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La innovación frenará la guerra de precios entre competidores

Una de cada dos compañías está involucrada en una constante lucha de precios con sus competidores

Independientemente del sector al que pertenezcan, alrededor del 80% de las empresas a nivel mundial están preocupadas por la creciente presión de precios que afecta a sus mercados. De hecho, el 49% afirma que está viviendo una auténtica guerra de precios con sus competidores y, en ese sentido, destacan que el aumento de la competencia low-cost y el incremento del poder de negociación de los clientes son las principales causas de la presión de precios que vive el mercado.

Según unEstudio Mundial de Pricing 2016 de Simon-Kucher & Partners    en el que han participado 2.200 directivos empresariales de más de 40 países, sólo seis de cada diez compañías entrevistadas han aumentado sus márgenes respecto a los del año anterior, y lo que es peor, el estudio prevé que los márgenes de las empresas bajarán una media de 0,7 puntos porcentuales a lo largo de este año por la debilidad en pricing. En realidad, puesto que el incremento del poder de negociación de los clientes y el aumento de la competencia low-cost están entre las principales causas de la creciente presión de precios, e s necesario aumentar el foco en pricing dentro de la organización, puesto que las empresas que declaran reconocer su importancia obtienen un 27% más de EBITDA.

En el caso concreto de España las expectativas son un poco más positivas y la pérdida de rentabilidad empresarial para este año será s de 0,4 puntos porcentuales. Esto se debe principalmente a la recuperación que está viviendo el país, que ha permitido registrar un incremento económico general del 2,5% en el periodo 2014-2016. Como resultado se ha vuelto a generar optimismo entre los consumidores y, en consecuencia, a mover el mercado. Es lo que también se concluye de las respuestas dadas por el 73% de las empresas españolas encuestadas, que declaran haber logrado mejorar sus márgenes en el último año. No obstante, casi tres de cada diez compañías españolas (27%) afirman que las subidas de precios no han sido suficientes para conseguir resultados más rentables durante los últimos doce meses. En este sentido, el Estudio de Simon-Kucher subraya que la relación entre las aumento de precio planificados por las empresas españolas y los incrementos reales puestos en marcha en 2015 ha sido ligeramente inferiores a la media mundial: un 77% a escala internacional frente a un 72% para España.

Según David Vidal, autor de la investigación y partner de Simon-Kucher, “los datos señalan que las mejores empresas se centran más en todas las áreas del pricing”. La buena noticia es que, según el Estudio, casi todas las compañías entrevistadas reconocen la necesidad de desarrollar estrategias que les permitan contrarrestar la presión de precios de forma eficiente. En España el 74% de las empresas encuestadas confía en el lanzamiento de productos más innovadores para enfrentarse a los desafíos del mercado y aumentar así sus beneficios. Se trata de 8 puntos porcentuales más respecto a la media internacional (66%). Asimismo, más de la mitad de los directivos de nuestro país (58%) cree que mejorar la comunicación sobre el valor de los productos, así como transmitir la importancia de la relación valor-precio a los clientes (54%), son otras de las claves para el éxito de las empresas.