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Las inscripciones en Cannes Lions 2017 caen hasta las 41.170 piezas

Es un ajuste de más del 9,5% respecto a las cifras alcanzadas el año pasado. La caída no es mayor porque las secciones más nuevas, centradas en publicidad y salud (Liosn Health), creatividad eficaz y publicidad social (Glass Lions) han visto incrementada su participación de forma considerable.

La organización de los Cannes Lions ha confirmado las cifras de participación e inscripciones para la edición de este año, que se celebra la semana del 17 al 24 de junio en la localidad francesa. Sorprendentemente, en contra de los pronósticos que habían revelado incluso sus organizadores, la cifra de participación se ha ajustado sensiblemente respecto a la del año pasado, quedando en 41.170 piezas presentadas a concurso, repartidas entre los 24 secciones oficiales de las que se compone el certamen. Lejos de las 43.101 piezas y trabajos inscritos el año pasado, por ejemplo, cuando se batieron todos los records de participación. Este descenso en la participación puede deberse a las órdenes implantadas en las grandes redes y holdings de agencias de publicidad y medios, que tenían como objetivo optimizar la presencia y participación en el festival, y al cambio en los modelos de presentación de piezas y la reorganización de las secciones y categorñias que se ha impulsado este año por parte de la empresa organizadora del mismo (ver reportaje sobre Cannes Lions 2017 en el número 367 de la edición impresa de El Publicista, disponible aquí).

A pesar de este ajuste, en torno al 9,5%, el festival sigue siendo el referente para la industria publicitaria. Más si cabe teniendo en cuenta los cambios que se han abordado en los últimos años para mostrar la realidad de una industria cambiante donde creatividad, eficacia, contenidos y entreteniemiento se dan la mano día a día.

Desde la organización recalcan que se ha experimentado un fuerte incremento de la participación en los Lions Health, el área dedicada a la publicidad y la salud, y que igualmente los crecimientos más significativos proceden de la sección de creatividad eficaz. Las inscripciones asociadas a Lions Health (Health & Wellness and Pharma) han aumentado un 9% respecto al año pasado. Esta será la cuarta edición y el certamen se ha asentado por si mismo y cada vez adquiere un mayor protagonismo.

Por su parte, la sección de Creative Effectiveness, subió un 59% versus las cifras de 2016. Para Jose Papa, director general de Cannes Lions, el interés por el León de la Eficacia Creativa es muy "emocionante": "No sólo se trata de que el festival haga campaña por apostar por una creatividad como una fuerza o palanca positiva para los negocios, es que el trabajo que gana aquí equipa o proporciona a los clientes con la orientación y la tranquilidad que necesitan, y les marcan el camino para poder ser más ambiciosos desde el punto de vista creativo".

También es un año de fuerte crecimiento para el trabajo presentado en Glass, la sección destinada a galardonar aquelos trabajos y desarrollos publicitarios que ayuden a cambiar positivamente la sociedad y el mundo. Hay un 31% de piezas más que el año pasado. Desde su lanzamiento en 2015, todos los ingresos por inscripciones han sido donados a organizaciones de alto perfil que abordan la desigualdad de género en todo el mundo. El festival ha recaudado más de 290.000 euros hasta la fecha, según informan desde la organización.

Si crecen las secciones nuevas está claro que el descenso procede de las secciones más tradicionales o convencionales. Outdoor y Print & Publishing,  por ejemplo, han experimentado una disminución en los números de entrada, reflejando la forma cambiante del panorama de la comunicación comercial. Aún así las secciones tradicionales representan el 80% de la participación e inscripciones en el festival. Digital Craft y la sección Entertainment Lion for Music, ambas lanzadas en 2016, descienden también en número de inscripciones en su segundo año, aunque la organización avisa de que "siguen un patrón establecido" antes de comenzar a crecer y asentarse.

En cuanto a potencias, ha habido un notable aumento de inscripciones procedentes de los Emiratos Árabes Unidos, China y Latinoamérica, especialmente de Brasil. Estos aumentos compensan los ajustes que han realizado páises como Reino Unido, Francia y otros países de Europa Occidental, según la organización. Los datos de España aún no se han hecho públicos, al cierre de esta información. ´demás, aunque el grueso de las inscripciones las realicen las agencias de publicidad, de medios y productoras, mayormente, la naciente tendencia de inscripciones realizadas directamente por empresas anunciantes  continúa creciendo fuertemente en todos los Leones, y sube un 69% respecto al año pasado.

Según Simon Cook, director de premios de Cannes Lions, se ha mantenido la apuesta en 2017 por los Leones implantados en años anteriores: "hemos visto crecer sensiblemente secciones nuevas, lo que es interesante porque son categorías que han sido un pilar importante para la industria en los últimos 12 meses. Tal vez haya menor participación analizando el resto de secciones, pero la experiencia nos recomienda que esto hay que analizarlo a largo plazo y no dejarse llevar por lso resultados de un año. Las tendencias generales no han cambiado, realmente. Los Radio Lions son un ejemplo de eso. Tras la caída del 11% del año pasado se habló de un descenso o desinterés por parte del sector, pero este año ha crecido un 5%".