Actualidad

Carl Johnson, Kazuhiro Shimura, Kevin Brady y Stefan Sagmeister, platos fuertes para el evento c de c 2018

El evento anal del Club de Creativos de España se elevará de nuevo en San Sebastián los días 12, 13 y 14 de abril. En el primer año en el que el Club de Creativos de España cuenta con una presidenta mujer, Uschi Henkes, se presentará en el marco del Festival el proyecto "Over" del Club de Creativos contra los estereotipos de género en la publicidad
 
El Club de Creativos de España (c de c) ha presentado finalmente el programa completo del Festival de la Creatividad c de c 2018 (popularmente conocido como c de c 2018), un desarrollo que aborda anualmente la asociación, híbrido entre jornadas inspiracionales, sesiones formativas, encuentro sectorial y festival publicitario y que durante tres días reúne a la industria publicitaria española para analizar las tendencias de la creatividad y de la comunicación en el actual escenario.
 
Este año el encuentro celebrará su XV edición bajo el lema “Bonita Simbiosis. Nuevas relaciones crean nuevas soluciones”. En total serán tres días (se celebrará en San Sebastián los días 12, 13 y 14 de abril) con más de 50 actividades entre conferencias, talleres, debates y exposiciones y que finalizan con la gala de los XIX Premios Nacionales de la Creatividad Española 2018 a las mejores campañas publicitarias desarrolladas por la industria española en el último año.
 
En cada edición del evento han participado algunos de los nombres de referencia para el mundo publicitario, tanto nacionales como internacionales. En esta ocasión participarán en c de c 2018 nombres como Kazuhiro Shimura, actual director creativo de Dentsu en Tokio y autor de multitud de trabajos premiados en festivales como “Open Road Project”, iniciativa ideada para mejorar la movilidad urbana y resolver los problemas de aparcamiento mediante el uso del Toyota i-Road o Fernando Machado, global chief marketing officer de Burger King e impulsor de exitosas campañas como “Proud Wopher” en apoyo a la comunidad LGBT y reconocido como Anunciante del año en Cannes Lions por fomentar la creatividad a través de sus acciones de comunicación. Otros participantes de peso son Kevin Brady, director creativo de Droga 5 New York, ganador de 20 Leones en Cannes Lions; Stefan Sagmeister, una de las figuras del diseño gráfico más destacadas del panorama internacional (que ya participó en este evento años atrás); Carl Johnson, fundador y CEO global de la empresa Anomaly; o Jamshid Alamuti, CEO y cofundador de Pi School de Roma y considerado como uno de los creativos más disruptivos del momento.
 
También en el programa Carolyn Everson, la vicepresidenta de marketing global de Facebook, y Mark D´Arcy, Chief creative officer de Facebook Creative Shop; Risto Mejide, escritor, presentador y también creativo publicitario, fundador de la agencia AftershareTV; y Andoni Luis Aduriz, uno de los chefs más influyentes, que impartirá un taller sobre creatividad gastronómica e innovación, entre otros.
 

La igualdad y la conciliación en la industria creativa

 
En el primer año en el que el Club de Creativos de España cuenta con una presidenta mujer, Uschi Henkes (directora creativa y socia fundadora de Zapping) el tema de la igualdad y la conciliación en la industria creativa será uno de los grandes temas que se abordarán en este Festival. Asimismo está previsto que se presente en el marco del Festival el proyecto 'Over' contra los estereotipos de género en la publicidad del Club de Creativos, con una serie de pautas que abarquen todos los procesos publicitarios y eviten anuncios sexistas.
 
En el programa del congreso está Laura Jordan Bambach, de Londres, diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista. El diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’. De origen australiano, Laura Jordan es socia creativa en la agencia londinense Mr. President y co-fundadora y directora de SheSays (www.shesays.org.uk), una organización internacional de voluntarios que anima a las mujeres a emprender carreras en el mundo del marketing digital. También Alejandra Chacón, Directora de proyectos estratégicos en Arena, que participó en la elaboración del primer estudio cualitativo y cuantitativo realizado en España sobre los trabajadores masculinos del sexo.
 
Asimismo, se celebrará “Cards Against Equity,” un juego de cartas sobre la igualdad en las empresas creativas con la presencia de Mónica Moro, directora general creativa de McCann Spain; Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe; Laura Sampedro, directora creativa de Wieden+Kennedy, y Guille Viglione, presidente y director creativo ejecutivo de Dimensión, que igualmente es director del Festival de la Creatividad c de c 2018. Este espacio está auspiciado por “Más Mujeres Creativas” , la plataforma colaborativa e independiente nacida en 2016 con el objetivo de promover un cambio en el sector publicitario a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades para el talento femenino.
 

Los anunciantes, colectivo clave

 
Por tercer año consecutivo el c de c 2018 también acogerá las mesas de trabajo del Día A, la jornada dedicada a la relación creativo y anunciante, donde trabajan los directores de marketing de las principales empresas y marcas de nuestro país con los principales directores creativos.
Por primera vez se celebrará una mesa redondas entre creativos de Madrid, Paris y Londres, donde harán una comparativa sobre cómo está la industria en los tres mercados europeos y abordarán el gap que existe entre la educación y la industria. Dichas mesas se enmarcan en el programa Creative Futures que el Club de Creativos (c de c) ha llevado a cabo en colaboración con el D&AD y BETC y con fondos de Europea Creativa.


Los jóvenes talentos, a escena

 
El c de c 2018, también es una plataforma para conocer jóvenes talentos que buscan desarrollar su carrera en el área creativa. En la sección Reset C del Festival se darán a conocer los trabajos del diseñador gráfico Jesús Manuel Rayero aka MUMA; de la diseñadora Ester Arrebola; de la pianista y compositora de Barcelona Marta Cascales; y del director de fotografía y realizador de cine y publicidad de Bilbao Sendoa Cardoso.
También se celebrará la competición “Hack for good” en la que Club de Creativos y Facebook (co-organizador del certamen) buscan a la nueva generación de creativos españoles mediante una competición en la que los participantes que se inscriban tienen que resolver un briefing y la pieza ganadora será producida y difundida por Facebook. En esta edición los jóvenes deberán diseñar una estrategia de comunicación que le permita al c de c llegar a Vivienne Westwood, diseñadora de moda británica considerada la principal responsable de la estética asociada con el punk y el new wave.
 

Programación cultural abierta a la ciudad

 
Durante los tres días, el espíritu de la creatividad invadirá la ciudad de San Sebastián con actividades gratuitas abiertas al público, desde exposiciones a charlas y proyecciones audiovisuales. En el Palacio Kursaal, por ejemplo, se podrá ver la Exposición “La mejor creatividad de 2017” con las campañas gráficas premiadas por el Club de Creativos de Españas e incluidas en su Anuario de la Creatividad Española 2017.
 
Fuera de Kursaal, y dentro de las actividades pensadas para la ciudad, tendrá lugar la proyección de Happy Films, la película hecha por el diseñador Stefan Sagmeister, que estará en San Sebastián para presentar su película, en la que se cuestiona si es posible entrenar una mente para ser más feliz o rediseñar la personalidad para convertirse en mejor persona.
 
Asimismo, se podrá ver por primera vez la exposición “TMRW”, del Club de Creativos, una interpretación artística de la sociedad del futuro a través de los ojos y el talento de creativas y creativos españoles.