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Branded content y mobile: novedades para El Sol 2014

El certamen evoluciona y reorganiza sus secciones, abriendo dos nuevas especialmente dedicadas al contenido de marca y al área de movilidad. Asimismo pone en marcha sistemas para facilitar la asistencia y participación en el festival de jóvenes profesionales de toda iberoamérica.

El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, encara su recta final presentando sus novedades y haciendo públicos los nombres de los presidentes de los distintos jurados que determinarán el palmarés en la 29 edición, que se celebrará en Bilbao (España) del 29 al 31 de mayo de 2014. La nueva organización ha decidido instaurar dos nuevas secciones enfocadas a reconocer los mejores trabajos dentro del campo del contenido de marca (branded content) y del área de movilidad. La primera aglutinará los trabajos que hasta la fecha se presentaban a la sección de diseño y branding además de otras acciones que se pueden enmarcar bajo el epígrafe de branded content. Contará con cinco categorías: contenidos en medios audiovisuales, contenidos en medios impresos, eventos o experiencias, contenidos en redes sociales y contenidos en plataformas de juego. Por su parte en la sección de publicidad móvil se premiarán los trabajos bajo las siguientes categorías: acciones de comunicación en dispositivos móviles, servicios y utilidades para dispositivos móviles, y otros usos de la tecnología móvil.

Las piezas presentadas en la sección de móvil será juzgada por los mismos profesionales responsables de la sección digital, mientras que el palmarés de la  sección de contenidos de marca se encargará, al menos este primer año, el mismo jurado que valorará campañas integradas e innovación.

La sección de diseño y branding evoluciona y se convierte en la sección de contenido de marca, pero otra decisión significativa que ha tomado la nueva organización es la de incluir todos los trabajos de publicidad de salud y healthcare que participen al concurso en una nueva categoría dentro de cada sección, por lo que esta disciplina ya no contará con sección propia como hasta la fecha.

Jurados
También hay cambios en el organigrama de los jurados. El grupo encargado de medir las piezas de TV/Cine, radio y publicidad gráfica (la sección de diarios y revistas y la de exterior) pasa a dividirse en dos jurados diferentes para que exista una mayor operatividad a la hora de juzgar. De esta forma se formarán dos grupos, uno para TV/Cine y radio y otro para juzgar las secciones de diarios y revistas y exterior.

Así, los jurados con nueve miembros serán los encargados de analizar las piezas de la sección de campañas integradas e innovación y las de contenidos de marca, que estará presidido por Carlos Bayala (director creativo mundial y socio global de Madre). También nueve miemebros tendrá el grupo dedicado a TV/Cine y Radio, cuyo presidente será Martín Mercado (director general creativo de Y&R Argentina) y el que se dedique a la sección de publicidad digital y móvil, con Daniel Solana al frente (fundador y CEO de Doubleyou).

Los jurados con cinco miembros serán los de diarios y revistas y exterior (presidido por José Mollá, fundador de la firma norteamericana La Comunidad); marketing directo (presidido por Sebastián Arrechedera, socio fundador de la agencia mexicana Arrechedera Claverol); marketing promocional (dirigido por Humberto Polar, vicepresidente y director general creativo de Mayo Draft FCB Perú); el de la sección de medios (presidido por Carmen Novo, CEO de Maxus España); y el dedicado a comunicción y relaciones públicas (presidido por Jaime Rosado, director creativo regional de JWT San Juan Puerto Rico). Tal y como viene ocurriendo desde hace ya tres ediciones, todos los jurados contarán con la representación de un anunciante.

Compromiso con los jóvenes profesionales
Este año el festival adquiere un compromiso especial con los jóvenes profesionales del sector mediante una acreditación para delegados junior, que tiene un coste reducido de 75 euros, a la que se tendrá acceso en función del número de inscripciones (más información en www.elsolfestival.es). En este misma línea, Clear Channel (socio estratégico de la Fundación El Sol, encargada de la organización del certamen) ha diseñado el programa “Vente pá Bilbao”, una iniciativa a través de la cual la compañía facilitará el traslado y asistencia al festival a los creativos más jóvenes de las agencias del sector que así lo deseen. En concreto, el plan “Vente pá Bilbao” incluye el traslado gratuito en autobuses desde Madrid y Barcelona. Clear Channel ampliará la información sobre la iniciativa “Vente pá Bilbao” en las próximas semanas.

Además la Fundación El Sol va a poner en marcha “La silla silenciosa”, una propuesta que permitirá que jóvenes profesionales de todo Iberoamérica puedan enriquecer su presencia en el festival asistiendo a los procesos de deliberación de los jurados. Se trata, en cualquier caso, de una experiencia piloto para 2014, que contará con la colaboración de Clear Channel en 2015.

Imagen del festival
En línea con los importantes cambios que asume este año el festival, JWT ha creado una nueva imagen para representar un Sol más grande, más internacional y más ambicioso; un Sol que sea admirado, observado y analizado. Así, el sol que figura en la imagen de la 29 edición nos muestra un objeto que está vivo, que es cambiante y transmite energía. Los personajes de la imagen refuerzan la idea de que es un sol tangible, que invita a acercarte a él. En definitiva, el cartel quiere transmitir esa sensación que desprenden las cosas que desconoces, de las que no puedes hacer otra cosa que averiguar más de ellas para saciar la curiosidad que provocan.