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Google revela la ruta que siguen los usuarios cuando compran a través del móvil #infografía

El 40% de compras se realizan a través de dispositivos móviles y el 42% de los internautas acuden a la tienda como resultado de las investigaciones en sus dispositivos

Atendiendo a los últimos estudios de Google respecto a las compras a través del móvil, parece que la ruta que siguen los usuarios españoles han hacer sus compras en dispositivos móviles tiende a ser más amplia que el camino que siguen cuando utilizan equipos de sobremesa. También señalan que los compradores de mobile commerce tienen más probabilidades de hacer investigaciones y comprar productos cuando se encuentran en las tiendas. Así, y dado que las compras navideñas están a la vuelta de la esquina, Google ha analizado la ruta que siguen los usuarios para realizar compras con ayuda de sus dispositivos móviles en cuatro categorías de producto: Ropa y Calzado, Muebles del Hogar, Ordenadores Portátiles y Productos para el Cuidado de la Piel. 

Para ello, el estudio ha analizado  los momentos básicos del proceso de compra: cuando los consumidores se dan cuenta de una necesidad aparente; cuando comienzan a mirar marcas y productos; cuando examinan detenidamente las prestaciones y características que más les interesan; y cuando eligen la oferta, el proveedor y el método de compra adecuados. 

Según Google, Ropa y Calzado es una categoría dominada por la compra por impulso, con un 46% de los usuarios que realizan compras a través de dispositivos móviles entrevistados que afirmaron haber realizado una compra de inmediato. El 62% de los encuestados indicó realizar investigaciones principalmente con sus teléfonos móviles, y uno de cada dos manifestó ver vídeos en sus dispositivos móviles sobre los productos que compran. Se citó la facilidad en el proceso de compra como la gran ventaja del comercio móvil, con un 40% que afirmó realizar compras a través de sus smartphones por esta razón. Sin embargo, cuando los consumidores acuden a las tiendas físicas, un 42% declaró ir al establecimiento como resultado de las investigaciones realizadas con sus dispositivos.
Respecto a la categoría de los Ordenadores Portátiles, los compradores que desean adquirir un ordenador portátil son los que más usan probablemente sus smartphones para realizar búsquedas en comparación con los usuarios que desean adquirir productos de otras categorías en nuestro estudio. Un 72% de los consumidores encuestados declaró no estar del todo seguro de qué portátil deseaban adquirir, lo que les llevaba a un nivel de investigación más alto en comparación con quienes querían comprar productos de otras categorías. En el estudio, casi el 50% de los compradores que buscaron portátiles en las tiendas manifestaron haber llegado al establecimiento gracias a una búsqueda hecha en un dispositivo móvil, lo que destaca la importancia que tiene para los establecimientos aparecer en los resultados de las búsquedas para mostrar sus productos a través de anuncios en Shopping o en Anuncios de Inventario Local. 

Para los compradores de Muebles del Hogar, la fase inicial para saber “lo que hay” es esencial, con un 77% de encuestados que afirma realizar investigaciones en esta fase y un 55% que dice usar sus smartphones justo en esta parte del proceso de compra. Los smartphones son los responsables de que el 33% de los usuarios encuentre un producto en internet en esta categoría, con un 52% de encuestados que afirma utilizar el smartphone para investigar más información mientras está de compras en una tienda. En este terreno, las búsquedas son muy positivas a la hora de localizar un producto en una tienda determinada, ya que cerca del 40% de los compradores de muebles del hogar afirma localizar un producto en un establecimiento mediante un buscador para encontrar la tienda en primer lugar.
En la categoría de Productos para el Cuidado de la Piel, un 52% de los encuestados afirma utilizar sus smartphones para realizar investigaciones sobre los productos. La tasa de compras móviles en esta categoría es del del 4% en España, una de las más altas en Europa, en comparación con tan solo el 2% en Alemania y Francia. 

Al igual que ocurre con otras categorías del estudio, los dispositivos móviles se utilizaron para localizar una parte significativa de productos en Internet, con un 23% de entrevistados que declaró haber encontrado un producto en Internet tras haber usado un smartphones para ello. Asimismo, la localización de un producto mediante un dispositivo móvil es también un método muy popular entre los compradores que acuden a los establecimientos físicos, ya que un 36% de los participantes en el estudio comentó que usaban sus smartphones para investigar más información mientras se encontraban de compras en la calle.