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Potenciar la interactividad entre marca y consumidor

por Cristina Vicedo

1. Las marcas han de ser todavía más coherentes y consistentes en su conexión con sus diferentes públicos objetivo.

2. Han de ser relevantes para sus públicos objetivos y esto sólo se consigue si hablan su mismo idioma y conectan con ellos, respondiendo con honestidad y transparencia a sus necesidades. En definitiva, siendo auténticos y teniendo una promesa de marca única y relevante.

3. Ser diferentes. Los mercados y la comunicación cada vez están más saturados y la diferenciación es un aspecto muy importante para destacar en éste entorno.

4. Hacer brand engagement. Hoy las marcas, más que nunca están más enfocadas en la conexión y el enganche con sus consumidores, que en la dura venta de la persuasión y la promoción.

5. Hacer brand storytelling. Las marcas tienen que contar historias para conectar con sus públicos objetivo y el brand storytelling además sirve para conseguir Brand engagement. La historia tiene que ser de la marca y lo que significa para ella.

6. Tener en cuenta el fenómeno del consumer empowerment. El consumidor busca algo más de las marcas, una profunda conexión que le permita hablar con ellas. Hay que dar el poder al consumidor y escucharle porque cada vez está más informado y es por tanto, más exigente.

7. Investigar. La información es una fuente de ventaja competitiva.

8. Mejorar y fortalecer el Consumer experience: La experiencia del consumidor es relevante en todo momento, sin embargo en una crisis, puede ser el factor diferenciador para sobrevivir. La diferencia entre una buena y una excelente experiencia de marca puede depender de un solo punto de contacto, desde el envoltorio, los carteles o la promotora/vendedora de la tienda.

9. Potenciar la interactividad: Las marcas han de tener en cuenta la importancia de tener un contacto activo y directo a través de los medios on line con los consumidores, sobre todo en caso de una crisis. Ignorar las conversaciones on line no parará la discusión, esto probablemente significará que los consumidores la seguirán en otra parte, lo que podría tener consecuencias no planeadas.

10. Destacar la responsabilidad social corporativa: muestra el lado humano de tu marca, limitarse a hablar desde la marca como una corporación y reseñando los aspectos más racionales de la misma, no enamorará a los consumidores, mientras que los mensajes emocionales desde la marca motivarán a estos y ayudarán a captar y convencer a otros.

Cristina Vicedo
Directora de Future Brand