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La inversión publicitaria en dispositivos móviles no se corresponde con el incremento de su uso

Rocket Fuel ha elaborado un estudio que analiza el comportamiento del usuario en dispositivos móviles y de sobremesa en los sectores de automóvil, viajes y comida y bebida

El tiempo dedicado a utilizar dispositivos móviles ha superado al empleado en equipos de sobremesa. Es más, un estudio realizado por Rocket Fuel desvela cómo se comporta, convierte y fideliza a los consumidores e ilustra sobre la creciente demanda de los profesionales de marketing de utilizar marketing crossdevice. No hay más que ver cómo los hábitos de navegación de sobremesa se han mantenido estables en torno a las dos horas en los últimos cuatro años; mientras que el tiempo dedicado al móvil ha aumentado en una hora y entre 19 minutos y una hora en el caso de las tabletas. Esto significa que de media en 2016 estamos dedicando cerca de 30 minutos más a nuestros dispositivos móviles que de sobremesa y dos veces el tiempo de 2013. 

El estudio también ha hallado un incremento significativo en el número de dispositivos conectados en España con 152 millones de dispositivos en 2016. También se sabe que el número de dispositivos que utiliza cada individuo ha aumentado, dando una media en España de 3,3 dispositivos por persona, frente a 1,5 de hace cinco años.  Por su parte, los equipos de marketing no están teniendo en consideración el cambio a dispositivos móviles, ya que la mayoría de las impresiones (82%) todavía se sirven en sistemas de sobremesa.

El estudio estudia también el comportamiento de los españoles en internet en tres sectores: viajes, comida y bebida y automóviles y desvela qué es lo que hacen con respecto a cada uno de ellos en cada tipo de dispositivo. En cuanto a los viajes, el estudio determina que las búsquedas de información se reparten casi a partes iguales entre los dispositivos de sobremesa (49%) y los móviles (51%, con 32% para móvil y 19% para tablet), mientras que a la hora de realizar las reservas de hoteles y de transporte, emplean más el PC (72%), frente al 28% de los dispositivos móviles (16% tablet y 12% teléfono). Sobre el sector de comida y bebida, se sabe que la búsqueda de información sobre restaurantes y bares se efectúa mayoritariamente desde dispositivos móviles (50% móvil y 20% tableta), frente al PC (30%), aunque este último sistema se emplea más cuando se buscan y se cocinan recetas con 61% frente al 39% de dispositivos móviles (27% teléfono y 12% tableta). Por último, las búsquedas del sector del automóvil, ya sea sobre búsqueda de información o compra de piezas, se realiza mayoritariamente en dispositivos móviles (41% teléfono y 16% tableta, frente al 43% de equipos de sobremesa). Sin embargo, a la hora de consultar los sitios web de marcas de coches y motocicletas el 85% lo hace desde su PC, frente al 15% que emplea dispositivos móviles (14% y solo un 1% teléfono).

Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España ha comentado que los profesionales del marketing necesitan una solución que tenga en cuenta las personas y no los dispositivos. Al fin y al cabo, si ellos no están ligados a un único dispositivo, tampoco tienen por qué estarlo los planes de marketing.