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Los españoles pagan más por los productos frescos

El mercado ha crecido un 1,3% en valor en el primer semestre de 2015, según las previsiones, pero la demanda sigue siendo negativa respecto a años anteriores.

Los hogares españoles pagan más por sus compras de productos frescos respecto a ejercicios anteriores, hasta el punto de que el mercado arroja cifras de crecimiento para 2015, pasando las previsiones por un increnento del 1,3%, según datos de Kantar Worldpanel. El sector volvió al crecimiento en el primer semestre de este año gracias al aumento del precio medio pagado por los hogares. No sólo vuelve a repuntar la inflación, sino que el consumidor se decanta cada vez más por productos y variedades de mayor precio.  La demanda en volumen, sin embargo, sigue siendo negativa (-2,2%), a pesar de que suaviza su caída respecto a 2014.

El informe señala como una de las principales causas de esta evolución el trasvase de compras que se está produciendo del canal especialista hacia la gran distribución (hipermercados, supermercados y tiendas de descuento). Estas cadenas ya reciben el 54,4% del gasto de los hogares en estos productos, ante el 52,8% del primer semestre de 2014.

El consumidor, que está relajando su disciplina de compra y busca más practicidad según los responsables del estudio, visita estos establecimientos donde puede hacer toda la compra, eligiendo en mayor medida producto fresco envasado y/o preparado, con un índice de precio superior al del producto sin elaborar.

Por otra parte, la compra de producto fresco suele ser de menos carga y menos frecuente en las grandes superficies, así que a medida que aumentan las compras en este canal, se contrae la demanda en volumen del mercado.

Crecimiento desigual
La sección que más está impulsando el mercado es la carne fresca (+4,6%), y es, junto con la bollería (+15,2%), la única que crece también en volumen, por primera vez en meses y en especial en el segundo trimestre. Por el contrario, los huevos caen un -1,6%, mientras que el resto de secciones se mantienen estables respecto al año anterior y oscilan entre el -0,5% y el +0,5%.