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España: el volumen de negocio global del marketing asciende a 28.887 millones de euros

El año 2015 ha sido un ejercicio de crecimiento para la industria en España. La inversión en marketing se ha incrementado en un 6,4% frente al 5,3% que se incrementó en 2014, siendo el segundo año consecutivo en el que se registra crecimiento. Unos datos que muestran que la evolución de la industria del marketing ha estado por encima del incremento del PIB en españa (3,2%). Las previsiones pasan porque el año 2016 se cierre con un volumen que supere los 30.000 millones de euros, una cifra lejana aún de los 33.000 que se llegaron a alcanzar en el año 2010

La industria del marketing española se reactiva, definitivamente, a pesar de la inestabilidad política local, de la incógnita que suponen las elecciones norteamericanas y de los diferentes frentes abiertos en la UE en materia económica (rescates) y politica (Breixit). Y es que la tendencia alcista del consumo en los hogares españoles provocan que las empresas sigan viendo de forma positiva el futuro inmediato de sus negocios y del escenario marketiniano. En 2015, de hecho, la industria del marketing vio crecer sus cifras sensiblemente respecto al dato de 2014 hasta alcanzar los 28.887 millones de euros invertidos. Esto supone que las empresas españolas destinaron un 6,4% más de inversión en el capítulo de marketing durante el ejercicio pasado, frente al 5,3% que subió en 2014. Es el segundo año consecutivo en el que se registra crecimiento en este campo y son unos datos que muestran que su evolución ha estado por encima incluso del incremento del PIB nacional (3,2% en 2015).

Según la última edición del Estudio AMES, elaborado por la Asociación de Marketing de España con el objetivo de analizar la inversión global de marketing en España (el estudio realiza este análisis desglosado por áreas de actividad como publicidad y comunición comercial, marca y relación con el cliente, investigación de mercados, promociones, etc. y sectores profesionales)  el impacto económico del marketing en España es directo y ejerce como motor activador d ela economía, ya que esta cifra supone el 2,7% del total del PIB. Y la sbuenas noticias es que el marketing, como industrias, seguirá generando riqueza y activando el desarrollo económico nacional porque las previsiones para este año 2016 pasan por alcanzar los 30.500 millones de euros en volumen, según esta misma fuente. Esto supone un crecimiento en torno al 5,5% anual. Un porcentaje que estará muy por encima del crecimiento estimado para el PIB actualmente.

Como es tradicional en España el área donde más se concentra la inversión (casi un 63% del total) es en las áreas de publicidad, comunicación y promoción. En este sentido las acciones de marketing digital son las que más han crecido, destacando también la inversión en móvil.

Inversión por sectores y conceptos
Año 2015

Fuente: Estudio AMES 2015

Con respecto al empleo, también ha aumentado el número de personas que trabajan en marketing, en un 3%, representando 97.000 puestos directos. Asimismo el salario medio en la industrias del marketing asciende a 30.000 euros anuales, según el estudio.

Imagen cabecera: Freepik

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