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Se estancan los niveles de confianza en España

Según el 'Trust Barometer 2015', de Edelman, las empresas, gobiernos y medios de comunicación, suspenden entre los ciudadanos

El ‘Edelman Trust Barometer’ 2015, aunque refleja un aumento de la confianza de los ciudadanos,  sigue sin arrojar datos optimistas en lo que respecta al futuro de las empresas, los medios de comunicación, las ONG’s y los gobiernos. En el caso de España, seguimos formando parte de los 13 países que no llegan al aprobado. Quizá porque suspendemos en tres de los cuatro factores analizados. Sólo se salva la confianza de los españoles en las ONG’s (63%), que crecen cuatro puntos respecto al barómetro anterior; si bien sufren una erosión notable en comparación con otros mercados, y es que si en España contribuye a su crecimiento el 19% de la sociedad, en Reino Unido este porcentaje alcanza el 54%.

Entre los que suspenden, están los medios de comunicación (47%), el Gobierno (26%) y las empresas como actores activos de contribución al desarrollo (43%). Sobre los medios de comunicación, sufren un desgaste como actores de vigilancia del sistema político. Además, es relevante el hecho de que la principal fuente de información sean los buscadores online, y evidencia que la gente parece confiar más en la ordenación y jerarquización de noticias de Google que en el editor del medios.

Por otro lado, la confianza en el Gobierno en España sube ocho puntos pero sigue estancado en el suspenso. De hecho, España sólo está por delante de Corea del Sur y Sudáfrica en estos términos: Sobre las empresas, aunque sube ligeramente la confianza, ésta se sitúa por debajo de la generada en otros mercados. Los españoles no confían en sus empresas principalmente porque no aprecian competencias técnicas ni honestidad; es decir, no se observa una suma de capacidades y voluntad; de ahí que exijamos a las empresas que nos proporcionen bienestar y nos ayuden a ser más felices.