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El club de creativos da a conocer las 174 piezas de su anuario

En la ceremonia de los premios, celebrada en Valencia, también se ha entregado el c de c de honor a los publicitarios Mancebo y Lapeña

El V Día C, el día de la creatividad publicitaria española, que este año lleva por título “Compartir.Competir.”, ha culminado el 25 de abril con la ceremonia de entrega de los premios c de c, convocados anualmente por el club de creativos de España con la finalidad de reconocer las piezas más creativas de la publicidad española. Al acto, celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, han asistido más de 800 personas relacionadas con el mundo la publicidad, la comunicación, la cultura y las artes visuales.

En esta edición, donde 1200 piezas competían por un premio c de c, han sido finalmente 174 las galardonadas  (ver fichero adjunto) y las que comparten su presencia en el IX Anuario de la Creatividad Española, el prestigioso libro anual de la publicidad que recoge todas las obras premiadas con un c de c. Una de las publicaciones más esperadas por el sector, que suele editarse en otoño, y que por primera vez adelanta su publicación para coincidir con la ceremonia de entrega de los premios, donde se ha presentado.

En la misma ceremonia, Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña han recibido el c de c de honor, galardón que otorga el club de creativos como reconocimiento a la trayectoria publicitaria. Mancebo y Lapeña trabajaron juntos durante la década de los ochenta y los primeros años de los noventa. Con ellos, España consiguió su primer Gran Premio en el Festival de Cannes y ese mismo año, 1989, la agencia donde trabajaban entonces, Contrapunto, fue declarada Agencia del Año por la revista americana Advertising Age. La campaña que más fama les dio fue, por culpa del Gran Premio de Cannes, la de Televisión Española, “Pippin”, pero en su haber hay otras muchas piezas reconocidas, como “El Cuponazo”, para la Once y “Póntelo, Pónselo”, para el Ministerio de Sanidad.

Respecto a las piezas más creativas del 2007, la categoría que más premios c de c ha conseguido ha sido gráfica, con 78, donde además el jurado del club de creativos ha otorgado un c de c de oro a la campaña de Amnistía Internacional realizada por la agencia Contrapunto, concretamente por los dos anuncios para diarios titulados “Ahmadineyad” y “Kim Jong II” y por los dos exteriores titulados “Bush” y “Putin”. Además en gráfica, y como novedad este año, han sido distinguidas con el Premio c de c a la Excelencia Fotográfica, que nace patrocinado por Almudena Madera Management, la campaña “Cáracter alemán-refinamiento francés” para el Grupo Damm, de los fotógrafos Mike Diver y Pedro Aguilar, y la pieza “Cordón umbilical” para Sony, de la fotógrafa Sara Zorraquino.

Según Miguel García Vizcaíno, presidente del jurado de gráfica y director creativo ejecutivo de Sra. Rushmore, las mejores piezas han sido las realizadas para las ONG´s. Sin embargo, afirma “estamos asistiendo a la inexorable decadencia de un medio que no hace mucho tiempo brillaba con orgullo. Las buenas fotos siguen perdiendo terreno frente a los bancos de imagen y las ilustraciones más espectaculares surgen más por el empeño de las agencias en exhibirse que por una necesidad de resolver problemas reales de los anunciantes”. En líneas generales “cada vez hay menos medios, menos dinero y menos dedicación a la publicidad gráfica en España. Por eso, nos parece muy oportuno al jurado de gráfica el nuevo premio a la excelencia fotográfica recién instaurado en el Anuario.”

En audiovisual, un total de 47 trabajos han sido los galardonados con un premio c de c, y también el jurado ha otorgado un c de c de oro, en la categoría ideas de campaña, a la realizada por la agencia Vitruvio Leo Burnet para la Fundación Prodis, una institución sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la integración de jóvenes con discapacidades intelectuales. El trabajo ha consistido en la realización de una web (www.dejanoshacerlo.org), un documental y un spot, que bajo la tutela de la agencia, ha sido creado y realizado por los propios jóvenes con discapacidad intelectual. “Han sido ocho meses de trabajo de un equipo de tres: una agencia, una productora y los chicos de Prodis. Su resultado es eterno y soy incapaz de descifrar qué emocina más, si lo bonito o lo eficaz”, ha comentado Eva Conesa, presidenta del jurado de audiovisual y directora general creativa de Euro RSCG Madrid.

Respecto a la categoría de radio, que se ha llevado 12 premios c de c, Eva Conesa ha señalado que “el nivel es discreto y lo asumimos con total naturalidad”. Sin embargo “si eso ocurriera en tele, estaríamos tiempo y tiempo debatiendo preocupados”.

Por su parte, la categoría de medios interactivos, con 20 premios c de c, es la que mayor número de c de c de plata ha conseguido, 10 en total. “ Lo más destacable ha sido el hecho de que muchos de los plata sean piezas de agencias integradas y “off”. Creo que el trabajo de estas agencias está dando riqueza al medio, y eso es muy positivo para todos”, ha afirmado Nuria Martínez, directora creativa de Remo D6 y presidenta del este jurado. Sin embargo, “hemos echado de menos el encontrar algo radicalmente diferente, que abriera nuevos caminos en el medio interactivo, y de ahí nuestra decisión de no conceder oros este año.”

Antonio Pacheco, director creativo ejecutivo de El Laboratorio S&J y presidente del jurado de marketing directo, que ha concedido 14 premios c de c, ha destacado en esta categoría los trabajos de autopromoción de las propias agencias de publicidad“que han estado a la altura”. Sin embargo, “no hemos encontrado nada que nos deje con la boca abierta, con esa agradable y desagradable sensación de ¡ojalá esa idea se me hubiera ocurrido a mí!”.

Por último, en la categoría de estudiantes han sido distinguidos los trabajos de Olatz Huerta y Juan Diego Gómez, de la escuela Zinkproject; y de Mayra Martínez y Alex Reider, ambos de la escuela Miami Ad School.

Asimismo, durante la ceremonia de los premios del IX Anuario de Creatividad, el club de creativos y Vocento, representante español del festival de Cannes en España, han dado a conocer la pareja que representará a España en el apartado Young Lions Competition. Esta pareja está compuesta por Maialen Gorricho y Manuel Abraham García de la Miami Ad School

El único certamen que juzga la creatividad en publicidad

El Día C, único certamen que juzga en exclusiva la creatividad en la publicidad española, ha celebrado este año su quinta edición. Por segunda vez, el club de creativos de España ha elegido la ciudad de Valencia, conviertiéndola durante dos días en la capital de la creatividad publicitaria. Además de dar a luz los premios c de c, durante la jornada, presentada por el actor, guionista, director y cómico Óscar Terol, se han celebrado varias ponencias y debates sobre el tema “Compartir. Competir”, sobre el que han reflexionado personas tan dispares como el portero de fútbol Cañizares, el director de cine Benito Zambrano, el guionista Jorge Guerricaechevarría , el actor Fele Martínez, el publicista Julio Wallovits, así como los miembros del colectivo de desarrolladores de software Platoniq . También han participado gurús internacionales de la publicidad y la comunicación, como el americano Ze Frank y la mujer más poderosa de la industria publicitaria tailandesa, Jureeporn Thaidumrong

El V Día C ha contado con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Agencias de Publicidad de Publicidad de la Comunidad Valenciana (AAPCV), Central de Producers y Vodafone. También han colaborado Renfe, Coca Cola, JD Decaux, L´Oreal, Cacique , Tanqueray y numerosos medios de comunicación.

Tras esta cita, el Día C se consolida como el certamen de la creatividad publicitaria española, después de cinco años, con dos ediciones en Madrid , dos en Valencia, y una en Sitges (Barcelona).


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