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Estrella Galicia, la marca más recordada de las campanadas

El 'Come Uvas' y ser el primer spot de 2016 hace crecer la tasa de recuerdo de Estrella Galicia en más de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior

Las marcas no solo están presentes en el día a día de los consumidores, sino también en muchos de los momentos y fechas más destacadas de su vida. Una de ellas es el comienzo del año. Momento en que millones de personas están delante del televisor y esperan a ver qué marcas han apostado por comenzar el año junto a ellos. Esta vez, Estrella Galicia ha vuelto a recuperar el liderazgo como la marca más recordada. Tras alzarse con este reconocimiento en el año 2013, Estrella Galicia se ha anotado una tasa de recuerdo del 21,8% gracias a volver a apostar por tener presencia en las campanadas con su particular ‘Come Uvas’ en Antena3 y en La Sexta y ser el primer spot en las principales cadenas privadas nacionales. De esta forma es como ha conseguido arrebatar la primera posición a Coca-Cola; marca que ha tenido que conformarse con la segunda posición en el ranking de recuerdo. A diferencia del año anterior, en los que la marca estuvo presente en las cadenas de Mediaset y AtresMedia, este año solo ha estado presente en Telecinco y Cuatro, lo que ha supuesto para la marca una pérdida de recuerdo de 8,5 puntos porcentuales respecto al año anterior; anotando finalmente una tasa de recuerdo del 12,8%.

Por su parte, Obra Social La Caixa, ha aparecido entre los tres últimos spots del año y entre los tres primeros de 2016 (excepto en Antena 3), lo que le ha valido para ser la tercera marca más recordada con un 5,7%. Por su parte, Playstation4 ha destacado con su aparición en Telecinco y, siendo el antepenúltimo spot de 2015 y el cuarto del 2016, ha logrado colocarse en el ranking de recuerdo en tercer lugar, empatando con Obra Social La Caixa. Por su parte, Catalana Occidente cierra en TOP5 de las marcas más recordadas con un 4,3% de recuerdo.

Asimismo, y por decimoséptimo año consecutivo, la agencia de medios MEC no solo ha estudiado el recuerdo de la publicidad emitida en televisión durante las campanadas, sino que además ha analizado el ruido generado por los internautas en la red y el impacto que tiene sobre las marcas la presencia en este evento.

Los comentarios registrados en Twitter en los momentos posteriores a las campanadas tuvieron a Cristina Pedroche (Antena3) como protagonista; si bien Telecinco también logró que la conversación girara en torno a sus presentadores; y es que el equipo de ‘Cámbiame’, presentando en ropa interior roja, consiguió muchos comentarios positivos de la audiencia.  A pesar de ello, La 1 ha sido, una vez más, la cadena de referencia de este evento, congregando a 6.484.000 espectadores y llegando al 47,5% de cuota de pantalla, dato que lo sitúa como su mejor cuota de los últimos cuatro años.

El efecto Pedroche permitió a Antena 3 situarse ser la segunda opción para ver las campanadas, con una audiencia de 2.242.000 espectadores (1.030.000 espectadores más que el año pasado) y superar a Telecinco, que habitualmente era la alternativa a La1. A pesar del ruido generado en Twitter, los presentadores de Cámbiame no consiguieron frenar la pérdida de audiencia que viene sufriendo la cadena desde el 2012 y anotaron una audiencia de 1.629.000 espectadores, 318.000 individuos menos que el año anterior.

El cambio de cadena de Cristina Pedroche de La Sexta a Antena 3, ha hecho mella en la primera. Si el año pasado la cadena había anotado el mejor resultado de su historia, este año con Alberto Chicote y Andrea Ropero han vuelto a resultados similares a los de 2012, anotaron una audiencia de 442.000 espectadores.

 

Mediaset optó en Cuatro por compartir la emisión de Telecinco, no reportándole muy buenos resultados. La cadena obtuvo una audiencia de 182.000 espectadores, siendo la audiencia más pobre entre las principales cadenas nacionales generalistas.