Actualidad

'Queremos que todo el mundo conozca la relación que existe entre el coche, su tecnología y el consumidor'

Christian Stein, director de marketing de Seat (SEAT)

Stein, director de marketing de la marca de automóviles Seat, comenta las acciones que ha llevado a la empresa a cambiar su acción comunicativa, optando por el contacto con el consumidor, al que pretenden ofrecer un producto único. Tras cuatro años en el cargo se muestra satisfecho con el equilibrio que la firma ha logrado al fusionar el trabajo realizado en España con el diseño procedente de Alemania.
 
El mercado de automoción en España ha salido antes de la crisis que otros. ¿Cuál es su previsión de crecimiento para este 2015?
El mercado de automoción en España depende bastante del Plan Pive para crecer. De esta forma, el reciente anuncio del plan Pive 8 ha sido una buena noticia, lo que significa que el mercado español crecerá otra vez este año, y aunque no puedo poner una cifra sí decir que volveremos a situarnos en unos números que se corresponden con el potencial real del mercado español.  Esta noticia es buena para Seat, ya que la historia de la compañía en España es muy larga y consideramos el mercado español el más fuerte junto con el alemán. Nos alegramos mucho por España porque se ha puesto en marcha un movimiento de recovery, que es importante para el crecimiento. Cómo va a evolucionar en el futuro no lo sabemos, pero desde Seat estamos contentos porque el Ibiza y el León han sido líderes en su segmento en el primer trimestre de 2015, lo que justifica la importancia del mercado español en la compañía.

¿Cuál ha sido el volumen de negocio de SEAT en 2014?
Hemos vendido 390.000 coches, que representa un 10% más que el año anterior, que al mismo tiempo ya había superado en un 10% los datos de 2012, con lo que podemos decir que en SEAT tenemos un crecimiento constante del 10%. En cuanto a 2015, al fin del primer trimestre otra vez hemos mejorado el 10% respecto al mismo mes de 2014, y tenemos una posición muy fuerte en nuestros mercados principales, que son España y Alemania.

Además, estamos notando un crecimiento importante en mercados como Italia, y seguimos desarrollándonos en otros como México y Argelia. Es decir, 2014 ha sido y 2015 está siendo un momento bastante importante para la marca porque podemos ver que algo pasa, que estamos creciendo, y que éste crecimiento nos permite crear iniciativas como puede ser el Architon, acciones que refuerzan esa sensación de crecimiento de la marca.

¿Cuáles son las acciones más destacadas que ha desarrollado la marca el año pasado?
Globalmente diría que algo importante es el cambio que estamos haciendo en la imagen de marca, que es algo que  la gente va a notar más.  La nueva imagen corporativa la estamos haciendo a través de los dealers, que es un concepto algo diferente a los demás: apostamos por más colores, por un concepto muy abierto, que invite y llame a la gente a entrar y a quedarse en el punto de venta.

En España tenemos una motivación fuerte para invertir en este concepto, la gente lo percibe de forma diferente, lo ve como algo nuevo. En cuanto a acciones nacionales, si tuviera que destacar algo en España diría que bajo la dirección de Miquel Palomera, director manager de Seat España, la mayoría de nuestros concesionarios han vuelto a ganar dinero, y no hay nada más gratificante para una marca que su red esté sana y genere beneficios, ya que eso repercutirá en las ganas que la gente tendrá de trabajar para la marca.

¿Qué estrategias tienen pensado desarrollar en este 2015?
Tenemos dos estrategias que se desarrollan en paralelo. La primera está relacionada con enseñar el organigrama interno de la compañía, que son los empleados. El objetivo de esta estrategia es  mostrar que la marca tiene la voluntad de enseñar que detrás de los coches que producimos hay una empresa apasionada por lo que hace, con gente muy implicada que tiene pasión por los detalles.

Eso es lo que pretendemos mostrar, gente apasionada no solo por lo que hace sino por la calidad de lo que hace, ya que le vamos a entregar a los clientes un coche que reúne las características que ellos demandan. Queremos mostrar este campo porque desde Seat somos conscientes de que a veces esta situación no se percibe claramente por parte de la gente, y queremos que se den cuenta de que lo que hacemos lo hacemos para ellos.

Por otra parte tenemos el apartado más publicitario, donde queremos enseñar sistemáticamente la relación que existe entre el coche, la tecnología del coche y el consumidor; mostrando que esa tecnología no la realizamos por el simple placer de crear tecnología, sino también para generarle beneficios al consumidor, y vamos a intentar desde el área de comunicación hacerlo con una sonrisa para que el consumidor se sienta querido cuando vea nuestros anuncios.

¿Cuál es la estrategia de Seat en el universo internet?
Tenemos prevista cambiar la web este año y tendrá dos valores fundamentales: el primero va a ser la cercanía a la marca, vamos a intentar que se acerque lo más posible a los valores de marca, que sea una web que esté abierta, donde se pueda respirar y donde haya un contenido preciso y válido, que enseñe todo lo que la marca realiza.

En segundo lugar podemos decir que la nueva web tendrá término muy importante, al que hemos llamado responsive. Queremos que la nueva web se convierta en una plataforma multifunción, y que pueda ser vista de la misma manera desde un ordenador normal que desde un móvil o una tablet, con la misma calidad y contenido. Estos dos valores afectarán a nuestro configurador de coches, de la forma en que todas las novedades de la web también se podrán ver ahí.

En cuanto a fechas, tengo que decir que ya hemos lanzado el portal general  www.seat.com y el configurador de coches con las novedades. Lo que falta por hacer son las webs propias de los países, que serán www.seat.es y www.seat.de, cuyo lanzamiento está previsto entre julio y fin de año, teniendo en cuenta que el objetivo de la marca es el de tener las webs de los cinco mercados principales preparadas para el salón de Frankfurt que tendrá lugar en septiembre.

Accede a la entrevista completa en el número 327 de la revista El Publicista. Disponible en nuestra tienda y a través de nuestra app para dispositivos móviles (IOS y Android).