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El Sol lucirá en Bilbao

Tras un proceso en el que han participado once ciudades, la capital vizcaína será la sede del festival los próximos cinco años

Después de 25 años en San Sebastián y uno en Marbella, la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) ha elegido la ciudad de Bilbao para ser la nueva sede de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria al menos durante los próximos cinco años (2012-2016). Se da por finalizado así el proceso de selección de sede, iniciado tras la celebración de la pasada edición del certamen por la organización con el objetivo de “conseguir un escenario que acompañase y estuviese en armonía con la nueva estrategia adoptada desde la organización para desarrollar el festival de cara a futuro”, según ha detallado Enric Pujadas, actual director del certamen.

Una de las bases para desarrollar esta nueva estrategia pasaba por conseguir reducir costes en la celebración del evento, además de mejorar las condiciones logísticas para favorecer la presencia de delegados y aumentar el número de inscripciones en las ediciones futuras. “Desde la organización se ha valorado la gran propuesta técnica junto con una buena oferta económica de Bilbao –señala Pujadas- También se han tenido en cuenta, junto con las infraestructuras propias de la ciudad así como el proceso histórico de reinvención que en los últimos años ha vivido Bilbao para afrontar los retos del siglo XXI. Es una ciudad moderna e inspiradora que se presenta como una gran anfitriona para acoger un festival como El Sol, que completa, entre otros, con una muy interesante oferta lúdica y cultural”. Al concurso convocado también se habían presentado Alicante, Cartagena, Gerona, Málaga, Marbella, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla y Valencia.

Claves para la elección de Bilbao como nueva sede
Pujadas admite que la oferta de Bilbao no ha sido la mejor desde el punto de vista económico, pero sí la más completa y sólida desde el punto de vista global: “Como punto de partida hemos detectado que todas las opciones presentadas mejoraban sustancialmente la situación actual del certamen desde el punto de vista económico pero, a pesar de que la reducción de costes era un aspecto importante en este proceso, también había que velar por otra serie de condiciones o aspectos que ayudasen a seguir creciendo y desarrollar El Sol, que en realidad es de lo que se trata”, explica el directivo.

Así pues, entre los aspectos claves que han provocado aceptar la oferta de Bilbao (que se ha realizado de forma conjunta por el ayuntamiento de la ciudad, la Diputación y organismos privados que representan los intereses del negocio de hostelería local), destaca las infraestructuras que se pondrán al servicio del certamen. En este sentido hay que señalar que, al menos hasta 2013, el evento contará con cuatro sedes oficiales: el Museo Guggenheim (albergando una fiesta de bienvenida para delegados), el Palacio de Congresos Euskalduna (donde se realizarán las conferencias, exposiciones y las labores propias de organización, prensa y jurados), el pabellón Bilbao Arena (donde se realizará la ceremonia de entrega de premios) y el espacio de ocio y cultura Alhondiga Bilbao (que se empleará para hacer accesible el festival al público no profesional en la jornada de puertas abiertas).

Igualmente la dirección del certamen ha incidido en dos aspectos que pueden resultar claves en el futuro crecimiento del certamen: por un lado la capacidad y oferta hotelera de Bilbao frente a la sede anterior y las telecomunicaciones. “La oferta de telecomunicaciones, transporte público y privado y la oferta hotelera de Bilbao abaratará notablemente los costes de logística para las agencias, tanto nacionales como extranjeras, al tener mejor conexión con Madrid en vuelos. Incluso hay previsiones de que mejores incluso más en un futuro cercano, pues hay compañías aéreas que han anunciado que reforzarán sus líneas Madrid-Bilbao de forma inminente. Esto se traduce en ventajas directas para las agencias y delegados y por tanto para el festival, ya que a priori nos permitirá mantener el precio de las inscripciones a pesar de contar con un escenario económico adverso”, declara Pujadas.

Precisamente la mejor situación de Bilbao desde el punto de vista de conexión con Madrid y Barcelona vía aérea ha sido otro de los aspectos claves que han terminado de inclinar la balanza a su favor. “Hay que pensar que, dada la situación económica y financiera por la que atraviesa el mercado  y la industria publicitaria en España, el motor de crecimiento del certamen en los próximos años, en cuanto a inscripciones de piezas y delegados, debería provenir de los países latinoamericanos, que son los que realmente están creciendo interanualmente. Por eso hay que pensar en dar las mayores facilidades posibles para que su asistencia y participación en el festival sea un hecho, además de seguir trabajando en la promoción en el país de origen”.

Una nueva sede para impulsar el crecimiento de El Sol
Desde la organización insisten en transmitir que el cambio de sede no ha venido motivado únicamente por reducir costes, sino por buscar “un marco” que permita seguir creciendo al evento. “Vivimos tiempos de austeridad que nos afectan a todos y necesitábamos poner en valor a el Sol, saber si teníamos un producto que era interesante o no, y analizar las posibilidades que existen para reducir costes sin poner barreras al crecimiento. Y hemos visto que, efectivamente, suscitamos interés y que por tanto hay futuro para El Sol. Bilbao ha sido la opción que más nos ha convencido en este sentido, a pesar de que había opciones que nos permitían reducir aún más los costes. Queremos agradecer a San Sebastián y al resto de candidatos sus esfuerzos en este proceso, pero no siempre se puede ganar”.

El cambio de sede acarrea además un cambio de fechas en la celebración del festival. En este sentido, la 27 edición de El Sol tendrá lugar los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2012.