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"El que no se mueva no saldrá en la foto"

Entrevista a Jesús Quesada, director general adjunto de CM Vocento y presidente de la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE)

Asistimos a profundos cambios estructurales y el que no se adapte, no saldrá en la foto, según afirma Jesús Quesada, director general adjunto de CM Vocento y presidente de la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE),  fue ratificado como nuevo presidente de la AMPE en la Junta Directiva del 25 de mayo de 2007 al cesar a José Manuel Rodrigo tras dieciséis años en este cargo (consecuencia de la fusión entre Unedisa y el Grupo Recoletos). El cambio fue ratificado en la Asamblea General de julio por todos los socios. Jesús Quesada es licenciado en Ciencias Económicas. Ha desarrollado su carrera profesional en Vocento, desempeñando distintos cargos directivos: en el área financiera, de control de gestión y de publicidad de ABC y, desde 2002 es director general adjunto de CMVocento, empresa exclusivista de publicidad del grupo.


¿En qué momento accedió a la presidencia de la asociación?¿Qué novedades se han visto en la asociación desde su llegada?¿Qué balance hace de su primer año como presidente de la AMPE?
Este primer año ha sido de transición en el que toda la Junta hemos realizado un trabajo muy duro “hacia dentro”, en el sentido de conocer la opinión y expectativas de los socios respecto de la asociación, empaparnos de la problemática financiera y de cuotas, analizar qué hacen y cómo se financian las demás asociaciones, releer en clave actual los fines fundacionales de la asociación recogidos en sus estatutos. En definitiva una gran toma de información que nos permitió a la Junta Directiva presentar a los socios un borrador del “Plan Estratégico de AMPE 2008-2010” en el mes de abril; una vez recogidas sus aportaciones ha sido finalmente aprobado por unanimidad en la última Asamblea General del 8 de mayo.
Este proyecto se ha vertebrado en torno a siete áreas de desarrollo estratégico: defensa de los intereses colectivos de los socios, foro de encuentro y comunicación entre los socios, servicios de información, servicios de formación, estudios de investigación, servicios conjuntos de valor añadido y promoción del valor de los medios. Cada una de estas áreas están compuestas de diversos planes de acción a desarrollar en los próximos años.


En esta edición de los Premios AMPE se premian las acciones publicitarias difundidas a lo largo del año 2007. ¿Cómo ha sido la actividad en este periodo?
Se han presentado a los premios mas de mil trabajos, que es el record de los Premios AMPE en toda su historia. Los miembros del jurado de cada una de las ocho categorías (Prensa, Revistas, Cine, Televisión, Radio, Exterior, Internet y Gran Ampe de Oro) han tenido mucho trabajo para seleccionar la  “lista corta” de los premios, 40 trabajos, que tienen un gran nivel. El 8 de mayo en votación secreta elegímos el ganador de cada categoría, sin que nadie conozca el resultado, excepto el notario, hasta la Gala del 22 de mayo.

La actividad publicitaria en 2007 ha sido tan buena como la de cualquier año.

¿Traerán novedades esta o las siguientes ediciones de los premios?
Como he dicho, este es un año de transición y la configuración de los premios y su gala es similar a años anteriores con algunas mejoras en cuanto a jurados, bases, votaciones, audiovisuales y presentadores, etc. Pero como digo nos hemos concentrado en aspectos, quizás menos aparentes, pero si de mayor calado para el futuro de AMPE. Tenemos muchas y buenas ideas para las siguientes ediciones que podremos poner en marcha con la colaboración de patrocinadores. La celebración del cuarenta aniversario de los Premios AMPE en 2009 será la excusa perfecta para incorporar novedades notables en las que ya estamos trabajando. Estamos seguros de sorprender en esa edición que trataremos con especial atención.

¿Cuál es el medio estrella o el más destacado actualmente, desde el punto de vista publicitario? ¿Es el medio online el más importante hoy por hoy? La televisión ¿seguirá siendo el medio rey en inversión publicitaria?
Todos los medios son medios estrella, cada uno en su galaxia.

¿Es el medio online el más importante hoy por hoy?
 El medio online es evidente que tiene una trayectoria envidiable, aún cuando las cifras de inversión todavía no alcanzan los niveles de los principales medios tradicionales; esto sin duda cambiará en los próximos dos o tres años. Además conviene recordar que al hablar del medio online estamos mezclando conceptos ATL como la publicidad gráfica  con usos BTL como la publicidad en buscadores que también empiezan a ser dos mundos bien distintos.

La televisión ¿seguirá siendo el medio rey en inversión publicitaria?
Creo que sí pese a que también pasará por una redefinición de estrategia y de modelo en los próximos años para adaptarse al nuevo panorama mediático.

- Lea la entrevista completa el la edición impresa de la revista (Nº 185)

 

Victoria Quesada Sacristán