Actualidad

Las expectativas económicas alcanzan máximos históricos en España

Consigue también una mejora de dos puntos en las expectativas de gasto y solo le superan Alemania, República Checa y Eslovaquia

España ha conseguido las expectativas económicas más altas de Europa con 41 puntos, donde únicamente Alemania, con 37, parece hacerle sombra. A pesar de ello, los consumidores españoles se sitúan a la cola en cuanto a las previsiones de gasto, y aunque la cifra ha aumentado dos cifras respecto al año anterior, continuarán en términos negativos un año más.
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “Clima del Consumo en España”, un análisis de los datos del primer trimestre en cuanto al consumo y a los ingreso que se producen en España y en otros 14 países europeos, y que ha sido publicado por la consultora GfK.
Se prevé que la expectativa de gasto en nuestro país continúe aumentando en los próximos años, pero aún se ven muy lejos los 63 puntos que obtiene Alemania, líder en este apartado seguido por Austria, que alcanza los 25. A pesar de seguir en valores negativos, España no ocupa el último lugar, donde sí está Grecia, que vuelve a caer 11 puntos un año más, alcanzando un total de 37 puntos negativos.
A pesar de este estrepitoso descenso, las expectativas griegas han mejorado en 14 puntos, lo que supone un incremento de 46 puntos con respecto al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, los griegos tienen muy lejos el máximo histórico de 41 puntos que ha conseguido España y que lo sitúan a la cabeza de Europa.
La mejora en la economía ha tenido su continuidad en las rentas familiares, según publica un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística), que recoge que la renta de las familias en España creció un 1,4% en 2014, lo que ha provocado que las previsiones de ingresos en nuestro país hayan aumentado en 21 puntos con respecto al año anterior.
En términos generales, España se mantiene en los primeros puestos europeos con 21 puntos, y únicamente es superada por Alemania, que lidera el ranking con 53, la República Checa, que presenta 49 y Eslovaquia, que alcanza los 27puntos. Grecia sigue cerrando la lista con 7 puntos, pero sus resultados apuntan al optimismo gracias al incremento de 36 puntos con respecto al 2014.