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Visión de futuro y coherencia

por Laura Ródenas

1. Visión estratégica: Toda marca debería tener una estrategia clara, idealmente desde su nacimiento; saber desde el principio adónde se dirige para construir sus elementos de identidad en base a sus objetivos de negocio y futuro estratégico.

2. Coherencia: La estrategia es un punto de ancla que nos permite reaccionar ante un contexto cambiante sin perder nuestra esencia. Tener una estrategia nos permitirá ser coherentes y sumar siempre en una misma dirección, creciendo marca y compañía a la par, construyendo y proyectando una imagen sólida.
 
3. Tangibilidad/Solidez: La estrategia además debe estar basada en características reales, lo más tangibles posibles, de nuestros productos y servicios, o de nuestras competencias o habilidades distintivas. De nada sirve construir castillos en el aire, debemos construir marcas sobre bases sólidas.

4. Originalidad: Debemos encontrar el enfoque o la visión que la haga original y única. Esa es la única forma de tener un territorio e imagen definidos y diferenciales donde nuestros públicos sepan qué esperar de nosotros, cuál es nuestra propuesta de valor.

5. Seguridad: las estrategias son, por definición, a medio-largo plazo, por lo que las marcas deben tener estabilidad en su gestión, seguridad y confianza en su estrategia, y paciencia.

6. Estabilidad: Un concepto de marca no se construye e instaura en la mente de los consumidores ni fácil ni rápidamente. Nuestros públicos necesitan estabilidad en los códigos para facilitarles el reconocer quién le habla y los contactos con la marca, que retendrá y sumarán a esa identificación, son muy pocos.
 
7. Visión de futuro: no podemos crear una estrategia que nos limite, las estrategias han de construirse con visión de futuro adelantándose a los cambios y tendencias.

8. Autoconocimiento: definir una idea de marca, una propuesta de valor, de verdad basada en su esencia, es decir, lo suficientemente profunda para permanecer estable aunque se adapte a las circunstancias. Es la diferencia entre personalidad y actitud; quién eres no cambia pero tu comportamiento se adapta al entorno.
 
9. Diálogo: hoy en día las marcas son más relacionales que nunca, tienen que establecer un diálogo, estar vivas y en el mundo, y esto implica ir con sus públicos de la mano, si hay crisis, en la crisis.

10. Sentido común: Aunque la estrategia requiera tiempo y paciencia hay que ser capaz de detectar si algo no está funcionando antes de haber invertido demasiado tiempo y dinero.
 

Laura Ródenas
Consultora de estrategia de Summa