Actualidad

El Sol se adapta al mercado

La organización del certamen adopta una serie de cambios para acercarse a la realidad del mercado publicitario, dando un mayor protagonismo al área digital. Además, a partir de 2011, el festival se dividirá en dos grandes áreas: “Piezas” y “Campañas”.

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha introducido una serie de cambios de cara a su próxima edición con la intención de adaptarse a las tendencias del sector. Según su nuevo director, Enric Pujadas (ejercerá este cargo durante los próximos dos años), estos cambios suponen “una auténtica transformación del certamen publicitario y  sitúan a este certamen a la vanguardia de los festivales internacionales dedicados a la comunicación publicitaria”.

Los cambios persiguen recoger las nuevas tendencias marcadas por la comunicación digital y todas las posibilidades que ésta plantea a la hora de elaborar campañas globales. Son cambios que no afectan a la filosofía del festival (premiar y galardonar las mejores ideas y la creatividad sigue siendo su objetivo) pero que sí plantean alteraciones en sus categorías  para dar más coherencia a la labor de los jurados “y dotar de un mayor protagonismo a las campañas globales, adaptándose a los nuevos formatos, soportes y formas de comunicar que han sido impulsados gracias a las posibilidades del entorno digital”, según señala Pujadas.

Así pues a partir de 2011 el festival estará dividido en dos grandes apartados. Por un lado estarán ‘Piezas’ y por otro el de ‘Campañas’. Dentro del primero se podrán inscribir aquellas piezas que los participantes consideren oportunas dentro de las secciones ya conocidas (cine y televisión, prensa/revistas, exterior, marketing promocional, etc.) y el jurado interpretará cada caso de forma individual, otorgando los grandes premios en cada categoría.

En este apartado hay que destacar además otra de las grandes novedades introducidas como respuesta a la realidad del mercado, que es la redefinición de la sección de Soportes Interactivos. El primer cambio sustancial es la modificación del nombre de la sección, que pasa a denominarse “Publicidad y Comunicación Digital”. Ésta se dividirá ahora en seis categorías distintas (webs y minisites (subdividida a su vez en siete subcategorías de productos); banners y formatos rich media (con siete subcategorías de productos); comunicación y publicidad viral (subdividida en viral video y viral marketing); Mobile; social media marketing y advergaming). Con estos cambios el jurado otorgará en esta sección al menos 20 premios más un gran premio, incrementándose así el protagonismo del área digital en el certamen y su palmarés.

El apartado de ‘Campañas’ se reserva para los casos globales y premiar así las ideas sobre los soportes. Es en este apartado donde se entregará el Sol de Platino, introducido en el certamen en el año 2006. La sección de “Campañas” incluirá ahora un total de siete categorías determinadas por los sectores de los productos. Cada una de ellas se subdividirá al mismo tiempo en dos apartados, en función del nivel de inversión realizado con la campaña (hasta 300.000 euros y desde 300.000 euros) lo que, según la organización “hará más fácil y coherente el trabajo de los jurados”. Para calibrar y enjuiciar las campañas se configurará un jurado multidisciplinar específico que trabajará con los casos de esta sección.

Colaboración de otros actores sectoriales
La redefinición de todos estos cambios ha sido fruto de un comité de trabajo creado por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) y la Asociación de Agencias Digitales (AD), que se incorpora plenamente a la organización del festival, y al que también se ha unido la Interactive Advertising Bureau (IAB).
Este hecho conlleva la renuncia de la AD a llevar a cabo los tradicionales Premios Imán, que premiaban los mejores trabajos en España dentro del área digital y del marketing directo, para apostar plenamente “por un certamen para todos, abierto a todas las áreas publicitarias y tipologías de agencias –según ha declarado Óscar Prats, actual presidente de AD- Y ese certamen, hoy por hoy, es El Sol. Entendemos que esta postura es más ventajosa o beneficiosa para nuestros asociados que mantener un certamen independiente y al margen como los Premios Imán”.
Quienes sí mantendrán sus premios es la IAB Spain, cuyo máximo responsable, Javier Navarro, considera que son “una herramienta más para ayudar a desarrollar la comunicación online en España y que pueden ser complementarios a todo lo que se desarrolle en El Sol”.

La 26 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebrará en San Sebastián los próximos 26, 27 y 28 de mayo.