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El Publicista/Noticias/Profesión
28/07/2009   Preparar para imprimir Enviar por correo 
En su balance correspondiente al primer semestre del año, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) alerta especialmente sobre la tendencia creciente a utilizar alegaciones sanitarias y de salud en la publicidad de alimentos, muchas veces sin contar con acreditación científica o aval de las autoridades sanitarias. “En algunos casos, estas alegaciones son claramente ilícitas, y en otros pueden considerarse confusas, abusando de la buena fe de los consumidores para hacerles creer falsamente que el producto puede proporcionarles ventajas para su salud y bienestar”, indican en un comunicado.

La Asociación recuerda que la Constitución reconoce tanto el derecho a la salud y a la seguridad como el derecho a recibir información veraz, y que ambos están contemplados por la legislación de defensa de los consumidores y usuarios y por la normativa publicitaria general, sobre alimentos y sobre productos de pretendida finalidad sanitaria.

Además, el Reglamento europeo sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos obliga a la acreditación científica y al aval de las autoridades sanitarias de esas declaraciones, que además deberán estar recogidas en una lista aprobada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. “Precisamente el retraso en la publicación de esa lista, lo que tenía que haberse realizado a primeros de año, está contribuyendo a la confusión publicitaria en este ámbito”.
 
Uno de los aspectos en los que hace hincapié el balance del observatorio es la insistencia de muchas marcas de alimentación en mencionar beneficios genéricos de salud que no están asociados a propiedades o ingredientes específicos, práctica que está expresamente prohibida por la legislación. Hay yogures que se presentan cono el “aliado perfecto para cuidar tus huesos” y leches que pretenden ser “la más sana y natural”. En todos los casos AUC ha presentado reclamaciones ante Autocontrol que se han resuelto por resoluciones del jurado o promesas del anunciante en cambiar esa publicidad ilícita.
 
Además, la AUC denuncia un incremento de los anuncios relacionados con el adelgazamiento. En algunos casos asocian el término "light" o "ligero" a alimentos (aguas, ensaladas), sin demostrar fehacientemente qué reducción aportan dichos productos. Otros hablan abiertamente de reducir grasas, y pueden reclamarse al no tratarse de productos dietéticos acreditados o de medicamentos. Pero hay ocasiones en las que los anunciantes de productos o dietas milagrosas recurren a fórmulas confusas (controla tu peso, te ayuda a mantenerte, elimina lo que te sobra, te depura, cuida tu línea, etc.) buscando saltarse los márgenes legales que regulan la publicidad sobre productos de adelgazamiento y contra la obesidad. AUC ha conseguido la retirada de la publicidad en algunos de esos casos, pero muestra su preocupación por la impunidad con la que otros siguen haciendo sus campañas comerciales.
 
Asimismo, el mencionado reglamento de declaraciones nutricionales y propiedades saludables prohíbe expresamente utilizar alegaciones de salud en la publicidad de productos alcohólicos. Ello se ha conseguido en buena parte, pero AUC pone sobre aviso de la existencia este verano de campañas genéricas sobre la cerveza en diferentes medios que, por el contrario, intentan posicionar esta bebida alcohólica como un alimento más. Así, en esos mensajes se habla de la cerveza como “alimento”, “bebida saludable”, incluida en la “dieta mediterránea” y en la “pirámide de la alimentación”, de consumo recomendado, etc.
 
AUC considera que este tipo de mensajes, aunque hagan también hincapié en la moderación del consumo o en su carácter opcional, son muy inadecuados no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también de la siniestralidad vial y, desde luego, muy poco recomendables para la población juvenil que sigue algunos de los programas en los que estos mensajes se incluyen. En este sentido, esta estudiando qué medidas pueden adoptarse para evitar su difusión.
 
 
Resultados conseguidos por AUC en reclamaciones ante Autocontrol

EMPRESA
ALEGACIONES
RESULTADO
Nestlé (Papillas Naturnés)
100% sano
Favorable
Velarte (Barritas Snacks)
Artesanas sanas
Favorable
Knorr (Cremas de sabores)
Sanas y muy sencillas
Favorable
Sierra de Cazorla (Bebida isotónica)
Light
Favorable
Danone (Actimel)
Testimonio de famoso, refuerza las defensas, previene de determinadas patologías, utilizaciones gráficas,…
Favorable
Ferrero (Barritas de chocolate Kinder)
El chocolate que ayuda a crecer
Favorable
Pescanova (Filetes de merluza)
Lo más natural, lo más sano
Favorable
Kellogg’s (cereales de chocolate)
Sanos
Favorable
Campiñas de Jaén (Aceite de oliva virgen extra)
Porque es saludable
Favorable
Isabel (Ensaladas)
Ligera y sana, con menos de 90 calorías.
Favorable
Helps (Infusiones)
100% naturales, ayudan a cuidar tu salud y la de tus hijos, de venta en farmacias.
Favorable
Clesa (Yogurt líquido)
El aliado perfecto para cuidar tus huesos.
Favorable
Central Lechera Asturiana (Leche)
La más sana, nutritiva y natural
Favorable
Nutridiver (Complementos alimenticios)
Aumenta la energía, favorece el organismo, mantiene en perfecto estado las vías urinarias, recupera el brillo, la fuerza y vitalidad del cabello.
Favorable
Kaiku (Yogurt líquido. Activ)
Utilización de personaje famoso, para reforzar mis defensas.
Favorable
Ynsadiet (El té sensual)
Para disfrutar del sexo, 100% natural, para elevar tu ánimo, de venta en farmacias.
Favorable
Depuralina (Complemento alimenticio)
Ayuda a controlar el colesterol, el azúcar, el tránsito intestinal, te ayuda a limpiarte por dentro, de venta en farmacias
Favorable
Ceregumil (Complemento alimenticio)
Ayuda a compensar el déficit alimentario, no engorda, reconstituyente, recupera el apetito, de venta en farmacias
Favorable
4,3,2,1Ultimate (Complemento alimenticio)
Te ayuda a cuidar tu línea, de venta en farmacias
Desfavorable
Alcohol Killer (Bebida)
Antídoto contra la resaca, ayuda a metabolizar y digerir más fácilmente el alcohol, permite evitar los efectos de una noche de excesos, …
Favorable
Nestlé Crecimiento (leche de continuación )
Favorece que crezcan las defensas del bebé, favorece su protección
Desfavorable
T 38/40 (Complemento alimenticio)
te ayuda a eliminar los líquidos retenidos, los desechos acumulados en tu organismo, favorece el buen tránsito intestinal y el mantenimiento de tu flora intestinal, contribuye a regular el colesterol y el azúcar y por todo esto te ayudará a afinar tu organismo
Favorable
Nutricia Almirón (Leche de continuación)
Para fortalecer el sistema inmunitario de tu bebe, ayuda a reforzar su sistema inmunitario, favorece el refuerzo inmunitario con el máximo aval científico
Desfavorable
Adipesina (Complemento alimenticio)
Te ayuda a reducir la grasa que se acumula en la zona abdominal, base natural y sin contraindicaciones, de venta en farmacias
Favorable
De Memory (Complemento alimenticio)
Recupera tu memoria, memoria de elefante. Recuerda, refuerza tu memoria, de venta en farmacias
Favorable
Danone (yogurt Danonino street)
Ayuda a crecer con los huesos fuertes, una alternativa sana para la merienda de tus hijos.
Desfavorable
Nestlé (Nidina 2 y 3 Premium leche de continuación)
Favorecer sistema inmunitario, con Omega 3 y 6 y bifidus activos que ayudan a reforzar su sistema inmunitario.
Desfavorable
Bio 3 control de peso (Complemento alimenticio)
Mantendrás la línea cuidando tu salud, cuida tu línea, de venta en farmacias
Favorable
El Pozo Bienstar (embutidos)
El color del bienestar
Desfavorable

 
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