Actualidad

España: la intención de compra permanece estable pese a que el futuro económico se vea peor

Las expectativas económicas en España caen entre lso consumidores, lastradas por el escenario político local y europeo además del desempleo, pero la intención de compra se mantiene estable en el corto y medio plazo

Un trimestre más las expectativas económicas siguen a la baja en España. Y van tres seguidos. Según los datos del instituto de investigación de mercados GfK ('Clima de Consumo Europeo') han caído 4 puntos respecto al trimestre anterior. Un total de 21 puntos si lo compramos respecto a septiembre de 2015. Esto sitúa el indicador en España en los 13 puntos positivos, muy alejados de los 34 registrados hace 12 meses y del grupo con mejores previsiones económicas en Europa, donde nos situábamos hace poco más de un año.

España se sitúa en la sexta posición en Europa, por detrás de República Checa (36), Eslovaquia (29), Polonia (29), Países Bajos (18) y Portugal (15). Durante los nueve meses de 2016 y tras la significativa caída de enero, tan solo se ha observado una mejora en las expectativas sobre la situación económica en nuestro país en dos ocasiones (mayo y agosto). La coyuntura a lo largo de todo este año ha estado marcada por la incertidumbre.

Pero a pesar de estos datos la intención de compra se mantiene estable entre la población española, lo que significa que la reactiavión del consumo, experimentada en 2015 y 2016, de momento no se ha paralizado. A pesar de que todavía España está en valores negativos (-5), la disposición a comprar es exactamente la misma que la de hace un año. Este hecho podría hacer suponer, que de aclararse la situación de incertidumbre, podría producirse una mejora en la intención de compra de los hogares españoles de aquí al cierre de año y en los primeros meses de 2017. Además, los expertos prevén que el consumo privado crezca seis décimas más de lo previsto al cierre de 2016.