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#CannesLions17: más grandes premios para España, Estados Unidos, Tailandia y Colombia

La campaña española ‘Cuánto. Más allá del dinero’, gran premio de Entertainment en Cannes. España gana 8 metales más, y alcanza los 30 leones a falta de tres días para el final del certamen

Anoche se celebró la cuarta gran noche en el Festival Cannes Lions y resultó vital para la publicidad española, ya que se sumó un nuevo gran premio en este festival de referencia para la industria, lo que catapulta a nuestro país de nuevo como potencia publicitaria en el ranking global y mejora, sustancialmente, la imagen y el papel de las agencias y marcas locales a nivel internacional.

Es el segundo grand prix consecutivo que la publicidad española caza en Cannes, tras varios años a “dieta”. El año pasado fue Leo Burnett con ‘Justino’ La que se llevó el máximo galardón en la sección de Cyber y en esta ocasión es la agencia MRM/McCann la que lo consigue, pero en la sección de Entertainment Lions. La culpable de este éxito es la campaña ‘Cuánto. Más allá del dinero’, ideada para el banco Santander de cara a potenciar la marca entre el target millenial y prmocionar su cuenta 1,2,3 Smart. La campaña gira en torno a un cortometraje escrito y dirigido por el cineasta Kike Maíllo y protagonizado por Adriana Ugarte y Miquel Fernández (más información sobre este trabajo aquí).

 

 

Además del gran premio de la sección este trabajo consigue dos platas. Igualmente España gana un bronce otorgado a la acción ‘Two guys go to cinema’, de The Cyranos McCann para Cinemes Texas. Accede al palmarés completo de Lions Entertainment  pinchando aquí.

El galardón conseguido por MRM/McCann es el sexto gran premio que gana España en el Festival de Cannes. El primero lo ganó Contrapunto en 1989 con la popular campaña para TVE protagonizada por la perra Pippin. El segundo gran premio llegó con un trabajo creado por Casadevall Pedreño en 1992 para Talens (‘Monjas’). Tuvo que pasar más de una década para que España se alzase con un tercer gran premio en Cannes, esta vez de la mano de DoubleYou, en 2004. LA agencia de Daniel Solana se llevó el gran premio en Cyber con la primera campaña online de la San Silvestre Vallecana, por encargo de Nike España. El cuarto lo ganó Shackleton en la sección de Direct con la campaña ‘Lopetegui’, desarrollada para Banco Gallego. Y el quinto fue el conseguido por Leo Burnett y Loterías y Apuestas del Estado el año pasado.

Además de los Entertainment Lions la organización del festival hizo entrega anoche de los premios de la sección de Media, Design Lions, Product Design y Entertainment Lions for Music

En los Media Lions se han entregado 95 premios en total, de los cuales una plata ha recaído en Y&R Madrid por ‘Broken hearts’, una acción ideada para Ford Fiesta, y un bronce en Lola MullenLowe por la campaña ‘Burger Clan’, de la firma Burger King.

El máximo galardón en media ha sido para R/GA Nueva York y Jet.com por la campaña ‘Innovating saving’, una calculadora virtual que capacita al usuario saber o conocer  cuánto debe gastarse en los regalos de familia y amigos en función a la atención que ellos prestan al mismo en las redes sociales.

 

 

En la sección de Design el gran premio ha sido para una de las favoritas: ‘The unusual football field’. Ideada por AP Thailand y CJ Worx, la campaña es un ejercicio creativo aplicado al mundo real, aprovechando espacios no convencionales de ciudades para convertirlos en espacio de ocio y depotivos abiertos a todo el mundo.

Por parte de España Contrapunto BBDO Madrid se lleva  un bronce por un trabajo para Smart titulado ‘Chamaleon’.

En la sección dedicada a diseño de producto otra de las favoritas para destacar este año en Cannes Lions se ha hecho con el gran premio: ‘Payphone Bank’, de Grey Colombia para la firma Tigo-Une ha sido la elegida. Esta campaña, que transforma teléfonos públicos en una red bancaria para personas marginadas o con escasos recursos económicos, ya se llevó el gran premio de Innovación en El Sol y el Sol de Platino, máximo galardón en el certamen que se lleva a cabo en Bilbao organizado por las agencias de publicidad españolas.

España consigue otro león de bronce en esta sección con ‘Yournalist’, la campaña  de The Cyranos//McCann para EiTB que ya ha sido premiada en otras secciones este mismo año.

En la sección de Entertainment Lions for Music se han entregado 33 metales en total. El Gran Premio ha recaído en ‘Original is never finished’, de la agencia neoyorquina Johannes Leonardo para Adidas. En este caso la publicidad española se queda a cero, sn conseguir ningún trofeo (de hecho no se ha conseguido colocar ni un trabajo en la shortlit).

Ocho premios más, por tanto, para la publicidad española en Cannes Lions 2017. Tras esta cuarta gala el balance total es de 30 leones, uno de ellos siendo un gran premio. Esta cifra podría aumentar en las jornadas restantes hasta el sábado, ya que más de una docena de trabajos españoles han pasado el corte y son finalistas en las secciones que aún quedan por desvelar.