Actualidad

Ads for Real, un festival para premiar la publicidad real

Un grupo de jóvenes publicitarios españoles impulsa este nuevo certamen, en clave de humor, pensado para premiar aquellos trabajos y piezas sometidos a presupuestos reducidos, pensados para medios y canales que no siemrpe tienen cabida en lso certámenes tradicionales del sector, como los trípticos, las adaptaciones o la carteleria para punto de venta.

Un festival que reconozca de verdad el auténtico trabajo del publicitario. Ese era el objetivo que se marcaron hace meses un grupo de seis jóvenes creativos de diferentes agencias y qe hoy ve la luz como Ads for Real, un nuevo festival publicitario con sede en España yq ue se centrará en reconocer la valía de aquellos trabajos y acciones publicitarias olvidadas por los tradicionales festivales: trípticos, gráficas para punto de venta, copys para emailings, buzoneos, diseño de flyers o cupones, etc., siempre con el humor como vehículo, pero sin dañar la profesionalidad. "No somos ninguna escuela ni ninguna agencia -explican sus impulsores- Solo trabajadores con ganas de ver un festival diferente en el que se destaque con humor el 90% del trabajo que se hace durante el año".

Se podría decir que el único requisito para inscribir una pieza es que sea real, que se haya publicado notablemente, como puede ser un buzoneo del Día o un flyer de la discoteca Kapital. "Huimos de esa gráfica en el magazine de Soto del Real, o de ese spot en la autonómica Oscense. Ha de ser trabajo del día a día, esos problemas que se resuelven a una velocidad infinita y que quedan durante años en el escaparate de una farmacia. Queremos dar valor a ese arte que es "solucionar", nos explican sus responsables. "¿A cuantos de vosotros os llegan briefing con presupuesto infinito? ¿Con un plan de medios que depende de la creatividad y no al revés? ¿Qué cliente que te deja hacer algo diferente de verdad? Seamos realistas, esto pasa muy poquito. Y por eso, por la distancia que hay entre dos mundos teóricamente unidos: la publicidad y los festivales de publicidad, han creado esto, para conseguir un reconocimiento y ser premiado el trabajo que al fin y al cabo, nos pasamos realizando la mayor parte de nuestra carrera".

El certamen nace como proyecto abierto (nacional, internacional, universa y multidimensional) siempre que se cumpla el requisito anterior. Las fechas de participación y de celebración aún no están cerradas y actualmente se negocioa con potenciales patrocinadores para realizar la gala y respaldar los galardones. Tampoco está totalmente integrado el jurado, que estará formado por ejecutivos/as de cuentas en una menor parte y en su mayor parte por el target específico, es decir, consumidores reales.