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Elegido el jurado del XV Anuario de la Creatividad Española

Este año hay novedades: el número de categorías en el capítulo de Ideas se reduce a 12, mientras que las categorías de ejecución audiovisual, gráfica e interactiva se reducen a 6 cada una.

Un total de 24 profesionales juzgarán las piezas que se presenten en el XV Anuario de la Creatividad Española, organizado por el Club de Creativos de España (c de c) yq ue recoge los mejores trabajos publicitarios de la industria española anualmente. Estos premios han abierto su plazo de inscripción el pasado 19 de diciembre de 2013, y estarán abiertos hasta el 31 de enero de 2014. Las piezas seleccionadas para el anuario se darán a conocer en el acto final del Día C (29 de marzo de 2014), que se celebrará en Pamplona, y se recogerán en el XV Anuario de la Creatividad, que publicará en otoño el Club de Creativos.

Este año, habrá un jurado para la sección de ideas, compuesto por 15 miembros, y un jurado para cada una de las tres especialidades de la sección de ejecución, con 7 miembros cada uno. La particularidad reside en que 12 de los miembros del jurado de la sección de ideas, los elegidos por los socios, se dividirán en tres grupos y cada uno de ellos se integrará en uno de los jurados de ejecución. De esta manera, una parte importante de los miembros tendrá una visión general del conjunto de piezas presentadas y podrá dictaminar mejor.

Los jurados para el área de ideas son Iván de Dios, director creativo de JWT Madrid; Mar Frutos, directora creativa ejecutiva de SorryDaddy; Rafa Antón, socio fundador de China; Pipo Virgós, director creativo de SCPF; Iñaki Bendito, director creativo ejecutivo y socio de Kitchen; Patricia Luján, directora creativa y socia de Carlitos y Patricia; Xisela López, director creativa de Sra.Rushmore; Carla Romeu, directora creativa ejecutiva de El Laboratorio; Marga Castaño, directora creativa ejecutiva; Paco Conde, director general creativo de Ogilvy Brasil; Pepa Rojo, directora general creativa de Wysiwyg; Javier Carrasco, director creativo ejecutivo de La Despensa; Gem Romero, director de planificación Ogilvy & Mather Publicidad; Javier Suso director general de VCCP Spain; y Carmen Lorenzo, strategy & creative excellence manager de Coca Cola España.

Para el jurado de ejecución, dentro del apartado de audiovisual se unirán a Iván de Dios, Mar Frutos, Rafa Antón y Pipo Virgós, los siguientes profesionales: José Gamo, director creativo en Spotless; Coke Ferreiro, fundador y socio de boolab y Rebeca Díaz, realizadora de Brother Films. En el apartado de gráfica participarán Iñaki Bendito, Patricia Luján, Xisela López y Carla Romeu, a lso que se suman Sara Alonso, head of art de Del Campo Saatchi; Sergio del Puerto, diseñador y fundador del Serial Cut y la fotógrafa Leila Méndez.

Por su parte Iñaki Martí, director creativo digital de Leo Burnett; Susana Pérez, directora creativa ejecutiva de Proximity Madrid y Gustavo Ramos, creative technologist, se unirán a Marga Castaño, Pepa Rojo, Javier Carrasco y Paco Conde para valorar las piezas presentadas en la categoría de Ejecución Interactiva.

Para configurar el anuario el jurado tendrá muchas más posibildiades de premiar las piezas este año. De hecho se han creado los premios de la Creatividad Española. Este año se han instituido una nueva categorización de los premios, por la cual, el jurado, que se reúne en Pamplona la semana del 24 de marzo, podrá otorgar hasta 18 oros, 18 platas y 18 bronces, así como un Gran Premio. Hasta la fecha, no existía ni la posibilidad de otorgar bronces ni el Gran Premio y no se establecía un número máximo de galardones. Junto a las piezas reconocidas con metales, el Anuario seguirá recogiendo aquellas piezas, que sin obtener metal, han sido seleccionadas por el jurado como exponente de calidad creativa.

Podrán presentarse  todas las piezas creadas o difundidas en  España entre el 1 de enero del año 2013 y el 31 de enero de 2014 (cierre de inscripciones) en cualquier medio y formato que sean seleccionadas como claro exponente de calidad en comunicación comercial.

Se analizará y valorará, por un lado, la calidad e innovación de la IDEA o concepto que ha dado origen a un trabajo determinado; y, por otro, la EJECUCIÓN, toda una serie de aspectos concretos que determinan la producción y la realización de esa idea, aspectos que contribuyen de forma decisiva en la propia comunicación.

Carlos Holemans, presidente del c de c, presentó hace unas semanas las novedades del certamen de este año, y explicó que el número de categorías en el capítulo de Ideas se reduce a 12, mientras que las categorías de ejecución audiovisual, gráfica e interactiva se reducen a 6 cada una. “La reducción en el número de categorías es la prueba de que el criterio del Anuario es y seguirá siendo la excelencia. Los festivales tienden a multiplicar las categorías para incrementar las inscripciones y los ingresos. El c de c está siguiendo el camino contrario. El Club de Creativos es una organización sin ánimo de lucro, que es viable gracias a las aportaciones de sus socios. Todas las piezas que hasta ahora entraban en el Anuario por su altísimo nivel seguirán estando recogidas en él. La novedad es que ahora el jurado entregará cedecés de oro, plata y bronce”, dijo Holemans.

Cada pieza que se presente se deberá inscribir bien en el apartado de Ideas, y dentro de él en el segmento de mercado al que pertenezca el producto o servicio que se comunica, bien en cada una de las áreas que se detallan en Ejecución. Una misma pieza puede concurrir en  ambos apartados, ya que se juzgan aspectos diferentes. También concurrir en más de una categoría de Ejecución. La organización y el jurado se reservan el derecho de cambiar la categoría de inscripción cuando así lo consideren oportuno.