Actualidad

España: más de 220 casos parten con opciones de ganar en los Premios a la Eficacia 2017

Récord histórico de inscripciones con 222 casos inscritos a concurso en esta XIX edición de los premios que organiza la Asociación Española de Anunciantes

Se trata de una cifra que respalda los cambios acometidos por la organizacion este año, reestructurando y simplificando las categorías en el certamen. Estos 222 casos suponen para la AEA y Scopen (empresa coorganizadora) contar con un 34% de piezas y trabajos más que los inscritos en 2016.

El cambio de categorías -que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Planificadores Estratégicos (APG) y con el Club de Jurados-, orientado a adecuarse a la nueva realidad de la industria de la comunicación comercial, da cabida a mayor tipología de casos, y ha sido respaldado por un total de  89 agencias y  121 anunciantes, llegando ya a registrarse 2.608 casos inscritos desde la creación de estos premios. "Si bien en los dos últimos años ya se había producido una trayectoria alcista significativa en el número de inscripciones que ha ido pareja a la evolución de la inversión publicitaria, este año la apuesta por los Premios a la Eficacia despunta rebasando con creces la cifra más alta obtenida en 2006 con 185 casos", explican desde la organización.

Para Enrique Arribas, director de marketing corporativo y marca de Banco Santander y presidente de los premios en esta edición, estos reconocimientos "suponen una gran contribución al desarrollo de la publicidad en España y una excelente motivación para hacer nuestro trabajo mejor cada día, creando campañas con auténtico valor”.

De los 222 casos, el ranking de anunciantes lo lideran Campofrío y Vodafone con 8 casos inscritos, seguidos de Grupo Mahou-San Miguel, Loterías y Apuestas del Estado, Nestlé y Volkswagen Group España con 6 casos inscritos cada uno. En cuanto a las agencias, McCann participa en esta edición con 17 casos, TBWA\ con 12, Zenith con 11 y *S,C,P,F.., DDB, Havas Media y Ogilvy & Mather Publicidad con 10 casos cada una.
 
Analizando la participación por categorías destacan la de construcción de marca (27 casos), por delante de la de mejor campaña integrada (25 casos), la de estrategia más innovadora (33 casos), mejor campaña de producto/servicio (34 casos) y mejor acción táctica (22 casos). Además se han inscrito otros 14 en la sección de mejor campaña regional/local; otros 6 casos en mejor campaña en medios propios, otros 22 en mejor campaña a través de medios ganados.

La Categoría Especial Mejor Campaña de Producto/Servicio Presupuesto Inferior a 200.000€ capta 6 casos; la Categoría Especial Mejor Campaña Táctica Presupuesto Inferior a 200.000€, otros 10 casos; la Categoría Especial Internacionalidad, 7 casos; la Categoría Especial Relevancia Social de una Marca, 11 casos más; y en la Categoría Especial Mejor Campaña de ONG, participan 5 casos en total.

El Jurado que preside Enrique Arribas está compuesto por Cristina Espinosa, Brand manager Balay de BSH Electrodomésticos España; Erik Häggblom, CEO de Carat Spain; Marisa Manzano,  directora comercial de Facebook; Neus Martínez, directora de Comunicación de Nestlé España; Guillermo Navarro, director estratégico y socio fundador de La Mujer del Presidente (representante de APG Spain); José María Roca, vice president & chief creative officer de DDB España; Juan José Sáez, director de Marketing y Clientes de El Corte Inglés; Gonzalo Saiz, director de Marketing de Bankinter; Claudia Safont, managing director de TBWA\Barcelona; Luis Vegas, CEO Corporate de Grupo Ontwice; y Martin Wohlfart, head of Sales & Client Management Madrid Office de Kantar Millward Brown (representante de ANEIMO). Debido al record de inscripciones se ha ampliado el jurado en dos profesionales más: Cristina Burzako, directora de marketing y comunicación de Movistar+; y Ana González, managing director de UM Spain. Lidia Sanz, directora general de la aea, y César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN, actuarán como secretarios del Jurado.

Foto cabecera: imagen grupal del jurado encargado de seleccionar los ganadores en la presente edición