Actualidad

‘We are the Superhumans’, de 4Creative, distinguida en los ADCE

Tras el éxito de “Meet the Superhumans” (2012), ahora su campaña de continuación, We are the Superhumans, también de 4Creative, la agencia interna de Channel 4, se ha visto reconocida con el “ADCE Creative Distinction Award” de 2016. Se trata de un galardón individual especial, creado para reconocer los trabajos creativos más inspiradores y con un impacto social excepcional. El premio ha sido recibido por Chris Bovill y John Allison, de 4Creative:

“La campaña original Meet the Superhumans era la máxima expresión del poder y la emotividad de la publicidad, y hubiera dicho que sería imposible de superar,” indicó Dara Lynch, miembro de la Junta de ADCE y COO de D&AD. “Pero 4Creative ha superado todas las expectativas. Mientras que en la original todo giraba en torno a la fuerza y la determinación, poniendo los Juegos Paralímpicos en el mapa, el año pasado vimos el espectro completo de la discapacidad no solo compitiendo con alegría en pruebas deportivas, sino realizando tareas cotidianas de forma impecable. De alguna manera esto transmite un mensaje mucho más poderoso, celebrar nuestras diferencias no sólo en lo que hace referencia a los atletas superhumanos, sino a todos los humanos que superan la adversidad para llevar vidas normales”.

Además de contar con la dificultad de crear una secuela, el contexto no ayudaba: sin el lujo de celebrar los Juegos en Londres después de 64 años, la edición de Río contaba con todo tipo de prensa negativa y con muchos menos motivos para que los espectadores británicos siguiesen las retransmisiones.

La solución que 4Creative construyó para Channel 4 fue hacer un video de tres minutos, acompañado por una versión del “Yes I Can” de Sammy Davis Jr, que presenta como superhumanos a personas con discapacidades en diferentes ámbitos vitales. “Hemos visto llorar a políticos de la Cámara de los Comunes y recibido e-mails de jóvenes con discapacidades explicándonos lo inspiradora que era para ellos”, declararon los creativos de 4Creative Chris Bovill y John Allison sobre la campaña.

El “ADCE Creative Distinction” surge independientemente del programa tradicional de los ADCE Awards. Es una decisión de la Junta de ADCE, constituida por representantes de los 20 clubes de toda Europa. En Diciembre de 2015, el premio inaugural fue otorgado al ilustrador francés Jean Julien, cuya icónica imagen “Piece for Paris” se convirtió en un símbolo global de la unidad, la solidaridad y la resistencia ante los ataques terroristas de Paris.

El Art Directors Club of Europe (ADCE) es una asociación sin ánimo de lucro, con oficina en Barcelona, formada por las asociaciones y clubs de diseñadores gráficos y creativos publicitarios de 19 países europeos: Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Georgia, Islandia, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza y Ucrania.