La Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública ha decidido actuar tras los taques y críticas sobre la labor de investigación y sondeos electorales del pasado 26J y defiende que el trabajo de sus empresas adociadas se sustenta en unas bases fundamentadas en la honestidad e independencia, siguiendo las exigencias de los estándares internacionales de calidad y desean apuntar una serie de consideraciones de cara a las opiniones manifestadas por aquellos que cuestionan la elaboración, validez y rigurosidad del sistema
Tras los resultados electorales del pasado 26J han surgido una serie de comentarios y opiniones entre los medios de comunicación y profesionales del sector respecto a las encuestas y sondeos publicados durante las elecciones, la mayoría de ellos errados y a los que no pocos medios han tachado de estar premeditadamente encausados para determinar el voto de la población española. Ante este escenario ANEIMO (Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública) defiende que el trabajo de sus empresas adociadas se sustenta en unas bases fundamentadas en la honestidad e independencia yq eu todas sin ecepción "siguen estándares internacionales de calidad".
Desde la asociación recuerdan que "todas las empresas que forman parte de ANEIMO están adheridas a las normas de ética profesional. Dichas normas establecen unas directrices concretas para la realización, análisis y publicación de las encuestas electorales y quedan recogidas en el Código ICC - ESOMAR (Código Internacional ICC/ESOMAR para la Práctica de la Investigación Social y de Mercado) y la Guía sobre Sondeos Electorales y de Opinión y su Publicación (ESOMAR/WAPOR Guideline on Opinion Polls and Published Surveys).
Asimismo inciden en que en los medios españoles es frecuente encontrar mezcladas referencias a dos tipos de estudios de naturaleza diferente: las encuestas preelectorales, realizadas y, en su caso, difundidas públicamente durante las semanas o días previos a la jornada electoral y los sondeos a pie de urna (exit polls), realizados el mismo día de los comicios con la publicación de resultados justo al cierre de las urnas.
"El objetivo de las primeras no es acertar o predecir el resultado final de las elecciones, sino analizar o determinar el ‘clima’ político y/o tendencias y expectativas de voto de los ciudadanos en el momento de realización de la encuesta. Dado que la Ley Electoral vigente prohíbe la difusión de este tipo de encuestas dentro de los cinco días anteriores al de celebración de los comicios, la generalidad de estos sondeos (publicados en la fecha tope de difusión – lunes- o durante el fin de semana previo al día ‘D’) recoge habitualmente el estado de las expectativas de voto de los electores 10 - 12 días antes de la jornada de votaciones.
Teniendo en cuenta este escenario, ANEIMO recuerda que "cualquier acontecimiento o coyuntura de impacto" sobrevenida en las jornadas previas al día de las elecciones puede influir de forma significativa en el comportamiento electoral final de los ciudadanos. "Este tipo de sondeos preelectorales tienen unos límites en cuanto a su capacidad de análisis y de proyecciones electorales, en función sobre todo de su amplitud muestral (número de entrevistas efectuadas)". En este caso, los sondeos difundidos entre el 15 y el 20 de junio tuvieron una base muestral media de unas 1.500 entrevistas a nivel del conjunto de España, "suficientes para poder elaborar con rigor estadístico estimaciones de voto a nivel global en términos de porcentaje, pero insuficientes desde un punto de vista metodológico para poder efectuar con garantías técnicas proyecciones de escaños atribuibles a las diferentes fuerzas políticas", recalcan. "La peculiaridad de nuestro sistema electoral hace que la estimación de escaños tenga necesariamente que efectuarse a nivel de cada circunscripción / provincia, y que por la suma de los escaños determinados en el conjunto de las 52 circunscripciones existentes pueda finalmente elaborarse la proyección estatal de escaños, un ejercicio demoscópico que requiere de decenas de miles de entrevistas".
En este sentido, ANEIMO quiere llamar la atención de la mala praxis que supone, por tanto, la realización y publicación en los medios de estimaciones de escaños a nivel estatal con muestras insuficientes. "Este hecho viene sucediendo desde hace tiempo muy especialmente en el contexto de estas recientes elecciones generales, por parte de empresas ajenas a ANEIMO y perjudica la necesaria credibilidad de este tipo de encuestas. Se observa pues, con preocupación la cada vez mayor presencia de encuestas preelectorales técnicamente débiles, a las que se destinan pocos recursos económicos, en busca quizás de la ‘notoriedad’ por encima de su idoneidad metodológica.
Por su parte, los sondeos a pie de urna (cuyo método de recogida de datos sólo puede ser la entrevista personal), tienen como objetivo trasladar a la audiencia/ciudadanía, justo al cierre de las urnas, una previsión lo más ajustada posible a los resultados de las votaciones. Sus resultados se dan a conocer antes del escrutinio oficial de papeletas, el que marca los resultados definitivos de los comicios. A diferencia de los primeros en los Sondeos a pie de Urna no se recoge el comportamiento electoral de los ciudadanos en términos de intenciones o expectativas, sino la declaración del voto que acaban de emitir y del que ofrecen información a la salida de los centros de votación. "Los Sondeos a pie de Urna requieren de una gran complejidad en su diseño y desarrollo. Para su realización es necesario un enorme despliegue de medios humanos y recursos materiales, planificados y coordinados al máximo. También es enormemente valioso el know how que la empresa y equipo de profesionales encargados de su realización haya podido adquirir y acreditar en experiencias anteriores, para la gestión de todo ese operativo y, en última instancia, para el análisis de los datos recogidos en campo durante toda la jornada y su proyección en términos de porcentajes de votos y escaños asignados a las diferentes fuerzas políticas. Desde ANEIMO queremos dejar constancia de que ninguna de las empresas integradas en esta Asociación efectuó un Sondeo a pie de Urna con ocasión de las elecciones generales del
26J".
En este contexto ANEIMO considera importante y va a impulsar un encuentro con otras asociaciones y empresas demoscópicas con el fin de definir de forma precisa una guía que regule la publicación de sondeos electorales en los medios de comunicación, de forma que pueda eliminarse toda duda sobre la calidad de los mismos.
Cambio de la ley electoral
En los días previos a las elecciones generales del 26 de junio desde ANEIMO se volvió a incidir, públicamente, en elaborar propuestas para la modificación de la Ley Electoral, por la cual se impide la publicación de sondeos durante los cinco días previos a una cita electoral. La asociación recuerda que en otros países no se contempla esta limitación temporal. En palabras del Presidente de la Asociación es una Ley que “ha quedado obsoleta, discrimina a los medios españoles y es anacrónica en la era de internet ”.