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Los institutos de investigación defienden su honestidad e independencia ante los ataques tras el 26J

La Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública ha decidido actuar tras los taques y críticas sobre la labor de investigación y sondeos electorales del pasado 26J y defiende que el trabajo de sus empresas adociadas se sustenta en unas bases fundamentadas en la honestidad e independencia, siguiendo las exigencias de los estándares internacionales de calidad y desean apuntar una serie de consideraciones de cara a las opiniones manifestadas por aquellos que cuestionan la elaboración, validez y rigurosidad del sistema

Tras los resultados electorales del pasado 26J han surgido una serie de comentarios y opiniones entre los medios de comunicación y profesionales del sector respecto a las encuestas y sondeos publicados durante las elecciones, la mayoría de ellos errados y a los que no pocos medios han tachado de estar premeditadamente encausados para determinar el voto de la población española. Ante este escenario ANEIMO (Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública) defiende que el trabajo de sus empresas adociadas se sustenta en unas bases fundamentadas en la honestidad e independencia yq eu todas sin ecepción "siguen estándares internacionales de calidad".

Desde la asociación recuerdan que "todas  las  empresas  que  forman  parte  de  ANEIMO  están  adheridas a las  normas de ética profesional. Dichas normas establecen unas directrices  concretas para la realización, análisis y publicación de las encuestas electorales y quedan  recogidas en el Código ICC - ESOMAR (Código Internacional ICC/ESOMAR para la Práctica de la Investigación Social y de Mercado) y la Guía sobre Sondeos Electorales y de Opinión y su Publicación (ESOMAR/WAPOR Guideline on Opinion Polls and Published Surveys).

Asimismo inciden en que en los medios españoles es frecuente encontrar mezcladas referencias a dos tipos de estudios de naturaleza diferente: las encuestas preelectorales, realizadas  y,  en  su  caso,  difundidas  públicamente  durante  las  semanas  o  días  previos  a  la jornada electoral  y los  sondeos  a  pie  de  urna (exit  polls),  realizados  el  mismo  día  de  los  comicios  con  la publicación de resultados justo al cierre de las urnas.

"El  objetivo  de  las  primeras no  es  acertar  o  predecir  el resultado  final  de  las  elecciones,  sino  analizar  o  determinar  el  ‘clima’  político   y/o   tendencias   y expectativas de voto de los ciudadanos en el momento de realización de la encuesta. Dado  que  la  Ley  Electoral  vigente  prohíbe  la  difusión  de  este  tipo  de  encuestas  dentro  de  los  cinco  días anteriores al de celebración de los comicios, la generalidad de estos sondeos (publicados en la fecha tope de  difusión – lunes- o durante el fin de semana previo al día ‘D’) recoge habitualmente el estado de las expectativas de voto de los electores 10 - 12 días antes de la jornada de votaciones.

Teniendo en cuenta este escenario, ANEIMO recuerda que "cualquier acontecimiento o coyuntura de impacto" sobrevenida en las jornadas previas al día de las elecciones puede influir de forma significativa en el comportamiento electoral final de los ciudadanos. "Este  tipo  de  sondeos  preelectorales  tienen  unos  límites en cuanto a su capacidad  de  análisis y de proyecciones  electorales, en función sobre todo de su  amplitud  muestral  (número de entrevistas efectuadas)". En este caso, los sondeos difundidos  entre el 15 y el 20 de junio tuvieron una  base  muestral  media de unas 1.500 entrevistas a nivel del conjunto de España, "suficientes para poder elaborar con rigor estadístico estimaciones de voto a nivel global en términos de porcentaje, pero  insuficientes desde un punto de vista  metodológico para poder efectuar  con  garantías técnicas proyecciones de escaños atribuibles a las diferentes fuerzas políticas", recalcan. "La peculiaridad de nuestro sistema electoral hace que la estimación de escaños tenga necesariamente que efectuarse a nivel de cada circunscripción / provincia, y que por la suma de los escaños determinados en el conjunto de las 52 circunscripciones  existentes  pueda  finalmente  elaborarse la proyección estatal de escaños, un ejercicio demoscópico que requiere de decenas de miles de entrevistas".

En  este  sentido,  ANEIMO  quiere  llamar  la  atención  de  la  mala  praxis que supone, por  tanto, la realización y publicación en los medios de estimaciones de escaños a nivel estatal  con muestras  insuficientes. "Este hecho  viene  sucediendo  desde  hace  tiempo muy especialmente en el contexto de estas recientes elecciones generales, por parte de empresas  ajenas a ANEIMO y perjudica la necesaria credibilidad de este tipo de encuestas. Se observa pues, con preocupación la cada vez mayor presencia de encuestas preelectorales técnicamente débiles, a las que se destinan pocos recursos económicos, en busca quizás de la ‘notoriedad’ por encima de su idoneidad metodológica.

Por  su  parte,  los sondeos a pie de urna (cuyo  método  de  recogida  de  datos  sólo  puede  ser  la  entrevista  personal), tienen  como objetivo trasladar a la audiencia/ciudadanía, justo al cierre de las urnas, una previsión lo más ajustada posible a los resultados de las votaciones. Sus resultados se dan a conocer antes del escrutinio oficial de papeletas, el que marca los resultados definitivos de los comicios. A diferencia de los primeros en los Sondeos a pie de Urna no se recoge el comportamiento electoral de los  ciudadanos en términos de  intenciones o expectativas, sino la declaración del voto que acaban de emitir y del que ofrecen información a la salida de los centros de votación. "Los  Sondeos a pie de Urna requieren de  una gran complejidad en su diseño y desarrollo. Para su realización es necesario un enorme despliegue de medios  humanos y recursos  materiales, planificados y coordinados  al máximo. También es enormemente valioso  el know how que  la empresa y equipo de profesionales  encargados de su realización haya podido adquirir y acreditar en experiencias anteriores, para la gestión de todo  ese  operativo  y, en última instancia, para  el  análisis  de los datos  recogidos en campo durante toda la jornada y su proyección en términos de porcentajes de votos y escaños asignados a las diferentes fuerzas políticas. Desde ANEIMO queremos dejar constancia de que ninguna de las empresas integradas en  esta Asociación efectuó un Sondeo a pie de Urna con ocasión de las elecciones generales del
26J".

En este contexto ANEIMO considera importante y va a impulsar un encuentro con otras asociaciones y empresas demoscópicas  con el fin de definir de forma precisa una guía que regule  la  publicación de sondeos electorales  en  los  medios de comunicación, de forma que pueda eliminarse toda duda sobre la calidad de los mismos.

Cambio de la ley electoral

En los días previos a las elecciones generales del 26 de junio desde ANEIMO se volvió a incidir, públicamente, en elaborar propuestas para la modificación de la Ley Electoral, por la cual se impide la publicación de sondeos durante los cinco días previos a una cita electoral. La asociación recuerda que en otros países no se contempla esta limitación temporal. En palabras del Presidente de la Asociación es una Ley que “ha quedado obsoleta, discrimina a los medios españoles y es anacrónica en la era de internet ”.