Actualidad

España consigue 20 trabajos finalistas en FICE 2016

Las agencias españolas, colombianas y argentinas dominan la lista larga en la mayoría de las secciones del festival, que entregará sus premios finales mañana viernes 6 de mayo. The Blend es la agencia española con más piezas finalistas

Las agencias españolas dominan la lista larga del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia FICE 2016, que se celebra estos días en la ciudad colombiana de Medellín (www.festivalesfice.com).  La industria publicitaria española está representada en este certamen, que tiene por objetivo reconocer y poner en valor el talento y trabajo de las agencias de publicidad y resto de actores de la región iberoamericana de capital y carácter independiente en un momento histórico donde la atomización del mercado es una realidad que se vive en todo el planeta, por más de una docena de agencias de diferentes perfiles. Junto a las agencias españolas en la lista larga o de finalistas de los premios aparecen mayoría de trabajos de Colombia y Argentina, y en un segundo grupo, de cerca, estarían las agencias de Estados Unidos y Chile, también con numerosos trabajos seleccionados por el jurado de este año.

Por parte de España optan a premio las agencias The Blend (siete finalistas), Officer & Gentleman y Matchpoint (ambas con cuatro trabajos en la final), Grow (dos finalistas), y las agencias Kitchen, Portavoz y Wam Ads, las tres con una campaña en la final.

Finalistas en casi todas las secciones

Por ejemplo, España y Argentina dominan las opciones de premio en la sección de cine y TV, al contar con más trabajos finalistas que ningún otro mercado. En este apartado figuran como finalistas los spots ‘Sombras’, ‘Teatro’ y ‘Terror’ (The Blend para Ecovídrio); la campaña televisiva ‘Sorteo del oro 2015’ (de la agencia Grow para Cruz Roja), y la campaña ‘Padres sensatos’ (de Kitchen para la aseguradora Aegon).

En las secciones de relaciones públicas España consigue tres trabajos finalistas con opción a premio, dos ideados por la agencia Officer & Gentleman y un tercero por Grow.  Asimismo en la sección de RSE la agencia Portavoz también ha conseguido pasar la campaña ‘Abandonas’.

En el apartado de contenido de marca España cuenta con otros tres trabajos finalistas, dos ideados por la agencia The Blend para Ecovídrio y un tercero desarrollado por Matchpoint para Kumato Original.

Dentro de la categoría de publicidad eficaz la campaña de Matchpoint para Kumato Original también ha pasado a la lista corta y cuenta con opciones de premio.

Argentina, Estados Unidos, Colombia y Chile dominan en la sección de gráfica, donde España sólo ha conseguido pasar a la short list las campañas ‘Kumatolovers’ y ‘Pantone’, de Matchpoint.

En publicidad digital, donde la creatividad española triunfó el año pasado alzándose con el único gran premio del certamen, también hay opciones gracias a dos trabajos de Officer & Gentleman y a la campaña ‘Tú tienes algo extraño, de la agencia digital Wam ads.

Por último, en la sección de diseño, la única agencia española con posibilidad de ganar un premio es The Blend, con dos trabajos diferentes

En radio, sección dominada por las agencias de Estados Unidos, Colombia y Argentina, no hay finalistas españoles. Igualmente en la sección de truchos, o mejor piezas por descubrir, la publicidad española no estará representada. En este caso Ecuador, Argentina y Colombia optarán a los premios. Asimismo en BTL solo hay piezas de  Argentina, Chile y Estados Unidos, así como en la de marketing directo, donde apenas han pasado el corte un puñado de trabajos colombianos.

España está representada este año en el jurado de estos premios por un grupo de nueve profesionales: Chacho Puebla (máximo responsable creativo de Lola Mullenlowe), Gonzalo Brujó, (CEO para LATAM de Interbrand), Xisela López (directora creativa en Sra. Rushmore), Elena Altí (marketing manager en Grupo Santander), Iñaki Bendito (Director general creativo en Kitchen), Gonzalo Úrbez (director creativo en Egilvy spain), Eduardo Basarte (responsable de branded content en Vocento), Pablo Vázquez (socio director de Collaborabrands Madrid) y Belén Romero (socia y directora de Bárbara & Co). Además, aunque no represente a la industria española, también participa Xabi Liceaga, actual director creativo de la agencia colombiana Sancho BBDO

Más de 1.000 delegados

Del 4 al 6 de mayo la ciudad de Medellín es la sede sede de una nueva edición del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE 2016), un certamen que en los últimos años se ha convertido en una referencia para la industria del marketing y la publicidad en España, Portugal, Estados Unidos y Latinoamérica y que prosigue su crecimiento y desarrollo de la mano de sus premios internacionales, orientados a reconocer y galardonar los mejores trabajos publicitarios acometidos por las agencias de publicidad, de medios, consultoras de comunicación y productoras de capital independiente o de origen iberoamericano. El año pasado el Festival otorgó solo 9 oros, consolidándose como el evento publicitario de premiación más exigente a la hora de entregar máximos premios. No obstante en plata y bronce hubo más de 150 trofeos entregados.

La publicidad española obtuvo buenos resultados en 2015, destacando el caso de la agencia Kitchen, que fue una de las grandes protagonistas al conseguir, entre otros, el gran premio gracias al polémico caso "Peleas de tetas vs perros", que retaba a Facebook a poner más atención a las peleas de perros que se promocionaban en la red social.

Además del cambio de sede (el año pasado se celebró en Bogotá) ubicado en el Centro de Eventos El Tesoro (según cifras de la organización se han alcanzado los 1.000 delegados) el certamen ha traido otras novedades para esta edición. Por un lado la parte de seminarios y conferencias se ha enriquecido con la participación de ponentes internacionales procedentes de las grandes potencias de la industria: Asia, Europa, LATAM y Estados Unidos de la talla de Joakim Borgström (director creativo de BBH Londres), Erick Rosa (director creativo ejecutivo de Mullen Lowe Singapur), Mauricio Sabogal (CEO mundial de Kinetic Worldwide), Alex López Negrete (CEO y presidente de Negrete Communications), John Raúl forero (director creativo eativo de Coca-Cola LATAM y vicepresidente creativo de Ogilvy & Mather Colombia), Manuel Ríos (director creativo de branded content FOX International Channels México), Maite Sarasua (Marketing and Customer Experience Director de LAN) y Mariana Hernández (directora estratégica de Google para Latinoamérica), entre otros.

Además de la vertiente de seminarios y ponencias el certamen cuenta con espacio para wokshops, feria comercial, concursos para jóvenes creativos y encuentros de networking y generación de negocio.