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Instagram revoluciona la forma de consumir y experimentar la moda

En plena Semana de la Moda de Madrid, Instagram hace público que un tercio de los instagrammers ha comprado un producto de moda que ha descubierto gracias a la plataforma 

Instagram ha cambiado tanto la forma de experimentar la moda que lo ha convertido en un evento a escala mundial siempre presente. Además, están interviniendo en los cambios que está experimentando por el sector moda, y ya es capaz de influir en cómo se crea, se capta, se comparte y se consume. En realidad, Instagram están revolucionando la forma de experimentar la moda, y los eventos tradicionales ligados a la moda se están beneficiando de ello. 

Por ejemplo entre el 10 de febrero y el 9 de marzo de 2016, 42 millones de personas llevaron a cabo 283 millones de interacciones relacionadas con la Semana de la Moda de Nueva York, de Londres, de Milán o de París. Esto supone un aumento respecto a los 25 millones de personas que realizaron 140 millones de interacciones de este tipo en febrero de 2015 en esta plataforma. Este aumento se debe a acciones como la que ha llevado a cabo la marca Tommy Hilfiger, que durante su desfile de la Semana de la Moda de Nueva York, habilitó una zona llamada InstaPit, destinada a que los usuarios de Instagram tomaran fotos para la plataforma, y cambiasen así la esencia de la conversación, haciendo que los seguidores pudiesen formar parte del momento y la experiencia como si estuvieran allí.

Según el estudio ‘The Creative Lens Research” (Sparkler), encargado por Instagram, las fotos publicadas en esta plataforma se consideran 2,8 veces más imaginativas y dos veces más creativas que en otras. Por eso, quiere posicionarse como el mejor lugar para el sector de la moda. De momento, los fashionistas alemanes, españoles, franceses, italianos e ingleses acceden a esta red social los siete días de la semana, a una media de 15 veces al día para consultar las 353 cuentas de promedio que tienen relacionadas con la moda. 

Otro de los factores de éxito del sector moda en Instagram tiene que ver con su capacidad para aumentar la notoriedad de las marcas de moda y el fomento de la interacción de ésta y los usuarios. De hecho, más de un tercio de los instagramers afirman haber comrpado un producto de moda que habían descubierto en la plataforma, el 70% de las campañas de respuesta directa consiguen un aumento de las acciones, y el 58% de las campañas que incitaban a la descarga de apps móviles, han conseguido un aumento de los consumidores. 

Según ha comentado Irene Cano, directora general de Facebook e Instagram en España, “existe una gran oportunidad para las marcas de moda y de retail que contar buenas historias para su marca y alcanzar resultados de negocio reales a través de Instagram. Desde el lanzamiento de una nueva colección a mostrar productos directamente desde la pasarela, las herramientas de creatividad de Instagram ayudan a las marcas en todo el proceso, desde construir conocimiento de marca hasta generar respuesta entre una audiencia móvil muy participativa”.

En el caso de España, Chen comenta que los instagrammers españoles interesados en la moda entran en la plataforma más veces al día que nadie en Europa. Con este dato, y en plena Semana de la Moda, las marcas tienen a su alcance las herramientas que necesitan para construir su presencia virtual de una forma creativa, que inspire y que conecte con la comunidad de usuarios.