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WINA Festival 2018 bate records con casi 1.200 trabajos presentados por agencias de todo el planeta

La organización ha dado a conocer los finalistas de esta edición tras celebrarse las votaciones del jurado internacional, compuesto por más de 90 profesionales del sector publicitario. Este año un total de 257 agencias de 39 países diferentes han inscrito trabajos y piezas al concurso, que tiene por objetivo poner en valor el talento y creatividad de las agencias independientes de la industria publicitaria

A poco menos de un mes para que se celebre la entrega de premios del WINA Festival 2018 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (Estados Unidos) y se conozcan los ganadores finales del certamen, la organización del festival ha hecho públicas las cifras de esta edición (la tercera), que confirman un crecimiento de más de un 40% versus el WINA 2017. El festival, que se lanzó en 2016 a nivel global, tiene como objetivo poner en valor el trabajo, capacidad y talento de la vertiente 'indie' de la industria publicitaria, reconociendo los mejores trabajos publicitarios abordados por los anunciantes y empresas independientes del sector (aquellas no vinculadas a los grandes holdings y grupos multinacionales, que habitualmente acaparan la atención en los festivales de publicidad por su mayor capacidad económica). Incluso el modelo de negocio de este certamen pretende ser "disruptivo y diferencial", según sus responsables, ya que la participación es gratuita y los participantes únicamente deben abonar aquellos casos que hayan sido escogidos como ganadores por un jurado independiente integrado por casi 100 profesionales de diferentes perfiles y mercados.

Esta tercera edición se ha cerrado con 1.187 casos y trabajos inscritos por empresas de carácter independiente de todo el planeta (la mayor parte agencias de publicidad, consultoras de comunicación y productoras), casi el doble de la cifra alcanzada en 2017. En total participan 257 agencias de 40 países diferentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Jamaica, Japón, Luxemburgo, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Suiza, Tailandia, Ucrania, Uruguay y Venezuela).

"Estas cifras confirman el interés que ha generado el certamen en la industria publicitaria global, concretamente entre el colectivo de empresas independientes, tan necesitadas de encontrar un escaparate de confianza y de referencia para exponer su capacidad y talento, en igualdad de condiciones y no supeditado a una mera cuestión económica -explica Mauricio Rodríguez, máximo responsable de la empresa organizadora del evento y CMO del festival- Son datos que demuestran que WINA Festival mantiene su crecimiento sostenido con nuevas agencias, nuevos países y redes multinacionales que entraron como nuevos participantes de este reto mundial. Cifras con las que prosigue el desarrollo y madurez del proyecto en el panorama de citas publicitarias internacionales y que asientan la iniciativa para los siguientes años".

Otro dato interesante lo arrojaron los propios anunciantes. Según la organización las marcas Coca-Cola Company, Toyota, Mitsubishi, Adidas y Disney son las empresas que más casos han colocado en la fase finalista, compuesta por todos los ganadores más los condecorados con mención de honor por parte del jurado. Sin desvelar todavía el nombre de los trabajos ganadores, sí se conoce que el jurado ha otorgado 12 grandes premios, 23 oros, 58 platas, 96 bronces y 117 menciones de honor.

Las agencias finalistas de este año, que contarán con al menos un trabajo en el palmarés final según la organización, son: 22 Squared , Acento, ACHE, Ache, Agencia Fauna, Agencia Oh! Creaciones, Agentur am Flughafen (Suiza), Alas6enlaplaya, Alma Branding Social, Anagram, Another Company, Apple Tree Communication, Athos, Avantine, BBA (Brand Building Ad), Bestia, Blck, Bold, Bycom, Casanova comunicación, Casta Diva Group, Castillo de If , Cheil World Wide (multinacional independiente invitada), CLV, Común ADV, Creatividad&Inteligencia, DAf, Dale! Agencia Creativa, Digital Terroirs, Distrito Agencia, Dolphink Advertising, DON, Doubleyou, Doyo, El Bando Creativo, El Café, Element, Espluga+associates, Estado Latente, Estimado Jose Alfredo, Estudio Maba, ESVBR, Europost, Fairweather-ssba/Central Films, Felipa, Ferrer, Figallo No Format Agency, Findasense , Fluor Lifestyle, Follow up Marketing & Comunicación, Gaudelli MCW, Gca Factory, Gitanos, Grupo Zea, Hello Media Group, HTML Pro, Ideas for music, Ignis Media Agency, Independiente Panama, Indira, Ingenia, Irismedia, Isaak, ISM – Innova Social Marketing, JPG Grupo de Comunicación, La Firma Spa, La Machi, Latin Brands, Lee Films, Licuadora Group, Loro, Los Goodfellas, Los Quiltros, Luxid gmbh, M22, MacNeeds Advertising, Manifiesto, Matchpoint, Maxomedia AG, Meat, Mojobrands, Nómades, Olístico, Opal Publicidade, Orcí, Oxford, Paper, Peanuts&Monkeys, Portavoz, Promoplan, Promored, PVS, Pylv, Raro Creative Lab, Reinvent Publicidad, Richards/Lerma, Rinas, RKpeople, Rosebud, Salsa, Sanchez Propaganda, Scalp Advertising, Simple, SPS Marketing gmbh, Studio 33, Stuka Racuda Creatividad, Teah 720, The Air, The Brand Consulting Group, TRU, True, Walk, WAM ads, White, White Rabbit Budapest, Workkit Bangkok, Y2d y Ziel. Accede a la shortlist oficial en este enlace

El jurado de este año encargado de seleccionar los mejores trabajos publicitarios creados por este colectivo ha estado integrado por miembros de agencias indies, multinacionales, productoras, consultoras, estudios de diseño, medios y empresas anunciantes y  destacan nombres como  Frank Hahn (Anomaly Berlín), Maxi Itzkoff (Santo Buenos Aires), Simona Suman (MRM Rumanía), Ignacio Feroli (David), Shoji Taniguchi (McCann Health Japón),  Ivonne Kinser (Avocados USA), Yuji Tokuda (Canaria Japón), Simona Suman (McCann Rumania), Orit Oz (Oz Global), Jonathan Almond (Delightful Media Reino Unido), Rafael Tamames (Findasense Worldwide), Goyo Panadero (Llorente & Cuenca), Luis Gaitán (Google México), Mike Golden (Brandigo China), Youngri Kim (Saltcake), Damian Nuñez (MullenLowe Rumania), Hussein Dajani (Hug Digital), Ricardo Barrelas (Digital Terrors), Max Guedy (Myows), Stephen Maer (MAB), Quino Oneto (Rapp Argentina) o Istvan Bracsok (White Rabbit), entre otros.

Más que unos premios

WINA Festival 2018 se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio en Los Ángeles. La sede escogida este año (el festival es itinerante) sirve de puente o acceso al mercado norteamericano para las empresas independientes que quieran proyectarse a nivel internacional ya que el certamen consta de una vertiente que potencia el networking y el conocimiento empresarial, además de su vertiente académica (workshops, seminarios y ponencias)  y la de la competición (premios internacionales).

De hecho el 31 de mayo, en el marco del WINA, se realizará la primera agenda de contactos internacional entre empresarios norteamericanos e iberoamericanos del mundo de la publicidad. Este espacio servirá para ofrecer servicios complementarios, vender o comprar empresas, intercambiar clientes o buscar representaciones, tanto en América como en la península ibérica, y a la inversa.

Además el Festival confirma la realización del proyecto ‘Elite Forum Los Ángeles 2018’, un encuentro de alto nivel donde casi una veintena de empresarios de la industria publicitaria independiente de LATAM y España, compartirán sus experiencias en conferencias express ante un target estratégico de empresarios locales y de Europa abordando temas como la captación de nuevo negocio internacional, gestión del talento en empresas indies, fidelización de clientes, el valor de la innovación en el nuevo escenario y ante el consumidor hiperconectado o la nueva relación anunciante-agencia, entre otros.