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Casi el 90% de los anunciantes se muestran satisfechos o muy satisfechos con su agencia

La satisfacción de los anunciantes con sus agencias bate récords en el mercado español. La creatividad, además de ser un factor clave a la hora de ganar la cuenta de un anunciante, pasa a ser también el principal factor para perder el cliente, relegando a la calidad del servicio prestado.

El grado de satisfacción de los anunciantes con sus agencias en España bate records. Según la última edición del estudio Agency Scope de Grupo Consultores el 88,6% está satisfecho y el 73% no se plantea cambiar de agencia. De hecho, se ha reducido el número de agencias con el que trabajan los anunciantes, que ha pasado de 4 a 2,5; y ha crecido la duración media de la relación hasta 4,8 años.

La crisis ha agudizado el interés de las empresas por la creatividad en el mundo publicitario. Y es que los anunciantes españoles quieren ideas creativas ante todo, incluso ante un buen servicio por parte de su agencia. Según la última edición del estudio Agency Scope de Grupo Consultores, la creatividad es precisamente el factor más determinante para un anunciante a la hora de seleccionar agencia e incluso para tomar la decisión de cambiar de partner, en el caso negativo, por encima del servicio que preste la agencia. Es decir que, como aseguran los responsables del estudio, “las cuentas ya no se ganan por creatividad y se pierden por servicio, sino que se ganan y se pierden por las ideas”.

Del estudio se desprende que el nivel creativo del que haga gala la agencia en cuestión y el conocimiento del mercado que posea son los atributos que más valoran los anunciantes cuando se plantean seleccionar a una nueva agencia, pero no dejan de lado que tenga capacidad para ofrecer un servicio integral, algo que se ha extendido en la mentalidad de los anunciantes durante los últimos cuatro años. Según el estudio, el 57% de los anunciantes españoles prefiere trabajar con una agencia integrada, que le preste todos los servicios que necesita. Esta tendencia se da con más fuerza en Madrid que en Barcelona, en un 58% y un 50% de los casos, respectivamente.

A pesar de que la gran mayoría se sienten satisfechos o muy satisfechos con su agencia, aquellos anunciantes que plantean cambiar de partner se decantan por el concurso como método de selección (que sólo un 34,7% está dispuesto a remunerar). Precisamente el número de concursos ha crecido sensiblemente desde 2009, ya que los anunciantes se decantan por dividir sus cuentas por proyectos, sin atreverse en muchos casos a asignar toda la responsabilidad sobre la misma en una misma agencia. Sin embargo los recortes en la inversión publicitaria tiene como resultado que en estos momentos se licita más pero por menos dinero.

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