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OOH: la clave de lo digital ligado al ROI

por Concha Machín

El medio exterior es un reto para los publicitarios. La infinidad de soportes y formatos que lo componen, el tiempo de exposición y la posibilidad de hacer acciones innovadoras y dinámicas  permite a los profesionales de la comunicación  desarrollar todo  su ingenio, para realzar los valores de  las marcas. Es un medio que permite la interacción con el consumidor en todo tipo de entorno: calle, centros comerciales, transporte público, carreteras… consiguiendo los mejores resultados y la mayor eficacia de los anunciantes con la óptima conjunción de los elementos que la componen: creatividad, selección del espacio por parte de la agencia...

Cierto es que el medio vive un proceso de trasformación hacia lo digital, como todos. Pero esa evolución digital no se implementa de la misma manera en todos los medios. La televisión convive con los tablets en el salón de nuestras casas y en exterior la multipantalla está mucho más ligada al móvil, herramienta absolutamente extendida en la población , dentro del target más activo y urbano. Los grandes formatos de marketing espectacular cada vez se combinan más con elementos interactivos como smart phones o tablet y con acciones promocionales en las que se puede medir, cada vez con mayor precisión, el ROI.

Incluso en las pantallas digitales, cada vez más habituales en el entorno urbano de las grandes capitales  , llegamos a interactuar con la marca desde nuestro dispositivo móvil, tanto mientras esperamos la llegada del autobús , como cuando caminamos por la calle o acudimos a un centro comercial.

Las empresas de exterior están realizando grandes esfuerzos en inversiones y tecnología que permite a los anunciantes cambiar creatividades en plazos impensables para este medio hace poco tiempo.

La transformación digital claramente aporta ventajas para los anunciantes, nuevas posibilidades creativas para las agencias y ha creado una nueva línea de negocio para los exclusivistas de este medio, aunque el grueso de la inversión continúa encontrándose en los formatos clásicos que aportan cobertura y en los formatos de marketing espectacular que aportan notoriedad en ubicaciones estratégicas, dentro de las grandes ciudades.

La obsesión por el dato
El medio exterior se encuentra en constante búsqueda de una forma de medición fiable.
Todos estamos convencidos de que un análisis eficaz de los datos reflejará las bondades que todos percibimos del medio. Actualmente, institutos de investigación,  Agencias y exclusivistas nos encontramos desarrollando una  optimización de la forma de medición actual.
 
En este momento, los Institutos, agencias, medios y exclusivistas nos  encontramos  inmersos en una transformación importante para su evolución  y desarrollo.
Este trabajo conjunto, nos conducirá a obtener unos datos absolutamente fiables.

Concha Machín
Gerente de Clece OOH