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España gana cuatro leones más en el segundo día de #CannesLions2016

Una plata y tres bronces más para la publicidad española en Cannes, que ayer otorgó los premios de las secciones de creatividad eficaz, diseño, producción digital, exterior, relaciones públicas y diseño de producto. Se mantiene la supremacía de las agencias anglosajonas en el certamen

Segundo día finalizado en Cannes y siguen llegando premios para la industria publicitaria española, aunque de menor calado. En este caso hablamos de una plata y tres bronces. La primera ha recaído en la campaña global de Almirall realizada por Shackleton dentro de los PR Lions. Los bronces han sido otorgados al desarrollo “Samsung blind cap”, realizado por Cheil Spain para Samsung (dentro de la sección de diseño) y en la sección de outdoor, concretamente a una campaña creada por Tapsa Y&R para Opel España (“Ass/Armpit/Belly”) y a otra campaña de McCann Spain para Save the Children (Children’s Elections).

Todo premio en este certamen es positivo, pero se antoja un número escaso de trofeos y de baja relevancia, ya que en outdoor, por ejemplo, se han otorgado un total de 285 galardones, en diseño han sido 111 y en los PR Lions el jurado ha entregado 84 premios más. Además la publicidad española no ha conseguido cazar ni un león en secciones que cada vez adquieren más peso, como la de creatividad eficaz, ni en las de nueva hornada, como las de diseño de producto o los Digital Craft Lions, que también hicieron entrega de sus premios ayer martes. De momento son 17 los metales que España ha conseguido en esta edición del certamen, a falta de conocerse los ganadores de 11 secciones. Las de mayor peso y valor.

Supremacía del eje anglosajón

En las dos primeras jornadas del festival se ha podido comprobar la supremacía de las agencias del eje anglosajón (estados Unidos, Reino Unido, Sudrafrica, Nueva Zelanda y Australia, mayormente), a pesar de que las agencias europeas (sobre todo alemanas, suecas y francesas) y las asiáticas (India y Japón, mayormente) tienen cada vez más peso en el palmarés, junto con algún caso particular de Latinoamérica.

Dentro de la sección de creatividad eficaz el jurado ha otorgado 13 premios únicamente, siendo el gran premio para Adam & Eve DDB Londres por la campaña navideña de John Lewis (Monty’s Christmas). Ver el palmarés aquí

 

En los Design Lions se han entregado 111 trofeos en total, recayendo el gran premio en la agencia japonesa Dentsu INC Tokio, por un desarrollo para Panasonic (Life is electric). Accede al palmarés aquí

Los Digital Craft Lions se estrenan en Cannes Lions entregando 50 premios en total, de los cuales 23 han ido a para manos de agencias norteamericanas. El gran premio se lo lleva, no obstante, la agencia francesa 84 Paris, por un trabajo realizado para Because Music (“Because Recolletcion”). Ver palmarés

En la sección dedicada a la publicidad exterior el jurado ha sido generoso con 285 casos premiados. El gran premio ha sido para la campaña “Brewtroleum”, de la agencia neozelandesa Colenso BBDO y la marca DB Export (Grupo Heineken). Accede al palmarés

En la sección de relaciones públicas y comunicación (PR Lions) se han entregado 84 premios en total. La agencia sueca Forsman & Bodefors se lleva el gran premio en esta ocasión gracias a la campaña ‘The organic  effect’, de la cadena de tiendas COOP. Ver todo el palmarés aquí

Y dentro de la sección de product design solo se han hecho entrega de 11 premios. El gigante Google, concretamente su división Google Creative Lab de Londres, se lleva el primer gran premio de este apartado en la historia del festival por el wearable Jacquard. Accede al palmarés