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El Publicista/Reportajes
24/11/2009   Preparar para imprimir Enviar por correo 
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Pablo Pérez, director general de Antevenio

1.- En el Reino Unido la inversión online alcanzó el 12% a finales de 2006, lo cual implica que España llevaría un retraso de 3 años. Pero de todos modos, no sólo hay que tener en cuenta este factor, sino las peculiaridades de cada mercado. En España la TV ha sido siempre en medio que más inversión ha acaparado y probablemente siga así, para que los anunciantes puedan hacer frente a la fragmentación de las audiencias que traerá el apagón analógico. La inversión en TV tendrá que repartirse en TDT+TDT de pago y por supuesto que una parte de este capital irá a parar a la televisión por Internet. No solo a las webs de las cadenas tradicionales, sino a otros proyectos de televisión por IP. Entonces, si consideramos que la TV por Internet es inversión por Internet, entonces el medio online se pondrá en primer lugar en poco tiempo.

2.- En 2009 la IAB estima que la inversión crecerá un 10% y en 2010 nosotros creemos que seguirá creciendo, aunque el ritmo dependerá de la coyuntura económica. En cuanto se empiecen a ver síntomas de recuperación este crecimiento se acelerará.

3.- Los formatos rich media y de video son los que más demanda tienen por parte de los anunciantes y seguirá siendo así en los próximos dos años. También se están empezando a solicitar este tipo de formatos para publicidad móvil. Respecto a los canales, claro que la crisis está repercutiendo en que los anunciantes utilicen Internet más que otros canales para lanzar sus mensajes. Determinados anunciantes han tenido siempre una estrategia de branding de medio y largo plazo a través de Display (formatos gráficos) y este año lo están combinando con en acciones más de corto plazo como el marketing de resultados o el emailing.

4.- Es difícil de contabilizar, porque los formatos cada vez se entremezclan más y los videos se están integrando dentro de formatos gráficos tradicionales y esto lo que ha dado lugar a lo que hoy llamamos formatos enriquecidos o richmedia.

5.- Para incrementar la notoriedad el anunciante tiene que combinar una buena segmentación, con creatividades efectivas y formatos novedosos que sorprendan al usuario. Y también debe combinar el branding y con la respuesta, es lo más efectivo.

6.- El mejor medio para fidelizar clientes siempre ha sido el email. Internet te permite captar bases de datos de clientes a través de distintas fórmulas y, una vez que tienes esa base de datos de clientes, lo mejor es comunicarte periódicamente con ellos para contarles tus novedades, ofrecerles promociones, etc…

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