inicio
Inicio ¿Quiénes somos? Tienda Ejemplar gratis Oferta editorial La guía Quiero suscribirme Buzón
Buscar: 
 en este web   en internet 
Reportajes
Agenda
 
Libros

‘Dirección empresarial para publicitarios’
La obra ‘Dirección empresarial para publicitari... [+]

‘Manual de Comunicación Ambiental, del greenwashing a la sostenibilidad’
El objetivo de la comunicación ambiental es concienci... [+]

Consumidor lo será usted
“Consumidor lo será usted” contiene las r... [+]

La vuelta al mundo de la empresa en 500 tweets
Con prólogo de Marcos de Quinto, presidente de Coca-C... [+]

Marcas que sueñan
“Si una empresa aspira a vender más, debe empez... [+]

El Publicista/Reportajes
24/11/2009   Preparar para imprimir Enviar por correo 
(viene de página anterior)

 

 

Abelardo Ibáñez, director general de Weborama

1.- El poder del medio televisivo en España, con más de un 40% del total de la inversión, sigue siendo muy elevado, y esto no pasaba en mercados como el del Reino Unido. Veo un futuro no muy lejano (digamos de dos a tres años) en el que Internet sobrepasará a los diarios y se convertirá en el segundo medio en inversión publicitaria. No obstante, para alcanzar a la televisión aún habremos de esperar más tiempo.

2.- Hemos visto cómo en el primer semestre del año no ha habido crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero tenemos que considerar que la caída media del mercado publicitario ha sido cercana al 30%. Creo que en la segunda mitad del año estamos empezando a ver una recuperación del sector interactivo, y ya para el conjunto del año 2010 pronostico un crecimiento de entre el 8 y el 10%.

3.- Es indudable que el crecimiento de los enlaces patrocinados ha estado condicionado por la época de crisis, hecho que produce que los anunciantes apuesten más por modelos de respuesta directa. Esto se observa también en los modelos de pricing utilizados en otros formatos, en los que crece la comercialización por resultados. En el futuro seguiremos viendo sin duda un amplio crecimiento de la publicidad en vídeo y una extensión del uso del behavioral targeting. Con respecto al ROI, no soy muy partidario de hablar de ROI de formatos sino de ROI de campañas. Una campaña supone una estrategia integral en la que se combinen resultados y marca, y para ello cada anunciante habrá de elegir el mix que mejor se adapte a sus productos y servicios y medir en consecuencia. Lo que está demostrado es que modelos como el behavioral targeting permiten llegar de manera más eficaz a nuestros consumidores potenciales.

4.- El vídeo seguirá creciendo, y se debe a que todos y cada uno de nosotros estamos acostumbrados a la recepción de mensajes audiovisuales. El último informe del IAB habla de un porcentaje de publicidad en vídeo inferior al 5%, el cual puede que sea algo superior, pero no creo que mucho todavía. En este sentido es importante definir qué consideramos como publicidad en vídeo y aplicar los criterios de otros mercados como el estadounidense, el cual diferencia entre publicidad de Vídeo en streaming (pre-roll, post-roll, overlays), es decir, la publicidad que se muestra cuando un usuario pulsa el play en el visor de vídeo, y publicidad de vídeo integrada en banners, algo que ya estamos viendo en muchas campañas, por ejemplo, del sector cinematográfico. En este último caso, el vídeo necesita de un formato gráfico para desplegarse. Creo, por tanto, que la publicidad en vídeo tardará aún unos años en superar a los formatos gráficos.

5.- No conozco ese estudio concreto que menciona, pero los porcentajes no me parecen negativos. Se estima que un ciudadano de un país desarrollado recibe unos 3.000 impactos publicitarios diarios, lo cual conlleva que ser una marca dentro de ese 30% del estudio de Internet referido sea una labor extremadamente difícil. Internet contribuye una generación de marca mucho más valiosa, ya que impacta sobre el público objetivo en un entorno de comunicación con el usuario muy diferente. Internet busca al usuario preciso en el momento preciso. ¿Cuánta inversión pierde, por ejemplo, una marca de ropa deportiva en una campaña en televisión por impactar sobre segmentos de población que no son potenciales compradores? Internet aporta una mucho mayor optimización de la inversión.

6.- La publicidad por sí misma no fideliza, lo hace la calidad del producto o servicio de la marca y, cada vez más en el entorno social de Internet, la relación honesta con el consumidor. Por tanto, ahora más que nunca es cuando hay que hacer a nuestros clientes ofertas verdaderamente interesantes. Hay que ofrecer incentivos a los buenos clientes, información relevante que haya sido solicitada por él o que no le interrumpa y, más que nunca, un servicio personalizado y exquisito. Ahora es el momento de la segmentación, de la buena utilización de las bases de datos y del conocimiento del cliente a través de la analítica web, ya que la competencia está a un solo clic.

 

 

Hernán González, director comercial de Adconion

1.- Creo que desde la IAB se ha hecho y se hace cada día un gran esfuerzo por trabajar en el desarrollo de internet como medio. Podemos hablar de solidez del medio pero ni mucho menos de una consolidación. La TV en España tiene un gran peso, y esto hace que la diferencia entre ese primer medio, el segundo y el tercero, sea enorme incluso en un contexto de caída de la inversión del resto de medios de entre un 30 y un 50%. Ser el primer medio es casi un tema generacional, que hará que tengamos que trabajar duro para conseguir esa primera posición en los próximos 5 años.

2.- Es difícil de estimar, todavía hay mucha incertidumbre a un nivel macroeconómico. De cualquiera manera, creo que la cintura de internet para adaptarse a las necesidades de los anunciantes, nos dibuja como favoritos. Mi opinión es que estaremos en crecimientos entorno a un 10%.

3.- Creo que el marketing en buscadores es muy rentable, pero está sobrevalorado. La industria está todavía en una fase inicial, donde el ROI está demasiado ligado al click y a la respuesta directa. Un análisis mas en profundidad a la hora determinar el ROI, donde se trabaje tanto el post click como el post view y lo que sucede entre ambos llevará a la industria, y de hecho ya lo está haciendo, a una métricas estándar donde variables como la notoriedad, intención de compra, recuerdo del producto, se tendrán muy en cuenta y sobre todo tendremos una imagen más completa del ROI de cada acción de marketing online. En este escenario, veo claramente el vídeo y los formatos richmedia. Se trata de vender pero antes hemos de comunicar y persuadir, y en este sentido el vídeo y display no tienen rival. Por supuesto esto muchas veces se ve afectado por la crisis y se traduce en un mensaje mucho más de corto plazo y promocional.

4.- La previsión de crecimiento es exponencial, y sinceramente, a medida que el medio permita mayores capacidades audiovisuales, los anunciantes las aprovecharán. Otra cosa es que por cobertura o por flexibilidad se mantengan otros formatos como el display.

5.- En realidad aplicar muchas de las normas escritas y no escritas de los medios off line. Buenas ubicaciones, formatos visibles, buenos conceptos creativos y sobre todo frecuencia. Éste es el gran reto de internet. Es necesario alejarnos de las frecuencias orientadas a maximizar el CTR y que para muchos clientes no es una medida adecuada. No podemos estar trabajando en TV con un spot con 8 OTS semanales y llegar a internet con un superbanner con frecuencia 3 al mes.

6.- Hoy por hoy hay muchísimo recorrido en este sentido. El email marketing y el display con acciones de re-targeting son, además de soluciones muy rentables, soluciones donde podemos mantener un diálogo con nuestros cliente de acuerdo a su comportamiento, ha abierto un email, ha clickado en un anuncio, ha visitado una sección de un producto concreto o está buscando algo concreto en el buscador de la web de anunciante.

 

Página: 1  2  3  4  5  6  7  8 
  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

     
[ Publicidad ] [ normas de uso ] [ política de privacidad ] 
El Publicista S.L © 2003 - 2006 . Todos los derechos reservados Titulares RSS
Gestor de contenidos desarrollado por:
C2C Soluciones
Powered by SPC v2012 ©
SPC ®