Actualidad

Autenticidad y relevancia

por Gonzalo Brujó

1. Claridad. La claridad interna sobre lo que la marca representa en términos de sus valores, posicionamiento y propuesta. La claridad también sobre el público objetivo, información del cliente.

2. Compromiso.  Compromiso interno con la marca y creencia de la importancia de la misma, extendiéndose hacia el apoyo que recibe la marca en términos de inversión, tiempo, etc.
3. Protección. Cómo está protegida la marca en diferentes dimensiones: protección legal, de diseño, geográficamente, etc.

4. Capacidad de respuesta. La habilidad para responder a los cambios, oportunidades y retos del mercado. La marca debe tener un sentido de liderazgo interno y deseo y habilidad para renovarse y evolucionar constantemente.

5. Autenticidad. La marca está basada profundamente en dogmas y capacidades internas. Posee una herencia y puede proporcionar las expectativas que los clientes tienen puestas en ellas.

6. Relevancia. El encaje con las necesidades y deseos de los clientes en las principales áreas geográficas y demográficas.

7. Diferenciación. El grado en que los clientes y consumidores perciben la marca para tener un posicionamiento diferenciado distintivo de la competencia.

8. Consistencia. El grado en que una marca se experimenta sin falta en todos los puntos de contacto o formatos.

9. Presencia. El grado en que una marca se siente omnipresente y se habla positivamente por los consumidores, clientes y líderes de opinión en medios tradicionales y sociales.

10. Entendimiento. La marca no sólo es reconocida por los clientes, pero también hay un profundo conocimiento y comprensión de sus cualidades distintivas y características.

Gonzalo Brujó
Chairman Latinoamérica e Iberia de Interbrand