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Lo que envuelve al OOH

por Carlos Valiente

Al hablar de publicidad exteiror yo prefiero, con vuestro permiso, referirme a este ámbito como OOH (Out of Home) pues no todos estamos en la calle… :). Se me han sugerido algunos de estos temas: La eclosión de la creatividad aplicada al medio y soporte (lo que ha beneficiado o complicado al canal); La transformación digital y lo que supone para el negocio; o la obsesión por el dato. Me cuesta mucho elegir uno de estos puntos pues no podría hablar de uno sin entrar antes en el siguiente, o el anterior, y se me antoja necesario hablar de los tres al mismo tiempo.

Que la transformación digital es una realidad es sabido por todos los que nos dedicamos a este sector. Llevamos casi diez años con soportes digitales y, aunque aún existe un amplio parque de soportes gráficos (y seguirán existiendo), el medio se ha adaptado a la era digital incluso antes de que lo hicieran algunos medios que presumen de ser 100% digitales. Las bondades del digital son evidentes: aporta flexibilidad, agilidad, mayores posibilidades creativas, ahorra en costes de producción, da pie a diferentes formatos, permite un mayor control de las campañas, así como reportes de incidencias… y un largo etcétera de cualidades que podría seguir enumerando hasta completar las 400 palabras que tiene este artículo.

Por otro lado, parece que la creatividad va evolucionando acorde al medio pero siento decir que es un terreno en el que debemos de seguir trabajando. Puestos a buscar un culpable de que aquí aprobemos raspado, no solo me dirigiré a las agencias y a los anunciantes, creo que nosotros, como medio, debemos de saber transmitir mejor a ambas partes las posibilidades que nos brindan todos los soportes que conforman el OOH. Y aquí va mi primera aportación: Señores, tenemos un medio que nos permite impactar de la manera más eficiente y que nos va a incrementar la notoriedad de nuestras campañas. ¿Acaso no merece que le dediquemos más tiempo y optimizar las posibilidades del digital signage?

Con respecto a los datos, ¿qué quieres que te diga? Estamos en la era del Big Data y no seré yo quien nade a contra corriente. El dato es cada vez más relevante pero a mí se me suele hace difícil hacer encuestas a los universitarios para sacarles su perfil de edad, que me hablen de sus estudios o de su profesión… Bromas aparte, si hablamos de la calle, ya existen empresas que aportan datos y, cuando hablamos de canales concretos (como el cine, la universidad, la noche, los gimnasios o los mercados mayoristas) hay cantidad de información, y de informes, que nos aportan lo realmente necesario para que una marca pueda decidir qué target le interesa o no.

Lectores, el presente del OOH es maravilloso. El digital y su capacidad de targetización son solo algunos de los beneficios que aportarán a sus campañas. La creatividad, nuestra asignatura pendiente, pero nos sobra talento para resolverlo… Podría seguir escribiendo pero ya he cumplido mis 400 palabras. Gracias.

Carlos Valiente
Director general de 014 Media