Actualidad

Los honorarios de las agencias digitales y servicios de marketing se recuperan

El estudio de la Asociación Española de Agencias Digitales (AD) es positiva respecto a las retribuciones y la consultora de selección, Spring Professional, adelanta sus previsiones de empleo La recuperación de los honorarios de las agencias digitales comienza a consolidarse tras varios años de caída de las tarifas publicitarias. Es una de las principales conclusiones que se extraen de la nueva edición del ‘Estudio de Honorarios de las Agencias Digitales y Servicios de Marketing’, un informe elaborado por la Asociación Española de Agencias Digitales (AD) que se presenta con periodicidad anual con el objetivo de servir de guía para el sector en general. Aunque la recuperación está siendo lenta, ya es especialmente visible en los perfiles serior. Como ha manifestado Jorge Santacana, CEO de OgilvyOne Worldwide y de Neo@Ogilvy “hemos pasado por una época en la que vivimos una ‘juniorización’, se bajaron mucho los precios y cobraban mucha más relevancia los perfiles junior. Sin embargo, en estos dos últimos años, los perfiles más senior se están consolidando”. En este sentido, Juan Luis Polo, presidente de la Asociación Española de Agencias Digitales y corporate general director de Territorio Creativo, destaca el crecimiento de estos perfiles más senior, lo que muestra un signo de madurez del sector, puesto que en los años anteriores, durante la crisis, se demandaban más los junior, así como los perfiles de planificación y consultoría, que han experimentado un crecimiento medio del 5,6%, “con especial hincapié en lo referente a la gestión de datos”, ha añadido. Con respecto a los datos que arrojaba el estudio el pasado año, se observa el crecimiento del departamento de contenidos/social media. Polo valora positivamente la subida de los honorarios que se registra entre los social media managers y que representa un 5,4%, además del incremento del peso del departamento en general. Por otro lado, se observa un mayor crecimiento de los perfiles relacionados con la arquitectura de la información y la experiencia de usuario. En concreto, los honorarios de este perfil han subido un 11% con respecto a las cifras que arrojaba el estudio en 2015. “Durante años el diseño web tuvo un crecimiento importante. Ahora que las empresas ya tienen todo diseñado, se hace más hincapié en la usabilidad y la estructuración de la información. Tiene que ver con la aparición de las apps para móviles, donde la usabilidad es mucho más importante que en la web. De hecho, el desarrollo de aplicaciones móviles o de cualquier tipo de actividad para estos dispositivos está creciendo dentro del sector. Ahora la mayoría de las marcas tienen desarrolladas aplicaciones para el móvil”, ha destacado Santacana. A diferencia de la edición anterior del estudio, en el que participaban un total de 44 agencias, en esta ocasión el informe ha sido realizado por 48 agencias, un volumen que permite que los datos sean mucho más representativos. Por otro lado, y aunque cada vez es más importante tener un perfil profesional multidisciplinar, polivalente, con capacidad analítica y orientado a resultados, lo cierto es que cada puesto requiere de unas características propias que las compañías no pierden de vista. Por eso, la consultora de sección de mandos intermedios, medios y directivos, Spring Professional (Grupo Adecco), ha puesto de relieve cuáles serán los perfiles más demandados y cotizados en el mercado laboral en 2017. El perfil más buscado en el área de marketing es el de e-Commerce manager. En un medio cada vez más digitalizado y en constante cambio, la figura del E-Commerce Manager se ha convertido en una de las más buscadas. Respecto a la formación, Spring Profesional recomienda contar con una titulación universitaria, así como un máster en marketing digital. También se valorará una experiencia mínima de tres años realizando funciones de E-Commerce Manager y aptitudes relacionadas con la visión estratégica, el razonamiento numérico, capacidad analítica y de planificación. Las empresas demandantes, en su mayoría, son empresas del sector retail y negocios digitales y ofrecen un salario para este perfil de entre 35.000 y 50.000 euros brutos anuales de fijo más un porcentaje de variable. Por otro lado, el perfil que más se cotizará en 2017 será el de director de marketing. Inmersos en la sobreestimulación de nuevos productos y servicios, hay multitud de compañías dispuestas a provocar una guerra de precios o a generar nuevas necesidades en el consumidor. Por eso, adelantarse a la competencia y diferenciarse de ella ha de ser el objetivo prioritario y la figura del director de marketing es clave para diseñar y desarrollar la puesta en marcha de acciones específicas de cara a generar valor al porfolio de productos / servicios de la compañía. Cuanto más estratégico sea este rol, mayor será la inversión en innovación, detección de oportunidades y por ende, se obtendrán unos beneficios mayores para la compañía. Para ocupar este puesto, Spring Profesional recomienda contar con formación universitaria en Administración y dirección de empresas, Marketing o similares. Señala que es muy valorable disponer de un MBA y califica como imprescindible tener un nivel alto de inglés. También se requiere una experiencia de entre ocho y diez liderando la estrategia de marketing on/off de la compañía. En cuanto a las aptitudes, la consultora pone de relieve la capacidad estratégica, visión de negocio, liderazgo y pensamiento innovador. Todo ello para una banda salarial de entre 60.000 y 80.000 euros brutos anuales.