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La industria publicitaria española cierra 2016 recuperando empleo

Tras varios años de crisis y destrucción de puestos de trabajo el emprendimiento se antoja clave para la recuperación y creción de empleo dentro del sector publicitario en España. Actualmente el número de puestos directos trabajando en marketing asciende a 97.000. Y en el último año el número de empresas que se dedican a la publicidad ha aumentado en un 8,6%

Todos los indicadores determinan que la industria del marketing y la comunicación comercial en España ha recuperado buena parte del terreno cedido a la crisis y los ajustes de años atrás en este 2016, hasta el punto de que las estimaciones pasan por alcanzar un volumen de entorno al 5,5% en el presente ejercicio, alcanzando los 30.000 millones de euros a nivel global, como industria. Esto supondría que el sector aportaría casi el 3% del PIB de España en estos momentos, según los cálculos de los responsables del Estudio AMES (ver más información aquí)

Además de la reactivación de las empresas del mercado por contratar perfiles para fortalecer su músculo de marketing y publicidad, donde el salario medio ronda los 30.000 euros anuales, en función de los diferentes perfiles de actividad, lo cierto es que la industria publicitaria española ha dejado de destruir puestos de trabajo y ha invertido la tendencia, sobre todo por el fenómeno del emprendimiento interno.

Según un estudio realizado por un elenco de académicos reunidos en el Foro de la Comunicación que agrupa a 16 universidades y editado por ESIC Editorial, fruto de la reconversión del sector tras la crisis crece el emprendimiento con pequeñas empresas que contribuyen a la solidez del tejido empresarial español. Para el Observatorio de la Publicidad en España 2016, informe impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y en el que participan las principales asociaciones del sector de la publicidad en España, el sector registra una línea ascendente tanto en el incremento en inversión como en índice de empleo. El número total de empresas que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se dedican a la publicidad, 35.005, ha crecido en un 8,6% más respecto al año anterior que registraba 32.238.

En cuanto a lo que estas 35.005 empresas suponen en la actividad empresarial en España, se ha pasado de un 1,18% a un 1,25%, con un volumen de negocio de 14.090 millones de euros según las fuentes de inversión de Infoadex y de la masa salarial que se obtiene a través del INE, y de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta cifra sería superior en caso de disponer del volumen de inversión que las empresas destinan a las estructuras dedicadas a la gestión de la comunicación y que el INE no contempla.

El índice de personal ocupado en la actividad publicitaría y estudios de mercado llega a un 98,4, con 79.700 ocupados (EPA 2015, código CNAE 0973), según cifras de diciembre de 2015, y por segundo año consecutivo alcanza una tasa anual positiva del 1,7%.

Por otra parte, el número de matriculados en las universidades públicas ha descendido de 23.371 a 22.622, si bien las fuentes oficiales no contemplan el número de alumnos matriculados en escuelas privadas. No obstante, esta cifra sigue demostrando el alto grado de interés por la formación en este sector.

Imagen cabecera: Freepik