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Tendencias del negocio publicitario: opinan los expertos

La industria publicitaria española ha generado casi 2.000 millones de euros de enero a junio de 2015, únicamente con publicidad en medios convencionales y se espera que termine el año con un incremento importante respecto al volumen de negocio alcanzado en 2014.

Además las previsiones para el negocio a nivel mundial pasan por crecer un 4%, hasta los 540.000 millones de dólares. Son cifras no oficiales y que pueden ser susceptibles de cambiar, en función de aspectos políticos, macro y macroeconómicos e incluso por la celebración o no de grandes eventos deportivos o culturales. ¿Cuál es la opinión de los marketeros españoles? ¿Cómo toman el pulso al negocio los protagonistas de su día a día? En El Publicista hemos querido hacer (una vez más) una ronda de consultas entre los profesionales del marketing y la publicidad local para hacer una foto más real del escenario por el que atraviesa la industria en España. Al menos en el corto y medio plazo.


Mario Alonso
General manager de Reprise Media

En el primer semestre de 2015 ya hemos visto una evolución en la inversión en todos los medios (aumento del 7%) liderado en valores absolutos por internet, televisión y radio. Las expectativas de cierre de año van en la misma línea y la coyuntura económica también nos hacer ver que en el medio plazo vamos a seguir una evolución positiva en el mercado.

Respecto a las áreas que actuarán como motor del negocio local hay que poner el foco en el área digital. Cómo en los últimos años va a seguir estando al frente de esta dinamización. La compra programática, RTB y RR.SS. ya entraron fuerte en el mercado en los ejercicios pasados y ahora le toca el turno a acciones de mobile (justificado con su consumo creciente en los últimos meses) y acciones más específicas también de movilidad. Y siempre sin olvidarnos de ese enfoque cada vez más performance de todas y cada una de las acciones.

¿Cuáles serán los medios, canales y/o plataformas más interesantes y atractivos para las marcas? Me vuelvo a remitir al área digital, donde cada vez vemos cosas más innovadoras y donde cada vez encontramos nuevos puntos de contacto con nuestros usuarios y nuevos momentos para hacerlo. En resumen, los perfiles de los consumidores cambian, y también cambia su hábito de consumo publicitario, por lo que un canal dinámico y ágil es lo más interesante y atractivo.

 

 


 

Amaya Coronado
Head of strategic planner de Lola Madrid

La inversión publicitaria va muy ligada a los indicadores económicos. La recuperación económica ha tenido un efecto inmediato en las cifras de inversión publicitaria, dando crecimientos que no habíamos visto en los últimos años. Sin embargo, no es un crecimiento consolidado y tanto en el medio como el corto plazo la inversión evolucionará en la medida en la que evolucione el consumo y la economía.

Los sectores tradicionales de automoción, telecomunicaciones, distribución, etc. seguirán tirando del sector. Sin embargo, los grandes crecimientos vienen de sectores como la energía, las bebidas, juegos y apuestas o salud.  Algunos de estos sectores sufrieron mucho la crisis y ahora repuntan con más fuerza. Mientras que otros, como juegos y apuestas, viven un auténtico boom favorecido por cambios de legislación.

Para las marcas lo más interesante es, teniendo en cuenta los nuevos perfiles, una estrategia de medios fluida, que integre distintos medios de manera transversal, teniendo en cuenta tanto los objetivos de comunicación, como el contexto en el que nuestra marca y posicionamiento es relevante, y el beneficio que el consumidor obtiene del medio, ya sea información, entretenimiento, participación, etc.

 


Jaime Fernández
Marketing & Business Development Director de Arena Media

Sin duda estamos en la senda de la recuperación económica. Se observan datos positivos de inversión y lo que es más importante, movimiento en el consumo de los ciudadanos. Pero algo más importante son las conversaciones, las sensaciones y los briefing que estamos comenzando a recibir de nuestros clientes. Desde el Grupo Havas estimamos que el año 2015 puede finalizar con un incremento de inversión del 6,2% frente al 2014.

Aún asi el nuevo entorno publicitario, las nuevas pautas de consumo más moderados del consumidor, el nuevo consumo de los medios y las nuevas exigencias de los anunciantes a la hora de invertir y optimizar cada euro, hace prever que costará muchos años el poder llegar a los picos máximos de inversión conseguidos en el 2007.
Debemos tener en cuenta que la confianza del consumidor es ahora cuando empieza a crecer, hecho que ha retrasado la movilidad del ciudadanos al consumo y por tanto la recuperación en términos de presupuestos de marketing de las empresas para impulsar la inversión.

 


Gonzalo Figares
Director general de HiMedia Spain

A nivel general se prevé un incremento del 6%, pero el dato relevante es la recuperación de la inversión publivitaria en el medio online, que para este 2015 va a crecer en torno al 15%. Si bien dentro de este porcentaje, las áreas de negocio que más van a crecer son las de Mobile, Video y Venta Programática.

En este escenario las redes sociales como Twitter y Facebook van a empezar a canibalizar mucha de la inversión de otras plataformas y medios habituales en el mix de lso anunciantes. Por otro lado habrá un claro interés en las plataformas de Video, las de móvil y las programáticas, que mejor se adaptan a las necesidades de los clientes, entendiendo como adaptación,  las plataformas que mejor targetizacion y seguimiento recogen.

 

 

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