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Un FIAP flojo para España

De momento no se ha conseguido ningún gran premio, apenas se han ganado oros y no se ha destacado en el palmarés, dominado hasta ahora por Argentina y Brasil,a falta de entregarse lso premios de producción y publicidad interactiva. El jurado ha dejado desiertos los grandes premios de cine/televisión y publicidad exterior.

En un Fiap con un 25% menos de participación e inscripciones (datos hechos públicos por la organización) la industria publicitaria espaola no está jugando un gran papel, o al menos un papel protagonista, quedando este en manos de argentinos y brasileños, en función de las secciones a las que se preste atención.

En cine y televisión, dond eel gran premio ah quedado desierto, España consigue un total de 11 galardones, aunque sólo uno es de oro (para Bassat OPgilvy y su campaña para la Marató de TV3). McCann Erickson, Euro RSCG, Bassat, Villarrosas, TBWA y Tapsa, ademas de Bassat Ogilvy, se reparten las platas y bronces restantes.

En gráfica la pieza ‘Los chicos hacen’, realizada por la agencia argentina Del Campo Nazca S&S para Hospital Alemán ganó un oro en su categoría y el máximo galardón de la disciplina de gráfica. Las agencias españolas con premio en este apartado han sido Euro RSCG y TBWA España. En exterior, al igual que en la sección de cine y televisión, el jurado no ha designado Gran Premio. Gap's pamplona, Madre, TBWA España Bassat Ogilvy y McCann Erickson y Contrapunto han conseguido trofeo en este apartado (Bssat Ogilvy y Madre consiguen dos oros más para España).

Debacle española en el apartado de diseño y marketing directo con ningún trofeo. España apenas ha contado con dos finalistas que no se han llevado ningún premio (Villar rosas con una acción creada para autopromocionar la agencia y Tiempo BBDO con un trabajo para AFAL Contigo).
Los oros fueron acaparados por Brasil y Portugal (2 cada uno; DDB y Almap BBDO en el caso del primero, y doblete de Leo Burnett en el del segundo). Lo cierto es que la industria brasileña ha destacado en este apartado con 13 trabajos finalistas, con los que ha terminando ganando 10 premios.
 
Y los únicos otros concedidos por el jurado en innovación en medios han recaído en las agencias Cámara\TBWA Uruguay, Leo Burnett Lisboa, Leo Burnett Argentina y JWT Puerto Rico, gracias a sus trabajos para las firmas BIC, Diageo, Samsung y Centennial, respectivamente.
La industria española ha cosechado cinco premios en total (tres platas y dos bronces). 
 
En radio no obstante no es malo el balance de la industria nacional. Este año las agencias espaolas se llevan en total 6 trofeos, aunque sólo uno de ellos es de oro, que ha recaído en la pieza ‘Challenge Cup Golpe’, realizado por Euro RSCG España para Peugeot.
Las platas han sido para TBWA y Playstation por ‘Guerra’ y para Publicis Comunicación y la Sociedad Española de Radiodifusión por la campaña formada por las cuñas ‘Anillas/Ping Pong/Natación sincronizada/Vela’.
El resto de premios, todos bronces, han sido para Tiempo BBDO, que se lleva dos con sendos trabajos radiofónicos para la Cadena Ser y la Asociación Nacional del Alzheimer y para la agencia McCann Erickson por la cuña ‘Mosca’, pieza promocional del Museo Guggenheim de Bilbao.
El gran premio en el apartado de radio ha recaído en Euro RSCG Argentina y la firma Telmex por la campaña ‘Printer’, ganadora igualmente de un oro en su categoría.
 
Acciones integradas
En los 40 años de historia del FIAP esta ha sido la primera edición en la que s eha hecho entrega de un premio a la mejor campaña integrada, es decir a las acciones de comunicación de todos los medios. Y el primer Sol de Platino ha sido para la campaña ‘Que vuelvan los lentos’, creada por BBDO Argentina para la marca Doritos.
En este mismo apartado el jurado otorgó un oro a la campaña ‘Biro Biro vs Maradona’, de la agencia JWT Brasil para Coca-Cola.
  
A falta de un día para que termine el festival, la organización aún no ha hecho públicos los ganadores de las secciones de publicidad interactiva y de técnicas de producción audiovisual, donde España aún tiene posibilidades de mejorar su situación de cara al palmarés final.