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#CannesLions2016: A 'Justino' le toca un gran premio para España en digital

Leo Burnett se alza con el grand prix en los Cyber Liosn gracias a la campaña navideña de Loterías y Apuestas del Estado, protagonizada por el personaje de animación Justino. Este reconocimiento también ha sido otorgado a ‘The Next Rembrandt”, campaña realizada por J. Walter Thompson Amsterdam para ING. La publicidad española suma cinco premios más en la jornada de ayer (uno de ellos de oro, además del gran premio), con los que alcanza los 22 leones.

Al tercer día España se destapó en la 63ª edición de los Cannes Lions gracias a su potencial en publicidad digital, haciendo más llevadera la participación en el certamen para los marketeros y creativos españoles, que hasta el momento estaban jugando un papel más bien discreto. La culpa la tiene Justino, el protagonista de la última campaña navideña de Loterías y Apuestas del estado para el Sorteo de Navidad y que lleva el mismo nombre por título. Ideada por Leo Burnett, se ha alzado con el gran premio en los Cyber Lions, la sección del festival dedicada a reconocer los mejores trabajos publicitarios en la vertiente digital. Un reconocimiento, eso sí, que ha tenido que compartir con la campaña holandesa ‘The next Rembrandt’, creada por JWT Ámsterdam para ING y la que el jurado a otorgado el gran premio ex aequo. En los Cyber Lions España competía este año con 89 inscripciones, de las cuales tres se abrieron paso en la lista corta. En 2015 las agencias españolas ya ganaron tres bronces en esta sección.

 

 

En la sección Mobile las agencias españolas regresan a casa con dos leones (un oro y un  bronce). El oro ha sido otorgado a Cheil España, que de nuevo pesca premio con la campaña “Blind Cap” de Samsung (ya lo hizo en diseño). El bronce ha recaído en manos de Lola MullenLowe por el trabajo “Commitment Rings”, ideado para Cornetto. España había inscrito este año 37 piezas en esta sección, de los cuales tan sólo tres trabajos quedaron como finalistas. El año pasado únicamente se ganó un león de bronce.

 

 

El Grand Prix de Mobile ha recaído en la campaña “NYT VR” de la agencia T Brand Studio Nueva York para Google, GE, Mini y The New York Times.

En los Media Lions el jurado ha otorgado el gran premio a la campaña “McWhopper”, la controvertida campaña de Y&R Auckland (Nueva Zelanda) para Burger King en la que planteaba a McDonald’s llevar a cabo un experimento conjunto para celebrar el Día Mundial de la Paz. Es el segundo gran premio que este trabajo se lleva en Cannes este año, tras el grand prix en la sección de Print & Publishing. El único premio de España en la sección de media, donde había pasado cinco finalistas,  es un bronce por la campaña “Champion’s Boss”, creada por Leo Burnett Madrid para Heineken. El año pasado se ganaron un oro y un bronce en este apartado.

 

De hoy al sábado únicamente quedan por conocer los ganadores de cuatro secciones, tal vez las más importantes y las que más interés suelen despertar en el sector, tradicionalmente: film, film craft, integrated y titanium.

Lions Innovation

Ayer miércoles también se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios de los Lions Innovation, el certamen especializado en innovación que se celebra de forma paralela a los Cannes Lions y que también tienen apartado de premios. Dividido en dos secciones (Innovation y Creative data), los grandes premios han sido otorgados a las campañas “The Next Rembrandt” de J. Walter Thompson para ING (creative data) y para el desarrollo “Google Deepmind Alphago” de Google Deepmind Londres (innovation). España, por su parte, consigue un premio más en esta sección gracias a un león de bronce conseguido por la agencia barcelonesa The Cyranos McCann en creative data gracias a "Untypic", un trabajo realizado para la marca Vueling.

 

Tras la jornada de ayer España mejora sensiblemente su balance, sobre todo por el valor de los premios, y acumula un total de 22 leones en el certamen (un Gran Premio, tres oros, cuatro platas y catorce bronces). El año pasado, cuando se batieron todos los récords de premios con casi 50 trofeos. 2015 las agencias españolas tenían en su haber a estas alturas en Cannes Lions bastantes más leones, 39 en total (ocho de oro, trece de plata y dieciocho de bronce).