Actualidad

La industria europea de la publicidad digital solicita normas para los flujos internacionales de datos

El sector insta a las autoridades europeas y norteamericanas a tomar las decisiones necesarias para no poner freno al mercado del ecommerce entre ambas regiones.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó ayer la sentencia que anula la decisión de la Comisión sobre Puerto Seguro, por la que se autorizaba la transferencia de datos personales a Estados Unidos a aquellas empresas que proporcionan un nivel adecuado de protección en virtud del cumplimiento del  "Acuerdo de Puerto Seguro” (Safe Harbor Agreement) publicado por su departamento de Estado. Se trata de un hecho importante y de relevancia para la industria publicitaria digital y el sector del ecommerce ya que el Safe Harbor es un sistema por el que las empresas adheridas se comprometen a someterse a una serie de reglas para proteger la privacidad, y cuya vigilancia de cumplimiento corresponde a la Federal Trade Commission de Estados Unidos.

Entre otras consideraciones, el Tribunal apunta en su fallo al hecho de que los poderes públicos no están obligados por los principios de Puerto Seguro, y en caso de conflicto entre la ley  estadounidense y estos principios, las empresas deben cumplir con las leyes de Estados Unidos. Esto, según el Tribunal, permite la interferencia con los derechos fundamentales de las personas cuyos datos personales se transfiere desde Europa a Estados Unidos.
 
Tras este importante fallo, la industria de la publicidad digital europea, a través de IAB Europe, ha unificado su voz solicitando normas que posibiliten estos flujos internacionales de datos que contribuyen a que el mercado siga creciendo e innovando. En ese sentido IAB Europe solicita a la Comisión Europea y al gobierno de Estados Unidos que hagan frente a los diversos problemas y obstáculos señalados por el Tribunal y que pongan en marcha con prontitud un nuevo marco que permita la transferencia de datos personales de los ciudadanos europeos entre Europa y Estados Unidos con fines comerciales.

Las transferencias internacionales de datos son vitales para la economía digital. Para Townsend Feehan, CEO de IAB Europe, "El fallo de hoy implica una gran incertidumbre en cuanto a las posibilidades futuras de transferencias. Todas las partes deben ahora asegurarse de que esas transferencias, de las que depende la economía digital de la UE de manera crítica, pueden continuar de una manera que permita el crecimiento y la innovación, al tiempo que proporciona una protección adecuada de los datos personales de los ciudadanos europeos". Para IAB Spain, la invalidación de Safe Harbor puede perjudicar la industria y la economía europea y espera que pronto se pueda llegar a un nuevo acuerdo que proporcione el marco necesario para que los datos puedan seguir transfiriéndose al otro lado del Atlántico: "Desde la industria publicitaria consideramos que el nuevo marco debería proporcionar igualdad de condiciones y la seguridad jurídica que ha sido cuestionada por la Sentencia, garantizando su aplicación efectiva por parte de las autoridades estadounidenses. Es imprescindible la creación de normas que ayuden a alcanzar el mercado único digital de la UE de manera que  las empresas de todos los tamaños puedan participar de los beneficios de la economía digital mundial".

El fallo se aprecia igualmente como una oportunidad para fortalecer la cooperación transatlántica, y desde la industria de la publicidad digital europea se insta a Estados Unidos y a Europa a aprovechar esa oportunidad. "Mientras tanto, esperamos que la Comisión Europea dé una orientación rápidamente a las empresas que dependen de Puerto Seguro para sus flujos de datos a Estados Unidos", señala la IAB.