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Exterior, el medio de moda

por María Jesús Solaún

Exterior vive un momento de gran desarrollo en varios aspectos como la investigación, la digitalización y la creatividad que lo convierten en uno de los medios más interesantes del momento para los anunciantes.

El primer factor a poner en valor es de la investigación. Exterior cuenta cada vez con una audiencia más amplia y a la que se conoce mejor. El último EGM confirma a exterior como el segundo medio que más cobertura alcanza con más de 27 millones de audiencia y únicamente por detrás de televisión. Estos resultados vienen precedidos de un cambio en la metodología de medición más adaptado a la realidad del mercado, cambiando “el día de ayer” por “la útlima semana”.  Donde también se está trabajando conjuntamente es en la evolución de Geomex. Para ello se va a adaptar al universo EGM, integrando nuevos municipios y logrando un mayor ajuste de los GRP’s. También dentro del ámbito de la investigación en Exterior, cabe destacar el trabajo común que se está realizando a nivel internacional entre las principales compañías dedicadas a la comunicación exterior para lograr un estándar de medición global en Digital Signage.

El segundo pilar de la evolución de Exterior es el crecimiento constante del Digital Signage. El parque de pantallas es cada vez mayor, con soportes icónicos donde JCDecaux juega un papel importante. Espacios como la estación 100% digital de Sol se han convertido en un referente del mercado a nivel de producto y creatividad. En el primer aspecto porque ofrece un entorno único de marca donde el anunciante puede dominar toda una estación a través de pantallas situadas estratégicamente para optimizar el impacto. La digitalización del medio está dando la oportunidad a las marcas de realizar acciones mucho más flexibles y targetizadas, además de otras posibilidades como el branded content. En cuanto a la creatividad, el Digital Signage y, en concreto, Sol Digital, son una oportunidad infinita para los creativos, que pueden crear un diálogo entre pantallas o buscar la interactividad con el usuario. Desde una buena pieza dinámica hasta la integración con redes sociales, contenido en streaming en tiempo real, las posibilidades creativas están creciendo y cada vez se saca más provecho de ellas.

La eclosión creativa en exterior no sólo ha impulsado el digital signage, también ha habido un crecimiento de acciones especiales donde predomina la experiencia de marca y el contacto directo con el usuario. Desde departamentos como JCDecaux Innovate se están impulsando acciones de máxima interactividad donde el público toma el poder de la acción e interactúa directamente con la marca. Exterior se ha convertido en un escenario ideal para la creatividad por su versatilidad y su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías. En un momento donde el diálogo entre marca y usuario es incesante, Exterior tiene un papel principal para las marcas a la hora de conseguir un contacto directo mediante acciones que luego logran amplia repercusión en otros medios.

María Jesús Solaún
Directora de marketing y comercial local de JCDecaux España