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¿Qué implica la desaparición de los anuncios laterales de Google?

iProspect  analiza las principales consecuencias que tiene para anunciantes negocios y usuarios el nuevo formato que ofrece el buscador.

Google sigue marcando el camino de la evolución en internet. De hecho, para poder seguir adaptándose a los gustos y demandas de los usuarios, ha introducido algunos cambios en Google Adwords y ha eliminado los anuncios laterales en las búsquedas de escritorio y tabletas. Después de meses de pruebas, la decisión de Google es firme y obliga a los actores del mercado a reorientar sus estrategias. En ese sentido, y aunque el buscador considera que estos cambios son puramente visuales, la agencia de perfomance, iProspect, ha explicado las tres claves fundamentales de esta transformación.

Las claves de la transformación

En primer lugar iProspect pone de relieve el incremento de competencia en las subastas de Google. La agencia considera que el coste de la publicidad puede subir en aquellos sectores con mayor madurez y competitividad, y se modificará el peso del tráfico generado por los resultados de pago y los orgánicos. Los anunciantes con buen posicionamiento orgánico tendrán que enfocarse también a la parte de pago para mantener sus volúmenes de tráfico. Además, como indica Raquel Casaus, head of paid media de iProspect, “la apuesta por las búsquedas long-tail será  imprescindible. En búsquedas genéricas, la competencia por las posiciones superiores será más agresiva, pues caer a posición 5 -parte baja de la página- implica una pérdida de tráfico que muchas campañas no podrán soportar”. Antes del lanzamiento, Google hizo algunos test que concluyeron que no se espera un impacto significativo en el volumen de tráfico orgánico, algo que queda pendiente de confirmar para cada una de las tipologías de búsqueda.

En segundo lugar y en lo que respecta al negocio,  Google no espera aumentos en el que es su principal modelo de pago, el coste por clic. En todo caso, este hecho tendrá que contrastarse una vez se ajusten los sistemas de pujas de los anunciantes.  Éstas subirán o bajarán en función de los efectos que tengan en los ratios de campaña el hecho de desaparecer los anuncios del lateral. Por otro lado, la bajada de ingresos registrada por Google por el descenso del tráfico desde ordenadores (en favor de los dispositivos móviles) se verá mitigada si el coste de los anuncios se incrementa.

La tercera clave tiene como protagonista a los usuarios. Según iProspect, ellos serán los más beneficiados, ya que disfrutarán de una página de resultados más ordenada y con una experiencia de navegación homogénea en todas sus búsquedas en Google, con independencia del dispositivo. Además, según afirma Luis Enrique POján, head o SEO and content de iProspect, “esta actualización no solo aumenta la importancia de aparecer en las primeras posiciones de resultados orgánicos con contenidos relevantes, sino también de trabajar estrategias que integren todos los bienes que sirvan para enriquecer la experiencia de búsqueda al usuario”.