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Los premios EFI reconocerán la investigación de las campañas publicitarias

Félix Muñoz Lázaro, director de servicios de marketing de Telefónica, presidirá el jurado Eficacia 08

Los premios Eficacia 08, que convoca la Asociación Española de Anunciantes, celebran su décimo aniversario con algunas novedades. Entre ellas la del reconocimiento a la investigación de las campañas publicitarias. “Este año se premiará el mejor uso o aplicación de los métodos y herramientas de investigación”, explicó Ángel Riesgo, secretario del jurado y presidente de Grupo Consultores, que aseguró que la medición va a ser una de las claves en el futuro del negocio publicitario.

Además el jurado podrá conceder un oro, un plata y un bronce a aquellas campañas que no hayan superado los 600.000€ de presupuesto.

Esta edición el Jurado lo preside Félix Muñoz, director de servicios de marketing de Telefónica,  quien cuantifica el éxito de “los grandes premios de la publicidad en España por la dimensión de sus datos, más de 1.000 casos juzgados, 2.000 profesionales congregados cada año en la entrega de premios, más de 100 agencias presentadas…”. Muñoz destacó la importancia de la correlación entre la eficacia y la creatividad. “Si hay un factor determinante de la eficacia en la comunicación es la creatividad, no la publicitaria, sino la que se desarrolla en la planificación de medios, en el uso de las técnicas de comunicación y marketing, en la investigación y en la medición”. Según Muñoz, la creatividad está presente en cada uno de los seis criterios que se valoran este año en los EFI 2008: el retorno (ver cuál ha sido el resultado de la inversión en comunicación), la dificultad (económica, por la competencia, por el posicionamiento de marca, etc.), la innovación, la demostración (que se sepa demostrar objetivamente lo que se presenta), la medición (calidad de herramientas que se utilizan en la medición) y la presentación final.

“Con estos diez años estamos entrando en la adolescencia de los premios. Por eso vamos a incorporar elementos clave propios de este estado: curiosidad, rebeldía y sobre todo diversión”, afirmó Muñoz.

Jurado
El resto del Jurado está compuesto por diversas personalidades representativas del sector: anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios y asociaciones del sector, que analizan las mejores estrategias en las que evalúan la dificultad, la innovación, la demostración, la medición y la presentación de las campañas.

La composición restante del Jurado 2008 es la siguiente: Aránzazu Cordero, directora general cuidado personal  y del hogar de Unilever España; Javier Herrero Velarde, director de marketing de Grupo Mahon-San Miguel; Francisco Hortigüela, director de comunicación, marca, RRPP y RSC de Philips Ibérica; Román Rodríguez , director general de Globalia General de Comunicaciones; Carlos Martínez-Cabrera, presidente de Contrapunto; Ramón Ollé, director de planificación estratégica y de BrandMap de Grey; Monica Deza, consejera delegada de Universal McCann; Daniel Solana, presidente y director general creativo de Double You; Carlos Lozano; presidente ejecutivo de AIMC; y Ángel Riesgo, secretario del jurado y presidente de Grupo Consultores.

El resultado de la votación del jurado dará lugar a un palmarés y a la creación del libro de la eficacia, “que está maltratado por la industria, ya que debería ser el manual de cabecera de los profesionales del sector, empezando por los alumnos y los docentes”, explicó José Manuel Zamorano, director de Imagen y Comunicación Publicitaria de Cepsa. Según apuntó Juan Ramón de la Plana, director general de la AEA, “en este décimo aniversario van a haber muchos secretos relacionados con la palabra celebración”.

Premios
Todos los casos se agruparán en Eficacia en Comunicación Comercial, ya sean de Publicidad Convencional, Marketing Directo, Marketing Promocional, Marketing Interactivo, Relaciones Públicas, etc...  Como novedad, el Jurado podrá conceder un oro, una plata y un bronce a aquellas campañas que no hayan superado los 600.000€ de presupuesto.

El área de Eficacia en Medios se mantiene igual. En las Categorías Especiales (Regional/Local, Internacionalidad, Responsabilidad Social y Adaptación para España de una campaña internacional)  varía  la de regional/local, en la que el jurado podrá otorgar como máximo un premio oro, uno de plata y uno de bronce.

El Jurado podrá hacer entrega de hasta dos Reconocimientos Especiales. Otra importante novedad es que uno de ellos será otorgado al mejor uso  o aplicación  de los métodos y herramientas de investigación.  El Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca se mantiene igual. El año pasado fue la primera edición en la que se incorporó esta categoría y resultó premiada Coca-Cola España. A este premio no se pueden inscribir casos, ya que lo eligen los miembros del Club de Jurados (más de 80 profesionales) de acuerdo a su propia experiencia.

De entre todos los casos premiados con un Premio a la Eficacia de Oro en Eficacia en Comunicación Comercial, Eficacia en Medios o en las Categorías Especiales de Internacionalidad y Regional/Local,  se elegirá el Gran Premio a la Eficacia 2008.

Un año más, se entregará el Premio a la Agencia del Año. Este reconocimiento será para la agencia más premiada de acuerdo con la siguiente valoración: Gran Premio, 3 puntos; Premio de Oro, 5 puntos; Premio de Plata, 4 puntos; Premio de Bronce, 3 puntos; Reconocimiento Especial, 2 puntos y Lista Corta, 1 punto.

Patrocinadores y colaboradores
Un año más colaboran la Asociación de Agencias de Medios, AM; la Asociación Española de Agencias de Publicidad, AEAP; la Asociación Española de Marketing Integrado, AEMI; la Asociación de Medios Publicitarios de España, AMPE; la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública, ANEIMO; la Internacional Advertising Association, IAA y el Interactive Advertising Bureau, IAB.

La Gala de Entrega de los Premios a la Eficacia, que se celebrará el próximo 30 de octubre, acoge cada año a  aproximadamente 2.000 profesionales que esperan este encuentro en el que las marcas y sus agencias optan a estos galardones para demostrar la consecución de sus objetivos.

Al igual que en ediciones anteriores, se mantienen como patrocinadores Clear Channel, GPS (G+J/MotorPress Ibérica), Mediaedge:cia, Orange y RTVE Comercial.