Actualidad

La inversión en comunicación se recupera y mejoran las perspectivas para 2017

Por primera vez en 14 ediciones, el Trend Score presenta dos oleadas consecutivas de crecimiento de la inversión

Por primera vez desde que se lanzara en 2009, el barómetro de Scopen, Trend Score, cierra con datos positivos en inversión en marketing y publicidad. Concretamente, se ha cerrado con una variación promedio global de 1,5 en marketing y un 1,1 en publicidad, datos que superan las expectativas de cierre aportadas por los responsables de marketing en julio del año pasado. 

Según explica Patricia Chávez, consulting director de Scopen, “los anunciantes vuelven a apostar por incrementar su actividad en marketing y publicidad y centran gran parte de sus esfuerzos en ampliar el longtail de canales digitales a su disposición en combinación con TV, medio que sigue aportando el mayor ROI percibido”. Por eso, en lo que respecta al reparto de la inversión, los canales digitales son los que mayores crecimientos medios han tenido en el último semestre. 

A esto hay que sumar que las expectativas de inversión de los anunciantes para 2017 son positivas, con variaciones medias en marketing y publicidad del 1,2%. Además, es significativo que se esperen incrementos en la inversión en todas las áreas de comunicación publicitaria, tanto en los medios convencionales, como en los no convencionales, digital y acciones especiales.

En el apartado de percepción de ROI por parte de los anunciantes sobre los medios, la televisión ha vuelto a ocupar la primera posición aumentando su peso respecto a la edición anterior. Tras ella, el longtail de medios con mayor retorno en inversión lo encabezan los canales digitales con redes sociales, SEM y performance a la cabeza.