Actualidad

España: la inversión publicitaria crecerá un 3,9% en Galicia

Esto conlleva que la cifra de negocio total para este año rondaría los 38,1 millones de euros. Los mayores incrementos se darán en contratación de PLV (11,0%), patrocinios (9,7%), marketing directo con destinatario conocido (6,9%) y relaciones públicas (6,6%).

Las principales empresas gallegas invertirán un 3,9% más en publicidad y marketing durante este año 2015, según se desgrana del informe Avante 2015 del marketing en Galicia. Esto conlleva que la cifra de negocio total para este año rondaría los 38,1 millones de euros, según la consultora. Los mayores incrementos en 2015 se darán en contratación de PLV (11,0%), patrocinios (9,7%), marketing directo con destinatario conocido (6,9%) y relaciones públicas (6,6%). Los mayores descensos se observan en las partidas de buzoneo y regalos publicitarios.

Del estudio se desprende que en la actualidad siete de cada tres euros de los anunciantes gallegos destinados a medios convencionales se invierte en prensa (49,3%) y radio (21,4%). En cuanto a los medios que experimentarán mayor crecimiento a lo largo de 2015 son internet con un incremento del 15,6% y televisión con una variación del 8,1%; la prensa continua siendo la que más inversión recibe y crece un 5,1%.

Los datos son esperanzadores para la industria publicitaria local puesto que el 72,2% de los panelistas esperan una mejora de la situación económica de Galicia en 2015, lo que espolea la inversión en publicidad y comunicación comercial. En esa misma línea de previsiones optimistas, el 77,1% de los encuestados espera una evolución favorable en el nivel de confianza del consumidor gallego a lo largo de 2015; ninguno de los encuestados considera que irá a peros y el 22,9% piensa que la confianza del consumidor no va a variar en los próximos meses. En cuanto a la rentabilidad de su sector, el 52,8% afirma que mejorará durante 2015; mientras el 42,9% piensa que se mantendrá en el presente ejercicio.

Actividad de las marcas gallegas
El 91,7% de los panelistas cita a Estrella Galicia como una de las empresas de Galicia que realizó "mejor marketing" en 2014, seguida por Inditex (63,9%) y Gadisa y R Cable se sitúan en el tercer puesto, con un 50% en ambos casos. En cuanto a las empresas o instituciones de Galicia que han realizado las mejores campañas publicitarias citan en las primeras posiciones a Estrella Galicia (75, 5%), seguida por Abanca (47,2%), Gadisa (38,9%), R Cable (27,8%), Turismo de Galicia (16,7%), y Gas Fenosa y Mondariz con un 13,9% ambas.

Las principales actividades de marketing previstas para el ejercicio 2015 son: lanzamiento de nuevos productos o servicios (73%); la implantación en nuevas zonas geográficas (56,8%); la modificación en estrategia/política de precios (54,1%); la apertura a nuevos canales de distribución (48,6%) y la creación o modificación de marcas y la creación de nuevos formatos, packs, etc, ambas categorías con un 45,9%, etc.