Actualidad

La Generación Z se gasta la paga

¿En qué gasta la paga la Generación Z? Si los millennials se han digitalizado conforme iban cumpliendo años, la Generación Z ha nacido completamente digitalizada. Tanto es así que ha nacido y crecido sin conocimientos previos a internet, y por lo tanto, la red ha marcado tanto su educación, como su forma de socializar y relacionarse con el mundo y, cómo no, también su visión del dinero y de cómo gastarlo

 

La Generación Z, integrada por los nacidos entre 1994 y 2010, representa casi el 26% de la población mundial. Según Pew Research se estima que en el año 2020, los miembros de esta generación alcancen en Estados Unidos el 40% de los trabajadores en activo; superando así en porcentaje a los 75,4 millones de Millennials y a los 74,9 millones de Baby Boomers.
Los Z, a diferencia de la generación de sus padres, son muy realistas con su situación actual. Se muestran cautos y responsables con sus gastos y prefieren ahorrar antes que gastar.

El acontecimiento financiero más importante que han vivido es la recesión e incluso si son demasiado jóvenes como para recordar la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, las secuelas que ha dejado este escenario está influyendo de forma notable a la hora de manejar su dinero (o el que sus padres les proporcionan). Tanto es así que según JWT, el 58 % de la generación Z están algo o muy preocupados tanto por el presente como por el futuro. De ahí que el 90% de los miembros de esta generación se aseguren de que sus padres hacen una compra planificada asequible antes de seguir adelante con ella.

Aunque buena parte de esta generación está compuesta por niños, lo cierto es que tanto ellos como los adolescentes de hoy serán los consumidores de mañana. Por eso, las marcas están esforzándose en conocer  cuáles son sus valores de este grupo, la forma en la que quieren interactuar con las marcas,  en qué quieren gastar su dinero el día mañana y cómo influyen en las compras familiares en la actualidad. De momento, según la consultora de estrategia de marca Sparks&Honey, los miembros de la Generación Z reciben una asignación semanal de 16,90 dólares de media, pero es que al margen de su propio dinero, el informe ‘Cassandra Report: Gen Z study’, elaborado por la agencia Deep Focus, señala que el 93% de los padres de esta generación afirma que sus hijos influye de forma muy considerable sobre las decisiones de gasto familiar.

Prefieren usar que tener

Teniendo en cuenta la edad que comprende la Generación Z se entiende que su poder de compra aún no sea masivo ni elevado. Aun así, ya existen datos que especifican cuáles son sus gustos y en qué se gastan su dinero. Según un estudio realizado por la asociación Popai, el gasto de la generación Z está dominada por los videojuegos, con el 31%, mientras que la ropa y calzado, así como la alimentación, le seguirían con el 20%; muy por encima de lo que representan los aparatos electrónicos, los libros y la música (10%).

Otro informe de Visa viene a confirmar estos datos, y afirma que este grupo invierte mayoritariamente su dinero en comida y bebida (36%), incluso por encima de las salidas con sus amigos (32%) y la ropa (18%). A la vista de estos datos, parece importante poner de manifiesto que, si bien tradicionalmente las compañías han dirigido su comunicación a los adolescentes de una forma similar, pero independientemente de su época, parece que hay sectores que están cambiando las cosas.

 

El gasto de la generación Z está dominada por los videojuegos, con el 31%, mientras que la ropa y calzado, así como la alimentación, le seguirían con el 20%; muy por encima de lo que representan los aparatos electrónicos, los libros y la música (10%).

 

Da la circunstancia de que la Generación Z gasta un 20% más en restaurantes y alimentación que los Millennials, pero es que además, según Pew Research, la consideran como una opción más de entretenimiento; de ahí que algunas marcas estén focalizando sus esfuerzos en crear productos atractivos para este grupo. Por ejemplo, este año Doritos ha lanzado Doritos Roulette, una vuelta de tuerca de la marca de snacks para acercarse a jóvenes con ganas de probar este tipo de aperitivos en compañía y de una forma lúdica. Podría resumirse como una versión gastronómica de la ruleta rusa dentro del paquete se encuentran las tradicionales tortitas con sabor tex-mex, a las que se han sumados otras tortitas ultra picantes; con esta premisa, los consumidores tienen que ir jugando a esta ruleta de sabor hasta comprobar a quién le toca ‘el premio’.

Este ejemplo no es más que la combinación de uno de sus intereses de compra (snacks y alimentación) con la búsqueda de nuevas experiencias. Los miembros de la Generación Z están abiertos a relacionarse con las marcas, siempre y cuando éstas sean auténticas, se mantengan a la altura de sus expectativas y les proporcionen aquello que demandan. En esa línea, este grupo pide a las marcas una comunicación real y sin artificios; de hecho según el informe de Deep Focus, las preferencias prácticas y realistas de esta generación se extienden dentro de sus expectativas de marcas.

Por eso, solo el 22% de los Gen Z confían algo o completamente en los mensajes que lanzan las empresas y las marcas en las redes sociales (Forrester) y se muestran más interesados en narrativas y contenidos con terminaciones realistas (67% ), así como en participar activamente con personas reales, sobre todo en aquella publicidad que muestra a personas reales (63%), frente a las celebrities (37%).

 


Este contenido forma parte de un reportaje más amplio donde se analiza las tendencias de consumo en los consumidores enmarcados bajo la Generación Z y su relación con las marcas comerciales en el actual escenario. Accede al mismo en el número 352 de la edición impresa de El Publicista, disponible en nuestra tienda online o bien en formato app para IOS y Android