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Vida digital: hoy, mañana

Inés Leopoldo, de la consultora Mitsue Venture

El fenómeno digital  acorta distancias, aunque no necesariamente acerca a las personas. Así opina Inés Leopoldo, ex directora general de Terra Argentina y Terra España y actualmente responsable de la consultora Mitsue Venture. Inés aclara estar conectado no asegura que tengas más o mejores relaciones con el mundo y también que el  que es torpe offline, se amplifica online.
Inés Leopoldo es la autora de un video que resume la vida digital y que ha realizado en colaboración con Neo Labels.

¿Qué es y desde cuándo podemos hablar de sociedad digital?
Inés Leopoldo:
Depende, y mucho, de la zona del planeta. Mi impresión, como ‘sociedad española’, podemos remontar sus inicios al 2002. Pero, sin duda, ha sido a partir de 2005 cuando vivimos ya en una sociedad digital de forma más avanzada; sobre todo, en Europa, Norteamérica y algunos países de Asia. 

Y, en otros continentes, ¿cuál es la situación?
Inés Leopoldo: Podemos hablar de info-ricos e info-pobres, ya que el acceso se hace complicado o imposible y, con ello, se generan barreras. Se trata de una situación bastante desalentadora ya que, hoy día, Internet debería ser un servicio universal.

¿En qué momento estamos en España?
Inés Leopoldo: Te respondo con un ejemplo que ilustra perfectamente la situación: según una encuesta de Yahoo el 61% de los encuestados afirma que utiliza la Red para rendir cuentas con Hacienda. Hemos pasado de la aceptación a la devoción en relativamente poco tiempo.

¿Dónde llega la sociedad digital que la analógica no llegaba?
Inés Leopoldo: Acorta distancias, aunque no necesariamente acerca a las personas. Estar conectado no asegura que tengas más o mejores relaciones con el mundo, tenemos que poner de nuestra parte.
También amplifica: el que es torpe offline, se amplifica online, se le descubre antes y más fácilmente.

¿Qué esperamos de esta sociedad digital de aquí a cinco años? ¿Tan extraordinario será el crecimiento?
Inés Leopoldo: Seguiremos con un crecimiento exponencial, no tengo duda.

Con toda la tendencia actual hacia lo retro y lo vintage, ¿es posible que en un futuro volvamos al origen?
Inés Leopoldo: Vamos a depurar cosas, seguiremos yendo hacia delante, decididos, pero iremos revalorizando lo antiguo porque será lo personal.
Por ejemplo, el eBook se asentará segurísimo, pero utilizaremos el libro en las grandes ocasiones, en los regalos importantes que cuidan el detalle. Incluso, probablemente, haremos la dedicatoria con pluma.

¿Cómo y para qué nace Digital Life: Today and Tomorrow y quiénes están detrás? 
Inés Leopoldo: Recibí una invitación al Merchant Risk Council (Conferencia Mundial sobre Riesgos en ePayment y en eCommerce) para la apertura del Congreso.
Sólo tenía 15 minutos para mi exposición, pero el tema es tan sumamente complejo que veía complicado poder sintetizarlo. Es por ello que acudí a Neo Labels en busca de ayuda. El resultado de nuestras reuniones, workshops, dibujos, slides y mucho entendimiento desde el principio, es Digital Life: Today & Tomorrow.

Con la perspectiva que da el análisis, en Digital Life: Today and Tomorrow. ¿Qué concepto podría definir ‘hoy’ y cuál ‘mañana’?
Inés Leopoldo: El ‘hoy’, donde vivimos, podemos definirlo como ‘red social’. El ‘mañana’ será ‘el Internet de las cosas’.

¿Cuál es el dato que más puede sorprender de las conclusiones extraídas en Digital Life?  ¿Y cuál era de esperar?
Inés Leopoldo: El que más ha sorprendido es que veinte casas tengan el mismo tráfico que tenía Internet en 1995. Y éste es también un dato que yo esperaba.

¿Cómo se transforman tantas ideas y conceptos en un vídeo de poco más de 7 minutos?
Neo Labels: Hablando, desde un primer momento, el mismo idioma. No es muy habitual tener la posibilidad de trabajar desde un principio con la persona que ha tratado la información. En este caso, haber tenido esta posibilidad es efectivo y superador. Juntos sintetizamos el contenido y le dimos la forma que podéis ver ahora.
Se redujeron las páginas cargadas de información del principio; de ahí, creamos slides que luego sintetizamos y, finalmente, seguimos editando el vídeo cuando las imágenes estaban ya montadas. Una de las tónicas ha sido perder para ganar, para que gane la información y logremos que sea contundente.
Y, muy importante, la comprensión y el respeto. Un trabajo así implica mucho tiempo, esfuerzo y exclusividad. Tanto las personas implicadas directamente en Digital Life, que han echado el resto, como sus compañeros de Neo Labels, que han comprendido la envergadura y apoyado al equipo, han hecho posible que este bello ejemplo de visual thinking vea la luz.

¿Qué impacto está obteniendo el vídeo de Digital Life en la sociedad digital de la que habla?
Neo Labels: Si hablamos de cifras, más de 22.000 reproducciones en 12 días puede ser un buen dato.
Si nos trasladamos a algo más personal, los aplausos tras la presentación, las felicitaciones en el cara a cara, vía email, Facebook o Twitter; las llamadas a nuestra puerta, la interacción, los comentarios, los likes, los emoticonos sonrientes... Todo eso, en conjunto, nos hace pensar que la acogida no podía haber sido mejor.