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El futuro de la comunicación, nuevo libro de Agustín Medina

El afamado publicitario Agustín Medina, ahora convertido en conferenciante y consultor, presenta en su libro ‘El futuro de la comunicación’ algunas de sus reflexiones sobre la actualidad del mundo de la publicidad, el marketing y los nuevos negocios digitales, pero analizando la situación con una perspectiva de futuro. A través de sus 116 páginas y servidas en forma de píldoras, recopila notas y artículos breves que han sido publicados en diferentes medios de comunicación, o en su blog, durante los dos últimos años.

Entre la temática abordada figuran cuestiones como el riesgo de las ideas, los muertos de Facebook, ¿adónde se fue el talento?, sobredosis de información, el día que murieron las marcas, un hombre no es una marca, seres anónimos, anuncios verdes en la autovía, la publicidad en ruínas, ¿buscas talento? Vete a Japón, entre muchos otros.

Sobre el futuro de la comunicación, Medina confiesa que es necesaria una revolución profunda en las agencias, donde los grandes profesionales del pasado, ayuden con su experiencia a los junior, que vienen con las nuevas tecnologías bajo el brazo más que aprehendidas. Este profesional, que ha pasado por agencias como McCann, NCK, Lintas, FCB y que llegó a crear la suya, La Banda de Agustín Medina, opina que la creatividad parece muerta, los anuncios publicitarios tradicionales, consiguen que la gente haga zapping en vez de prestar atención, ya no cuentan historias o mueren por simples o por demasiado abstractos. Y que la imaginación, está de luto porque ya apenas existe. Se ven pequeñas chispas, de agencias arriesgadas que aún premian al creativo, pero son las menos. No hace falta nada más que mirar lo que se publicita para ver que no se arriesga, que es una época gris en lo publicitario. Esto hace que el público no vea, como en décadas anteriores, la publicidad como un lugar en el que fijarse para encontrar ese producto diferenciador, sino que opta por ignorarla con el mando, ratón o papel. “La publicidad tiene que enamorar”, defiende Agustín Medina.

“El futuro de la comunicación. Píldoras de publicidad, marketing y medios digitales”, está editado por Ediciones Pirámide – Grupo Anaya –, cuenta con 120 páginas y se vende al precio de 12 euros.

En su bibliografía figuran libros “Bye Bye Marketing”, “La vuelta al mundo de la empresa en 500 tweets” o “Introducción a la publicidad”.